Abiteboul señala al culpable de un mal 2019 de Renault: «Propició el fichaje de Pat Fry»

La decepcionante campaña del equipo oficial de Renault propició que de depuraran responsabilidades, con Nick Chester como principal señalado. Cyril Abiteboul justifica así el fichaje de Pat Fry, que fue una pieza clave en el buen rendimiento del Mclaren MCL34 del año pasado.

Abiteboul señala al culpable de un mal 2019 de Renault: «Propició el fichaje de Pat Fry»
Cyril Abiteboul, máximo responsable de Renault Sport. - Renault Sport

4 min. lectura

Publicado: 25/01/2020 13:30

El equipo Renault volvió a la Fórmula 1 en 2016 con un claro objetivo en mente: reconstruir un proyecto capaz de volver a disputar el título mundial ante grandes potencias como Mercedes, Ferrari o Red Bull.

Sin embargo, el tiempo pasa y la formación francesa sigue sin acercarse lo suficiente a los equipos punteros como para convertirse en una seria amenaza, lo que ha propiciado que hayan empezado a depurarse responsabilidades.

La última medida fue la marcha de Nick Chester tras 19 años en Renault, habiendo ejercido en las últimas temporadas como director técnico y que en enero fue sustituido por Pat Fry. Este último llega a Enstone procedente de McLaren, donde se encargó de manera interina del desarrollo del exitoso MCL34 mientras se producía la llegada de James Key.

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«Parece que nos faltaba algo en el liderazgo técnico del equipo, en la capacidad de aprovechar todos los recursos que reunimos», admite Cyril Abiteboul, señalando de manera indirecta a Chester. «Hablamos mucho sobre cifras y titulares como que ahora tenemos a 750 personas en Enstone. Es enorme y ha habido mucha inversión: 15 millones (de libras) de inversión (18 millones de euros). Pero todo eso debe estar impulsado por una fuerza».

Esa nueva fuerza será Pat Fry, que debe conseguir un monoplaza competitivo este año, pues Renault podría plantearse la desaparición del equipo. «Sentimos que éramos débiles en liderazgo técnico, eso llevó al reclutamiento de Pat (Fry). Creo que en la primera parte de 2019 tuvimos un coche decente, pero no fue muy visible porque no logramos obtener los resultados que podíamos tener en ese momento, dada la competitividad teórica de nuestro coche contra nuestros competidores».

Mal aprovechamiento de los recursos

Cuando Renault comenzó la temporada 2019 con un coche capaz de liderar el grupo intermedio, los resultados no llegaron a consecuencia de una mala gestión de los recursos, algo no achacable a Chester en muchos casos.

«Hubo diferentes razones: fiabilidad, motor, operación en la pista, un poco de paradas en boxes y un poco de estrategia», explicó Abiteboul. «Además de un poco de los pilotos, también particularmente Daniel (Ricciardo) acostumbrándose al coche. Eso, desafortunadamente, nos costó algunos puntos en un momento en que estábamos en buena forma».

«McLaren se benefició del progreso que habíamos logrado con el motor»

Lo que sí achaca Abiteboul de manera directa a Chester es la mala elección del concepto de diseño del Renault RS19, que durante la segunda mitad del año se reveló ineficiente. «Cuando esperábamos llevar el coche al siguiente nivel, no funcionó. Descubrimos que había una especie de límite para el desarrollo del coche debido a la elección realizada en cuanto a filosofía general. Esa fue la historia de la segunda parte de la temporada», lamentó Abiteboul, justificando posteriormente el buen rendimiento de McLaren. «McLaren, para empezar, se benefició del progreso que habíamos logrado con el motor y con el que seguimos mostrando en el transcurso de la temporada», concluyó.

Fuente: AutosportFotos: Renault Sport

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