Abiteboul afirma que la referencia de Renault ha sido clave en el avance de McLaren
Cyril Abiteboul considera que contar con un motor que utilizaban otros equipos hizo posible que McLaren identificara las áreas en las que fallaba. El máximo responsable de Renault también admite que el equipo francés ha seguido el mismo proceso durante la presente temporada.
4 min. lectura
Publicado: 12/12/2019 11:30
Era inevitable establecer una comparación directa entre Renault y McLaren, que este año han sido los únicos equipos en utilizar el motor de la firma francesa tras la marcha de Red Bull a Honda. Ambas formaciones tenían como objetivo meterse entre los cinco mejores equipos de la clasificación de constructores, aunque con los franceses brindando un punto más de ambición tras el cuarto puesto de 2018.
Sin embargo, la realidad ha sido otra, pues McLaren ha dominado en el grupo intermedio y Renault ha sufrido para terminar quinto, obteniendo 54 puntos menos que sus clientes de motores. Mérito que su máximo responsable no tiene problema en reconocer.
«Fuimos vencidos por nuestro cliente, es cierto, pero McLaren es un gran equipo», señaló Cyril Abiteboul. «Han pasado por dificultades, pero creo que tal vez algo que Zak (Brown, CEO de McLaren Racing) no ha mencionado -pero que podría haber mencionado- es el hecho de que a veces es necesario cambiar algunas cosas para comprender realmente dónde te encuentras, qué necesita ser cambiado y qué te hace más fuerte».
Y una parte importante de ese proceso de reconversión es responsabilidad indirecta de Renault, cree Abiteboul. «Cuando vinieron a Renault éramos un punto de referencia. No en el sentido de que éramos los mejores, pero al menos McLaren sabía lo que el motor Renault era capaz de hacer con Red Bull en ese momento. Eso puso de manifiesto lo que había que cambiar en su organización y lo han hecho. Han tomado medidas basándose en esa información», afirmó el francés.
Siguiendo los pasos de McLaren
Ahora le toca el turno a Renault, que este año ha tenido a un sólido rival con su mismo motor que le ha permitido identificar sus mayores debilidades e iniciar un proceso similar al que en su momento ejecutó McLaren.
«Creo que estamos haciendo lo mismo, siendo justos, un poco más tarde, pero estamos haciendo lo mismo», expresó Abiteboul. «Sabemos lo que nuestro motor es capaz de hacer. En mi opinión, es el motor que más progresó durante el invierno, probablemente esté en la cima en condiciones de carrera. Eso es bueno, pero obviamente no es suficiente».
«Nuestro motor fue el que más progresó durante el invierno»
Pero no es sólo el motor lo que falla, razón por la cual se han comenzado a tomar decisiones en otros ámbitos. «Tuvimos que tomar medidas y reaccionamos reestructurando el departamento de aerodinámica. Reclutamos a alguien que probablemente no sea ajeno a la resurrección de McLaren, Pat Fry, y no nos detendremos ahí. Creo que lo importante es poder evaluar constantemente dónde somos fuertes y dónde somos débiles Eso es lo que McLaren ha hecho y eso es lo que también hemos hecho nosotros. Estamos reaccionando», concluyó el francés.
Fotos: Renault Sport