La denuncia de Adrian Newey dirigida a la FIA y dos fabricantes de la Fórmula 1

El todavía ingeniero de Red Bull considera que el nuevo reglamento es un error en varias áreas y se muestra especialmente preocupado por la nueva unidad de potencia. Además, afirma que este se ha visto influenciado por los intereses de dos motoristas.

La denuncia de Adrian Newey dirigida a la FIA y dos fabricantes de la Fórmula 1
Adrian Newey observa detenidamente el Ferrari de Carlos Sainz en Miami

5 min. lectura

Publicado: 17/06/2024 09:40

El nuevo reglamento de la Fórmula 1, que entrará en vigor en 2026, fue presentado recientemente en el Gran Premio de Canadá.

Y lo cierto es que, como suele ocurrir siempre, plantea muchas dudas y opiniones de todo tipo entre aficionados, prensa e integrantes del paddock de la Fórmula 1. Sin embargo, cuando alguien como Adrian Newey opina al respecto, es obligado prestarle atención.

Un reglamento extraño, sobre todo el motor

El director técnico de Red Bull, que ya ha comunicado que abandonará el equipo tras casi dos décadas en él, ha hecho una primera valoración del reglamento de 2026, que supondrá una revolución tanto a nivel de chasis como de aerodinámica y motor.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En primer lugar, Adrian Newey señala que, «en este momento, se ve un conjunto un poco extraño de reglas, pero es demasiado pronto para decir que no serán buenas. Primero miras lo que podrían ser y entonces podrías tener una opinión. Buenas o malas, en algún momento, tienes que ignorar eso y simplemente centrarte en el reto».

«Supongo que ha sido un éxito parcial que Audi llegue en 2026, pero no estoy seguro de que valga la pena»

Pero el diseñador de 65 años ya tiene una opinión muy formada de lo que supondrá la nueva unidad de potencia, que aunque mantendrá la arquitectura actual de motor de combustión (V6 turboalimentado), pasará a obtener el 50 % de la potencia de la parte eléctrica.

«Sin duda, va a ser una fórmula extraña en tanto en cuanto los motores van a trabajar como generadores casi todo el tiempo. Va a llevar tiempo acostumbrarse a la perspectiva de que el motor trabaje duro en mitad de la horquilla Loews (Mónaco)», anticipa Adrian Newey al respecto.

Mercedes y Ferrari mandan

Adrian Newey también ha valorado el nuevo reglamento de motores desde un punto de vista político, afirmando además que no se tuvo en cuenta la integración de las nuevas unidades de potencia con el chasis a la hora de redactarlo.

«Es justo decir que la reglamentación del motor fue creada y apoyada sin pensar mucho en el chasis. Y eso ahora está creando problemas bastante grandes en cuanto a tratar de encontrar una solución para trabajar con él», desvela el británico.

«Pero creo que lo bueno es que promueve la eficiencia. Y creo que cualquier cosa que haga y promueva eso, tiene que estar en línea con tratar de usar la F1 para popularizar una tendencia», amplía.

Adrian Newey no ve claro el reglamento de 2026.

Sin embargo, Newey también afirma que este nuevo motor es obra, principalmente, de dos fabricantes: Mercedes y Ferrari, y que la FIA se ha plegado a sus intereses.

«La FIA parece estar fuertemente influenciada por uno o dos fabricantes, con la esperanza de que los apaciguarán, pero también tal vez atraer a otros», afirma Adrian Newey.

Pero el ingeniero británico considera un error definir el futuro de la Fórmula 1 en función de determinados intereses, pues al fin y al cabo los fabricantes no suelen quedarse el tiempo suficiente como para justificar eso.

«Supongo que ha sido un éxito parcial que Audi llegue en 2026, pero no estoy seguro de que valga la pena el compromiso general de lo que se podría lograr. La realidad es que los fabricantes van y vienen, a excepción de Ferrari», recuerda Newey.

«Los equipos son el núcleo del negocio y luego, por supuesto, el gran núcleo real es el público que lo ve. Así que es esencial que proporcionemos un buen espectáculo», concluye.

Fuente: Motorsportweek.comFotos: Red Bull Content Pool

Este artículo trata sobre...

Pixel