GP EspañaUna accidentada salida hipoteca la carrera de Alonso
Fernando Alonso ha conseguido rescatar cuatro puntos tras terminar octavo y amplia su racha a ocho carreras consecutivas puntuando. El asturiano perdió varias posiciones en la salida tras esquivar al trompeado Romain Grosjean, lo que le hizo tener una carrera a la contra.
5 min. lectura
Publicado: 13/05/2018 17:40
Fernando Alonso ha terminado octavo en el GP de España tras completar una carrera que se puso 'cuesta arriba' en la salida. El asturiano, único piloto que arrancaba con superblandas, no pudo aprovecharlo al tener que esquivar al Haas de Romain Grosjean, maniobra que le llevó a perder varias posiciones y tener que luchar con Charles Leclerc durante gran parte de la carrera. A pesar de todo, Alonso acumula ocho carrera consecutivas en los puntos sumando el final de la temporada pasada y las cinco carreras de 2018. Por su parte, Stoffel Vandoorne ha abandonado con problemas mecánicos.
El propio Fernando Alonso reconocía que la carrera quedaba marcada por la salida: "La verdad es que la primera vuelta ha sido mala. Nos quedamos arrinconados en la curva 2 y a partir de ahí perdimos bastantes posiciones. Desde ese momento fue una carrera muy difícil. Teníamos las gomas superblandas y además habíamos perdido posiciones cuando nuestra única opción era ganarlas al principio y parar pronto. El escenario ha sido justo contrario y nos hemos encontrado con posiciones perdidas teniendo que parar pronto".
En esta línea, el piloto de McLaren reconocía que por momentos ha creído que no alcanzaría la zona de puntos en la carrera de casa: "Creía que iba a ser imposible conseguir puntos, por lo que la octava posición me deja un sabor de boca estupendo. Quinta carrera consecutiva que sumamos puntos. Son cuatro puntos más al bolsillo. Llevábamos años ya sin puntuar aquí, con muchos problemas mecánicos. Hoy por lo menos la afición ha visto como hemos podido terminar la carrera y nos han visto luchar hasta la última vuelta. Insisto, terminamos con buen sabor de boca, sumando puntos en todas la carreras".
Aun con la octava posición asegurada, Alonso ha sido de los pilotos que más ha preguntado por radio si la lluvia llegaba al circuito, buscando alternativas para poder progresar: "Había algunas curvas en las que había sol y otras curvas en las que parecía una película de miedo con el cielo totalmente negro. Hubiera venido bien la lluvia para poner un poco de picante a la carrera, pero no llegó al final. Contento de todas formas y al final me voy con unos buenos puntos".
Más allá de la posición obtenida y que le permite ser el único piloto que ha puntuado en todas las carreras de la temporada junto a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, la satisfacción de Alonso tenía mucho que ver con la progresión del equipo: "Vamos dando pasitos adelante. Estuvimos en China a ocho décimas del Renault, en Bakú a ocho décimas y media del Renault. Sin embargo, aquí hemos estado a un nivel parecido, en la misma décima en la crono y en carrera. Hemos recuperado este terreno con algunos de los equipos potentes, pero vemos como Mercedes, Red Bull y Ferrari siguen en otra liga y en ese sentido ha sido una carrera un poco aburrida".
Stoffel Vandoorne ha abandonado por problemas mecánicos, a priori en la caja de cambios: "Creemos que ha sido un fallo en la caja de cambios, pero no hemo tenido ningún aviso en el volante. Tuve un pequeño fallo en la curva 10, dije por radio que no iba bien y en la recta perdí todo. La carrera venía hacia nosotros en las últimas vueltas porque habíamos hecho un stint muy largo y eso nos iba a permitir tener un neumático más fresco que los rivales".
"Es difícil de predecir, pero siento que al final hubiéramos tenido opciones de adelantar. Es una lástima que no hayamos podido ver qué hubiera pasado. A pesar de ello, quiero sacar los aspectos positivos. Por primera vez este año, hicimos una buena salida. En la primera vuelta tuvimos que esquivar varios coches para mantener nuestro ritmo en pista, fue un momento difícil, pero lo superamos bien" ha concluido Stoffel Vandoorne, que ha sufrido su primer abandono de la temporada.
Fotos: McLaren F1