Abiteboul: "Tener a Red Bull nos permitió evitar una situación como la de McLaren"
A pesar de los múltiples reproches entre Renault y Red Bull, Cyril Abiteboul ha encontrado una razón por la cual los tres últimos años de asociación han merecido la pena. El francés considera que era necesario finalizar el acuerdo, pero también que éste permitió que su equipo encontrara un entorno ideal para madurar.
4 min. lectura
Publicado: 27/12/2018 14:30
Renault y Red Bull iniciaron su asociación en 2007 y, desde entonces, han conseguido ocho títulos mundiales, 59 victorias y 160 podios juntos. Pero los últimos cinco años han sido mucho menos productivos y la relación se ha deteriorado hasta el punto de finalizar de un modo poco elegante, pues los constantes reproches han monopolizado las declaraciones públicas en los últimos meses.
Algo que, según Cyril Abiteboul, dejaba a Renault en inferioridad, pues Red Bull se maneja mucho mejor a la hora de controlar el mensaje enviado a través de los medios de comunicación. “Una de las razones por las que nos apena, pero al mismo tiempo no lamentamos finalizar la relación con Red Bull es que, simplemente, Red Bull controló nuestra comunicación y debíamos reaccionar. Ellos son mucho más potentes que nosotros desde ese punto de vista e íbamos por detrás constantemente. En muchas ocasiones consiguieron su objetivo”, aseguró en declaraciones a Autosport.
Red Bull ha criticado duramente a Renault, llegando a afirmar que no tiene el nivel necesario para competir en la Fórmula 1 y atacando directamente a sus máximos responsables al asegurar que no se toman su trabajo suficientemente en serio. “Estamos en un mundo en el que, desafortunadamente, el ruido y la comunicación son una realidad. Seamos claros, nuestra situación con el motor aún no está donde debe, pero no es tan mala como parece y puedo decir que será mucho mejor el año que viene”, aclaró Abiteboul.
Pero el dirigente francés ve positiva dicha relación, por muy tormentosa que fuera, ya que en los últimos tres años el equipo oficial ha podido comprobar con exactitud su verdadero nivel. “Hubo altibajos en la relación con Red Bull y, francamente, si la historia tuviera que escribirse de nuevo, no cambiaría ni una palabra. Fue genial tener a Red Bull en los últimos tres años, fueron años en los que comenzamos con nuestro equipo y ellos podían mostrarnos lo que nuestro motor era capaz de lograr, tanto para lo bueno como para lo malo. Ello nos permitió evitar una situación como la de McLaren”, comparó.
McLaren vivió tres años muy complicados junto a Honda, pero la imposibilidad de compararse con otro equipo que llevara su mismo motor enmascaró muchos de los problemas de su propia organización que se achacaron en muchos casos a los japoneses.
Ahora Abiteboul considera que Renault tiene suficiente madurez como para no necesitar una referencia de las características de Red Bull. “No vivimos bajo una ilusión, no estamos soñando. Sabemos exactamente dónde estamos con el chasis y el motor, pero ahora somos suficientemente maduros en el entendimiento de nuestras fortalezas y debilidades para perder a Red Bull y centrarnos en controlar nuestra comunicación, nuestra imagen, nuestra inversión y nuestra estrategia de desarrollo”, concluyó.
En 2019, Red Bull y Toro Rosso serán los clientes de Honda, mientras que Renault tendrá a McLaren como único cliente de motores al no haber compensado la marcha de los austriacos con otro acuerdo.
Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool | Renault Sport F1