Abiteboul: "Verstappen debería centrarse en su coche, hace mucho ruido y es muy exigente"
El responsable de Renault en Fórmula 1 acalló las críticas de Verstappen en las que éste arremetía contra la unidad de potencia gala. La comparación inevitable con Honda es algo que no preocupa a Abiteboul, quien confía en ir paso a paso hasta dar con un propulsor fiable y potente.
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Publicado: 28/09/2018 13:45
A la espera de que la tortuosa relación que mantienen Renault y Red Bull toque a su fin y los de Milton Keynes comiencen a trabajar a tiempo completo de la mano de Honda, continúa el tira y afloja entre ambas partes en lo relativo a la unidad de potencia que suministran los galos a la escudería de la bebida energética. El motor se ha convertido en un elemento fundamental a la hora de conocer si un monoplaza puede aspirar a los primeros puestos y a lograr alguna pole position en el año, razón de más para avivar esta polémica que parece nunca acabar.
En la víspera del Gran Premio de Rusia, Max Verstappen criticó, una vez más, el propulsor galo y sus múltiples limitaciones, razón por la cual el piloto neerlandés de Red Bull asegura que no está peleando por victorias de forma más habitual. El #33 mostró su descontento por el cambio de motor que le enviará al fondo de la parrilla en Sochi, una modificación que Cyril Abiteboul confiesa que ya estaba planeada de antemano, desechando cualquier posible comentario despectivo sobre el mismo.
“El cambio de estos motores es algo que ya habíamos hablado antes, la realidad es un poco distinta”, relató el máximo responsable de Renault en la rueda de prensa de los jefes de equipo. “Hemos ejecutado un plan que ya acordamos en particular con Red Bull: teníamos problemas de manejabilidad en los entrenamientos libres en Singapur, en un grado mucho menor en clasificación, pero Max es un usuario muy exigente y que hace mucho ruido, queríamos proporcionarle algo que le permitiera tener un buen fin de semana en Singapur. La especificación C formaba parte del plan. Creo que Red Bull puede reconocer que supone un paso adelante claro en potencia”.
Abiteboul hizo hincapié en que Red Bull es el cliente con el que más ha conversado sobre este cambio de los motores, dejando McLaren a un lado, por lo que los reproches de Verstappen que apuntaban en un inidio a un cambio del propulsor Renault a causa de un rendimiento pobre en México o Brasil son noticias nuevas para el responsable parisino, quien volvió a aclarar la situación actual. “Creo que cualquier motor – puedes preguntar a Toto – va a perder rendimiento a gran altitud. No estoy de acuerdo con esos comentarios de Max, en general creo que debería concentrarse en su coche. Sin embargo, sí que tenemos preocupaciones en cuanto a la fiabilidad. El motor de Max no habría podido hacer todas las carreras, pero vuelvo a lo mismo de antes, es el plan que acordamos con el departamento de ingenieros de Red Bull”.
Al ser preguntado poco después sobre si había insinuado que la forma de conducir de Verstappen era la culpable de los fallos del motor, Abiteboul negó con la cabeza antes de que el periodista terminase de formular su pregunta, visiblemente con la intención de zanjar la polémica de inmediato. “No estoy seguro de haber dicho eso, lo que sí sé es que Daniel sí que encontró la forma de conducir con esa limitación del motor en Singapur, aunque eso no quita que deberíamos haber hecho un mejor trabajo para darles un motor fiable a ambos. Siempre hay limitaciones con respecto a lo que puedes simular en el banco de pruebas, no tenemos un coche completamente dedicado a comprobar el motor, es algo que estamos evaluando si merece la pena invertir en ese equipo”, explicó.
Daniel sí que encontró la forma de conducir con esa limitación del motor en Singapur
Por último, Abiteboul reconoció que Honda, un rival directo con el que les han comparado en innumerables ocasiones recientemente, ha dado grandes pasos hacia adelante, si bien su preocupación es generalizada, y no radica en el crecimiento de los nipones. “Me preocupa todo en general. Se ha visto que han tenido ganancias muy significativas desde el año pasado, han invertido de forma masiva, probablemente mucho más que nosotros. Nosotros tenemos nuestra forma de hacer las cosas, tenemos que desarrollar todos los aspectos del paquete, nadie nos está ayudando en términos de chasis, veremos. Tenemos que apostar por algo a largo plazo”, concluyó Abiteboul.
Fotos: Renault Sport F1 Team