Más detalles del acuerdo entre Aston Martin y Honda, cuyo contrato garantiza motores en exclusiva hasta 2030

La reciente asociación entre Aston Martin y Honda incluye el suministro de unidades de potencia diseñadas y desarrolladas por la marca japonesa al menos hasta 2030. Además, salvo que la FIA obligue a lo contrario, ningún otro equipo accederá a ellas.

Más detalles del acuerdo entre Aston Martin y Honda, cuyo contrato garantiza motores en exclusiva hasta 2030
Aston Martin contará con motores Honda al menos entre 2026 y 2030.

5 min. lectura

Publicado: 26/05/2023 12:30

El pasado miércoles 24 de mayo, Aston Martin y Honda confirmaron oficialmente una asociación que dará comienzo una vez que los compromisos de ambas corporaciones suscritos con Mercedes y Red Bull respectivamente lleguen a su fin.

Eso será en 2026 y, según ha confirmado el propio director de Aston Martin, el acuerdo tendrá una duración mínima de cinco temporadas, hasta 2030. De este modo, tanto el equipo dirigido por Mike Krack como el fabricante japonés podrán trabajar con una estrategia definida a largo plazo.

Aston Martin tendrá la exclusiva de los motores Honda

Desde que Honda volvió a la Fórmula 1 como motorista en 2015, ha trabajado en exclusiva con sus equipos. Lo hizo con McLaren hasta 2017 y también con Red Bull desde el año siguiente, cuando comenzó a trabajar a través de su equipo filial Toro Rosso.

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Durante los primeros años, Honda reconoció que el no poder contar con varios equipos suponía un lastre a la hora de desarrollar una unidad de potencia que carecía del rodaje de sus rivales. Sin embargo, una vez que los japoneses se pusieron al día, dicha exclusividad se ha revelado ventajosa para Red Bull y también para Honda.

Por un lado, el equipo anglo-austriaco se garantiza atención total y permanente según sus necesidades. Por otro lado, el motorista puede centrarse por completo en el rendimiento y la relación con su único socio.

Esto seguirá ocurriendo con Aston Martin, ya que el acuerdo garantiza el suministro en exclusiva de las unidades de potencia de Honda, excepto si la FIA obliga a lo contrario. Esto es posible gracias a una cláusula reglamentaria que garantiza el suministro de motores a todos los equipos.

Si alguno de ellos no consigue alcanzar un acuerdo con un motorista, el que suministre a menos equipos estará obligado a hacerlo. Si se diera esa circunstancia con McLaren, Williams o Haas, únicos equipos con motor cliente para 2026, Honda tendría que acudir en su auxilio.

Buen entendimiento entre Aston Martin y Honda

Una de las claves de un buen entendimiento con Honda es entender la diferente cultura oriental con respecto a la de los equipos occidentales. Eso es algo que no terminó de ocurrir en McLaren, pero que Red Bull ha sabido lograr a la perfección.

Y Mike Krack considera que Aston Martin también va a ser capaz de conseguirlo. «Entendemos mucho mejor la cultura japonesa, así como los japoneses entienden la cultura europea o mucho mejor la cultura occidental».

El director de Aston Martin F1 afirma que, «en nuestras reuniones anteriores, me impresionó lo abiertos que fueron, todo es completamente diferente de lo que era hace 20 o 25 años».

Además, el hecho de contar con dos viejos conocidos de Honda como Martin Whitmarsh (ex de McLaren y actual CEO de Aston Martin Performance Technologies) y Dan Fallows (ex de Red Bull y actual director técnico de Aston Martin F1), ayuda mucho.

«Las relaciones de Dan (Fallows) o Martin (Whitmarsh) ayudan, por supuesto, porque se conocen mutuamente. Hasta ahora, todas las conversaciones han sido muy abiertas y muy transparentes. Y esperamos continuar así», celebra Mike Krack.

Fernando Alonso ha valorado el acuerdo entre Aston Martin y Honda.

Aston Martin también debe conseguir una comunicación fluida con la sede corporativa de Honda en Japón. De hecho, las unidades de potencia se diseñan y fabrican en Sakura, aunque la nueva factoría de Aston Martin permitirá a los japoneses contar con una sede europea en Silverstone.

«El mundo en su conjunto se ha acercado. Hace 15 años, viajar a Japón era algo muy diferente a lo que es hoy. Eso se ve en las relaciones de trabajo. Hoy es mucho más fácil de gestionar», concluye un Mike Krack completamente convencido de que la asociación con Honda permitirá a Aston Martin dar el paso definitivo.

Fotos: Aston Martin Racing

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