Adrian Newey acude al rescate del RB13

El diseñador británico ha empleado gran parte de su tiempo en desarrollar el Aston Martin AM-RB 001 y el Land Rover BAR de la America’s Cup de vela. Desde que se identificaran defectos de diseño en el RB13 en los test de pretemporada, Newey ha trasladado la mayor parte de sus esfuerzos a la mejora del monoplaza.

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Publicado: 19/05/2017 11:30

Adrian Newey acudió al Gran Premio de España de Fórmula 1, algo que no es habitual desde hace un tiempo. El diseñador británico ha estado centrado en desarrollar el hypercar de Aston Martin, el AM-RB 001, pero también ha estado trabajando en el diseño del desafío británico para la Copa del América de vela: el BAR Land Rover de Ben Ainslie.

Y, aunque Newey ha seguido tomando parte del proyecto del Red Bull RB13 de este año, lo cierto es que su implicación ha sido menor que en temporadas anteriores. Tenga influencia o no, lo cierto es que el coche ha ofrecido resultados decepcionantes hasta el momento, mostrándose muy inferior al W08 de Mercedes y el SF70-H de Ferrari.

Nuestro coche a veces se compone de dos partes, el frente no encaja con la parte trasera.

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Problemas con la calibración del túnel de viento, entre otros aspectos, han provocado que el coche carezca de suficiente carga aerodinámica en la parte trasera, provocando un desequilibrio entre ambos ejes que está trayendo de cabeza a los pilotos. Según reconoce el propio Newey, “los neumáticos traseros se sobrecalientan. Tenemos problemas para mantenerlos en la ventana de trabajo adecuada”. Además, Helmut Marko habla del distinto comportamiento entre ejes que sufre el coche. “Todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Nuestro coche a veces se compone de dos partes, el frente no encaja con la parte trasera. Todavía estamos buscando respuestas”.

Alarma en los test de pretemporada

Todo ello quedó muy claro en los test de pretemporada, cuando se realizan las primeras comparaciones entre lo que el túnel de viento predice y la realidad sobre el asfalto. Christian Horner explicó que la presencia de Andrian Newey en Barcelona tenía como objetivo conocer de primera mano la opinión de los pilotos para determinar con exactitud los problemas que podían surgir tras la última actualización implementada en dicho Gran Premio, principalmente con unos bargeboards mucho más complejos en su diseño. "Adrian (Newey) quiere información de los pilotos para entender mejor el coche y determinar cuál será la dirección en el futuro. Estamos analizando nuestras herramientas para ver si podemos confiar en ellas”.

Los neumáticos más anchos han tenido un mayor impacto aerodinámico de lo que pensábamos.

Uno de los problemas con los que se ha encontrado Red Bull es con la interpretación de la influencia de los nuevos neumáticos en el flujo aerodinámico. Horner reconoce que “los neumáticos más anchos han tenido un mayor impacto aerodinámico de lo que pensábamos. La dirección es la correcta. Hemos llegado a ser mejores en curvas lentas y medias, pero aún nos queda mucho por hacer”, afirmó en declaraciones a Auto Motor und Sport.

El RB13 es la prioridad de Newey

Horner afirma que la implicación de Adrian Newey en este momento es mucho mayor y que el RB13 se ha convertido en su objetivo principal para este año. “Newey ha estado involucrado el 50% del tiempo en la concepción de este coche, pero desde el test de Barcelona se ha involucrado más. Creo que continuará así por el momento. Obviamente tiene otras cuestiones durante el año, pero por ahora la mayor parte de su esfuerzo se ha centrado en la F1”, comentó el jefe del equipo Red Bull.

Fuente: Auto Motor und SportFotos: Red Bull Content Pool

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