GP Arabia SaudíEl accidente de Schumacher divide a los pilotos, que piden un circuito más seguro
Si bien la adrenalina que genera a los pilotos marcar la mejor vuelta por encima de todos los demás tras haber pasado pegado al muro es muy alta, algunos en la parrilla abogan por seguir mejorando la seguridad del trazado.
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Publicado: 27/03/2022 15:30
El estreno del circuito de Jeddah Corniche a principios del pasado mes de diciembre suscitó la polémica a las pocas vueltas: al igual que en Mónaco, los pilotos corren a muy poca distancia de los muros, pero las altas velocidades que se alcanzan en Arabia Saudí preocuparon tanto a pilotos como a jefes de equipo.
En 2022 tan sólo la Q3 estuvo exenta de banderas rojas por accidentes provocados por esta combinación explosiva. Primero Nicholas Latifi perdió el control de su FW44 y acabó contra las protecciones en Q1, haciendo que se detuviese la acción en la pista por unos instantes.
Poco después, ya en la Q2, Mick Schumacher protagonizó un fuerte accidente en una zona en la que Fernando Alonso y Esteban Ocon estuvieron a punto de emular su impacto, en libres y en clasificación respectivamente. Entonces... ¿están los pilotos a favor o en contra de un circuito de estas características?
A favor
Carlos Sainz
«Tengo una opinión dividida: por un lado me encanta el subidón de adrenalina que te da una vuelta de clasificación aquí, pero también, si te estrellas, duele un poco más que en otras citas del calendario, porque los muros están más cerca y la velocidad es más alta.
Como pilotos tenemos mucha confianza, porque sabemos que la seguridad del cockpit es muy alta. Cuando ves incidentes como el de Mick te da algo de tranquilidad de que a esas velocidades el coche está protegido, porque la FIA ha hecho un gran trabajo para darnos unos cockpits muy seguros.
Sin embargo, al mismo tiempo, ¿realmente vale la pena sufrir un accidente así de grave cuando quizás se podrían desplazar los muros un poco hacia afuera y así tendríamos un poco más de espacio para frenar el coche si lo perdemos? Es una discusión que debemos tener, porque probablemente está un poco en el límite».
Charles Leclerc
«Este desafío es una de las razones por las que me gusta este circuito. No puedo ocultar la emoción que siento al pilotar aquí, especialmente a una vuelta, es increíble. No obstante, la seguridad es lo primero, y quizás podamos hacer algo más en ese sentido».
Kevin Magnussen
«No cambiaría nada, es uno de los mejores circuitos en los que he pilotado. No soy la persona adecuada para hacerle esta pregunta, es terrible ver accidentes como el de Mick».
George Russell
«Tiene muchas carencias desde el punto de vista de la seguridad. El año pasado el peligro era la falta de visibilidad, y han hecho todo lo posible para mejorar eso. Ha funcionado ligeramente, no ha solucionado todos los problemas, pero creo que esa es la naturaleza de un circuito urbano a veces.
Obviamente, al ser tan rápido, el riesgo y la recompensa son muy altos. El problema es que a veces se pierde el ADN de un circuito urbano si vas demasiado lejos. Hay pequeñas cosas que se pueden hacer para mejorar, pero en última instancia, cuando vas a esas velocidades y lo pierdes, no hay escapatoria y acabarás en el muro».
En contra
Sergio Pérez
«Es peligroso sin sentido. Creo que es, definitivamente, el más peligroso del calendario, no es ningún secreto. Exige mucho a los pilotos, a los coches y a los equipos. Si te equivocas puedes tener un accidente grave.
No sé si podemos hacer algo con las curvas 22-23, porque es una sección que se traza a velocidad muy alta. Es más peligroso en carrera, pero después de la clasificación lo último en lo que quiero pensar es en la pista».
Max Verstappen
«El año pasado quedé bastante contento por cómo transcurrió el fin de semana en cuanto a los accidentes, porque en algunos sitios, como le pasó a Mick, te vas directo contra el muro, y es extremadamente doloroso, muy peligroso.
Además, las rectas no son del todo rectas, son un poco ciegas. No entiendo por qué hay que diseñarlas así si vas a ir a fondo de todos modos, hazlas 100% rectas, es más seguro para todos».
Esteban Ocon
«Creo que un grado más y lo habría perdido, exactamente igual que le pasó a Mick. No hay mucha escapatoria, sabemos que es un riesgo y una pista que recompensa, tienes que empujar en clasificación.
Si podemos mejorar los muros en las curvas de alta velocidad, será beneficioso, pero es un circuito de alta velocidad, así que no sé qué se puede hacer. Si es factible, vamos a discutirlo y construir protecciones mejores de cara al futuro».
Lando Norris
«Con estos coches no puedes poner un bordillo tan agresivo a la velocidad a la que vamos. Que esté angulado y se curve lo empeora, si te equivocas un poco puede ser un gran incidente, como hemos visto.
Hay que cambiarlo para la carrera: si estás siguiendo a alguien o tienes un poco de subviraje por el aire sucio o algo así, puedes quedar atrapado sin que tengas la culpa, y puedes terminar en un mal sitio. No creo que se puedan poner unas barreras TECPRO en el interior, porque entonces el muro vuelve a salir».