Abiteboul abre la puerta a "suministrar motores a un cuarto equipo"
La estructura francesa prosigue la persecución de una posición en la parrilla que les permita demostrar de lo que son capaces. La unidad de potencia es un componente vital en este proceso, y en Renault confían en mejorar la suya en los próximos años.
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Publicado: 21/06/2017 10:30
Renault continúa paso a paso con su proceso de transformación tras comprar el equipo Lotus el año pasado, adaptándose a la tesitura de contar con una unidad de potencia particular. El RS17 es toda una declaración de intenciones desde Enstone para esta temporada, y Nico Hülkenberg ha exhibido en varias ocasiones las aptitudes del monoplaza galo.
“Hemos sido capaces de suministrar motores a cuatro equipos en el pasado”, relata Cyril Abiteboul en una entrevista a Motorsport.com. Aquella escudería Lotus que precedió a la actual Renault fue motorizada por ellos en su momento, al igual que Toro Rosso en el presente, tras un año algo intrincado después de equipar un propulsor Ferrari de la temporada anterior. “A veces hemos tenido éxito, como al final de la era de los V8; otras, en cambio, nos ha resultado muy complicado y doloroso, tal y como sucedió al comienzo de la época de los V6”.
Bien es cierto que aún arrastran problemas que aparecieron en la pretemporada, durante los test invernales en Barcelona, pero ya no son tan flagrantes como entonces. Jolyon Palmer sufrió un inicio de año para olvidar entre fallos de pilotaje y defectos mecánicos, y su compañero ha salido tarde a pista en citas como la del Gran Premio Mónaco, durante los primeros entrenamientos libres del fin de semana.
“Creo que estamos volviendo a una situación en la que podríamos considerar seriamente un cuarto cliente”, confiesa el responsable de una Renault que se sitúa en séptima posición en el campeonato de constructores con 18 puntos, todos ellos conseguidos con el coche del piloto alemán del conjunto francés. “Tendremos la fiabilidad bajo control al final de esta temporada, y mucho más aún el año que viene. Todo se reduce a la fiabilidad, en términos de personal y en cuanto a la capacidad de fabricación. Si fabricamos un motor propio, podemos hacerlo del mismo modo para nuestros clientes”.
¿Somos capaces de proveer a cuatro equipos? Sí, lo somos
En 2018, la reglamentación relativa a las UP da un giro de tuerca adicional: el número de unidades de las que dispondrán cada uno de los pilotos para el total de las 21 carreras que conformarán el calendario será de tres, una menos que en 2017. “El año que viene habrá muy pocos motores, tan sólo tres por piloto para todo el año, algo que lo hace todo mucho más fácil. No estoy diciendo que finalmente lo vayamos a hacer, sino que estaríamos contentos si se diera el caso. ¿Somos capaces de proveer a cuatro equipos? Sí, lo somos”.
“Francamente, me parece que hemos demostrado que podemos amoldarnos a cualquier cliente, desde los más exigentes hasta Caterham, como antaño”. Los cuatro títulos mundiales de Sebastian Vettel vinieron de la mano de un Red Bull intratable que dominó la Fórmula 1 de 2010 a 2013 con mano de hierro, casualmente con motor Renault. “En mi opinión, somos eficaces gestionando el modo en que prestamos nuestros servicios a los clientes, y nuestro trato equitativo ha quedado comprobado. Quizás no tengamos el mejor motor del mercado, pero al menos la forma en la que tratamos a nuestros clientes es la mejor en la historia de la Fórmula 1, aún a día de hoy”.
Fuente: Motorsport.comFotos: Renault Sport F1