Adrian Newey desvela por qué renunció a su sueño con Ferrari para fichar por Aston Martin

El ingeniero más prestigioso ha reconocido en alguna ocasión sentirse muy tentado de fichar por Ferrari. La última oportunidad la tuvo este verano, pero finalmente Adrian Newey decidió apostarlo todo al gran proyecto de Lawrence Stroll con Aston Martin.

Adrian Newey desvela por qué renunció a su sueño con Ferrari para fichar por Aston Martin
Adrian Newey ha descartado fichar por Ferrari para convertir a Aston Martin en un equipo de leyenda

7 min. lectura

Publicado: 25/09/2024 16:00

El automovilismo entraña riesgo y coraje, que son ingredientes cruciales para dotar a un deporte de mística. Este conjunto de sentimientos despierta pasiones entre los aficionados y lo cierto es que nada en el mundo del motor es capaz de hacerlo mejor que la Scuderia Ferrari.

Por eso, la unión de tres leyendas de la Fórmula 1 como Adrian Newey, Lewis Hamilton y Ferrari en 2025 habría sido algo insuperable para la categoría. Sin embargo, Lawrence Stroll y Aston Martin se han encargado de evitarlo para intentar crear su propia leyenda con la inestimable colaboración de Fernando Alonso.

«Junto con Ferrari, Aston Martin es la marca más icónica del mundo»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Adrian Newey, tentado de fichar por Ferrari

Al igual que los grandes pilotos, los ingenieros de prestigio se ven tentados por los equipos rivales de forma habitual. Adrian Newey no es una excepción, aunque durante casi dos décadas ha decidido permanecer fiel a Red Bull Racing.

Pero, al igual que Fernando Alonso con el equipo anglo-austriaco, los repetidos acercamientos entre Ferrari y Newey han sido infructuosos durante muchos años. Aunque no porque el británico no se haya sentido atraído por la leyenda de Maranello.

«Ferrari es esta marca mágica que, con toda honestidad, probablemente todo el mundo en el automovilismo siempre está fascinado y tentado a unirse si tiene la oportunidad», reconoció el pasado mes de diciembre. «Y me he acercado tres veces. Uno de esos momentos fue en IndyCar hace mucho tiempo».

«Es una marca increíble. Tiene toda esa mística. Es, efectivamente, la selección italiana, con todos los pros y los contras que conlleva. Y los contras son que si no haces un gran trabajo, te reprenden y te destrozan. Por supuesto, si haces un buen trabajo, eres un héroe nacional. Así que eso implica sus propias presiones», contaba Adrian Newey en aquel momento.

Cuatro meses más tarde, Adrian Newey decidió abandonar Red Bull y Ferrari retomó de inmediato su viejo sueño de tener a Adrian Newey en sus filas. Seguramente contaban con la baza de Lewis Hamilton, recientemente fichado. Pero llegó Lawrence Stroll con argumentos más atractivos.

Adrian Newey observa el Ferrari de Carlos Sainz en el pasado Gran Premio de Miami

Por qué Newey eligió Aston Martin

«¡Lawrence, eso es fácil!». Esa fue la respuesta rápida e instintiva de Adrian Newey cuando fue preguntado por ello durante su presentación de semanas atrás.

«Lawrence y yo nos hemos ido conociendo a lo largo de los años. A menudo nos encontramos en el gimnasio, especialmente en las carreras de Oriente Medio y Lejano Oriente», profundiza Adrian Newey, reconociendo a continuación que son muchos los equipos que han intentado ficharle.

«Anuncié a todo el mundo que iba a dejar el antiguo equipo [Red Bull], y me sentí muy halagado por tener muchos acercamientos de varios equipos. Pero realmente la pasión, el compromiso y el entusiasmo de Lawrence son muy entrañables, son muy persuasivos», admite.

Una de las claves que convencieron a Adrian Newey de apostar por Aston Martin fue que Lawrence Stroll representa el propietario a la vieja usanza. El que no sólo pone el dinero y se juega su prestigio, sino que forma parte activa del día a día en el equipo.

«La realidad es que si nos remontamos 20 años atrás, lo que ahora llamamos directores de equipo son en realidad los propietarios de los equipos. Frank Williams, Ron Dennis, Eddie Jordan, etc».

«En esta era moderna, Lawrence es realmente único propietario activo y creo que eso trae, es una sensación diferente cuando tienes a alguien como Lawrence involucrado de esa manera. Es volver al modelo de la vieja escuela y tener la oportunidad de ser accionista y socio es algo que no se me había ofrecido antes».

«Así que es un enfoque ligeramente diferente, es uno que espero con muchas ganas. Se convirtió en una elección muy natural», resume el ingeniero británico de 65 años.

Un proyecto icónico y sin miedo a apostarlo todo

Sólo el tiempo dirá si la apuesta sale bien. Pero lo que es innegable es que Lawrence Stroll lo está dando todo para que así sea.

En los últimos tres años, ha triplicado la plantilla, ha construido un nuevo Campus Tecnológico con túnel de viento incluido, ha alcanzado un acuerdo en exclusiva con Honda y ha fichado a grandes nombres como Fernando Alonso, Andy Cowell y el propio Adrian Newey.

Y este último también alaba esta cualidad en el empresario canadiense. «Si tuviera que describir a Lawrence en una frase, diría que es un tipo directo y convencido, que no tiene miedo de apostar sus fichas al negro. El trabajo hecho aquí ha sido increíble, la estructura es impresionante. Entre eso, las personas y los socios, lo tienen todo para poder construir un equipo ganador».

Fernando Alonso y Adrian Newey se saludan durante el acto de presentación del británico con Aston Martin

Pero, además, Aston Martin cuenta con el atractivo de una marca icónica y con mucha historia, tanto en el mundo del automovilismo como en el de la automoción.

«Junto con Ferrari, Aston Martin es la marca más icónica del mundo y trabajé en el proyecto Valkyrie. Además, tengo algunos coches clásicos en casa, por lo que ya estoy bastante familiarizado con esta marca», concluye Adrian Newey.

La suerte está echada. ¿Llevará Adrian Newey a lo más alto a Aston Martin, o se arrepentirá de no haber cumplido su sueño de pertenecer a Ferrari?

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel