Adrian Newey desvela por qué se marchó de Red Bull… y Helmut Marko le contradice
El fichaje de Adrian Newey por Aston Martin sigue dando que hablar, y el ingeniero británico ha reconocido por qué decidió abandonar Red Bull. Sin embargo, Helmut Marko no comparte su versión y cree que ha habido otras causas.
8 min. lectura
Publicado: 08/10/2024 13:00
La presentación de Adrian Newey como nuevo miembro del equipo Aston Martin se produjo hace casi un mes, pero durante todo este tiempo este asunto ha seguido siendo tema de actualidad.
Y es de esperar que siga siéndolo durante bastante más, ya que la relevancia de Adrian Newey es enorme y, además, no se incorporará a su nuevo equipo hasta marzo de 2025.
«Era el único líder. Tomaba decisiones rápidas. Era un emprendedor carismático»
Lo cierto es que Adrian Newey ha hablado largo y tendido de este asunto, pero son muchas las dudas que se mantienen sin respuesta. Por ejemplo, ¿cuál ha sido la verdadera razón que ha propiciado que abandone Red Bull tras casi dos décadas?
El propio protagonista ha respondido a dicha pregunta, pero eso no ha acallado las especulaciones. O, incluso, versiones algo diferentes de sus hasta ahora compañeros de equipo. Como Helmut Marko.
Adrian Newey desvela por qué se marchó de Red Bull
El ingeniero británico de 65 años ha explicado por qué decidió fichar por Aston Martin en lugar de hacerlo por Ferrari u otro equipo. Pero, ¿qué le animó a dar el paso de cambiar de aires?
«Empecé a sentir que no estábamos estancando un poco», responde durante una entrevista en el podcast High Performance. «Creo que los chicos también sentían que tal vez necesitaban demostrar que podían hacerlo solos, así que pensé: “Está bien, démosles la oportunidad y planteémonos un nuevo desafío”».
Pero, además, Adrian Newey reconoce que llegó un momento en el que comenzó a perder la motivación, especialmente en lo referente al programa de Fórmula 1.
«Llega un momento en el que siento que necesito nuevos retos. No te sientes estimulado, creo que esa es probablemente la forma más fácil de decirlo», admite.
«En el [caso del] RB17, me despertaba con ideas. Pero estaba empezando a tener menos con el coche de Fórmula 1 y eso me parecía mal. Sabía que estaba mal», amplía Adrian Newey.
El Red Bull RB17
En los últimos meses en Red Bull, Adrian Newey ha sido aparcado del programa de Fórmula 1 y se ha centrado en el del Red Bull RB17, un hypercar con mas de 1.200 CV que le ha permitido recuperar la motivación.
«Mi trabajo con Red Bull, realmente, he estado fuera del equipo de Fórmula 1 desde después de Suzuka. Pero he seguido trabajando duro en el RB17, que ha sido una especie de proyecto paralelo realmente apasionante».
De hecho, Adrian Newey confirma que seguirá trabajando en este proyecto hasta el final, incluso tras incorporarse a Aston Martin.
«Sigo trabajando en eso y seguiré trabajando en eso hasta el 1 de marzo. Y seguiré haciéndolo después de esa fecha, pero no tanto desde la fábrica».
«Se tratará más de estar en contacto con la gente a través de videoconferencias y correos electrónicos. Y luego también estaré involucrado para las primeras pruebas con el coche programadas para el verano», aclara.
Helmut Marko desdice a Adrian Newey
Ya conocemos la versión de Adrian Newey, el protagonista de esta historia. Sin embargo, uno de los miembros más destacados de Red Bull tiene una distinta, más relacionada con el dinero y con otro hecho sucedido en octubre de 2022: la muerte de Dietrich Mateschitz.
«Cuando ganas, y hemos ganado en los últimos tres años —dominando en 2023—, los empleados son codiciados por otros equipos. Es un juego habitual en la Fórmula 1», introduce Marko, antes de profundizar en la guerra de ofertas surgida en la Fórmula 1 en los últimos años.
«Lo que me deja un poco perplejo son las cifras que se ofrecen. Siempre estamos pasando apuros con el límite de costes. Y estos empleados a menudo reciben ofertas por el doble de su salario, o incluso más».
«Eso significa que no pudimos quedarnos con algunos de ellos. Newey estuvo con nosotros durante 17 años, Wheatley durante 19. Eran parte del equipo, del grupo y del club. Eran parte de nuestro éxito», señala Helmut Marko.
«Eso duele, pero si se van por razones financieras, por razones profesionales, porque no puedes seguir el ritmo de las ofertas, entonces así son las cosas», lamenta el austriaco.
El fallecimiento de Dietrich Mateschitz, cofundador de la multinacional de bebidas energéticas Red Bull y apasionado de las carreras, fue un duro golpe para el equipo de Fórmula 1, y generó incertidumbre acerca de su futuro.
Aunque el equipo ha sido finalmente respaldado por la nueva gerencia, las cosas han cambiado y Marko considera que eso también ha influido directamente en la decisión de Adrian Newey.
«Con la muerte de Dietrich Mateschitz se ha producido un cierto cambio. De hecho, era el único líder. Tomaba decisiones rápidas. Era un emprendedor carismático que también tenía mucha previsión y estaba dispuesto a asumir riesgos con el equipo de carreras».
«Ahora… La empresa y todo lo demás deben configurarse de manera diferente, porque no se puede encontrar a otra persona y no puede ser reemplazada por una sola persona. Esto también puede ser parte del cambio. Creo que esta fue la razón principal de la decisión de Newey de buscar un nuevo desafío», afirma Marko.
Lo que tampoco ayudó fue el llamado ‘Caso Horner’, que involucró al director de Red Bull Racing en una investigación por supuesto abuso de poder y conducta inapropiada.
«Digámoslo de esta manera: el caso Horner no ayudó. Pero internamente nos sentamos y dijimos que tenemos que unir fuerzas, trabajar juntos en todas las áreas para traer a casa este campeonato mundial y también tener una máquina ganadora para el futuro», concluye Helmut Marko.
Sea como fuere, la realidad es que el futuro de Adrian Newey queda ligado a Aston Martin, en lo que supondrá posiblemente el último gran reto del británico antes de su retirada. ¿Conseguirá llevarlos a lo más alto como hizo con Red Bull?
Fuente: Motorsport.comFotos: Red Bull Content Pool