Había muchas dudas, pero ya sabemos qué hará Adrian Newey cuando se incorpore a Aston Martin

Adrian Newey ha confirmado cuál será su labor cuando se incorpore a Aston Martin en marzo. Aunque su principal cometido principal guarda relación con el nuevo reglamento, ha recibido un encargo especial de Lawrence Stroll.

Había muchas dudas, pero ya sabemos qué hará Adrian Newey cuando se incorpore a Aston Martin
Adrian Newey ya tiene definida su hoja de ruta para 2025.

5 min. lectura

Publicado: 08/02/2025 14:00

Siete meses después de ser presentado oficialmente, Adrian Newey se incorporará a su puesto de gerente técnico de Aston Martin F1.

El diseñador más laureado de la historia de la Fórmula 1 prepara ya su llegada a Silverstone el próximo mes de marzo, y de inmediato tendrá que integrarse en un entorno en el que todo es nuevo para él.

Lo cierto es que el tiempo apremia, ya que Adrian Newey llegará con el monoplaza de este año, el AMR25, ya terminado y con la pretemporada completada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Que Alonso sólo haya ganado dos campeonatos no refleja sus capacidades en absoluto»

Además, tanto Aston Martin como el resto de equipos comenzaron a trabajar en el nuevo reglamento de 2026 el pasado mes de enero, por lo que Adrian Newey tendrá que ponerse al día si quiere ser de utilidad.

Pero, la cuestión es, ¿en qué se centrará exactamente Adrian Newey una vez que se haya instalado y situado?

El objetivo principal de Adrian Newey

El pasado mes de noviembre, Andy Cowell tomó la decisión de prescindir de Dan Fallows como director técnico del equipo.

Desde ese momento, Bob Bell tomó el mando del desarrollo del Aston Martin AMR25 de forma provisional, hasta la llegada del nuevo director técnico, Enrico Cardile, en enero.

Por tanto, el programa del coche de este año funciona ya a pleno rendimiento y con su líder al frente. Esto quiere decir que Adrian Newey tendrá otro objetivo a partir de marzo: el coche de 2026.

El año que viene, la Fórmula 1 da la bienvenida a un nuevo reglamento técnico que lo cambia todo. Y ahí es donde Adrian Newey puede marcar la diferencia.

Por tanto, el principal cometido del diseñador británico de 65 años será liderar el proyecto del AMR26, que además se realizará íntegramente en el nuevo túnel de viento construido en el Campus Tecnológico de Silverstone.

Han pasado muchos meses desde que Adrian Newey fuera presentado con Aston Martin.

Un vistazo a 2025

Sin embargo, Aston Martin no va a perder la oportunidad de aprovechar los conocimientos de quien creó el monoplaza más dominante de la historia, precisamente en esta era reglamentaria: el Red Bull RB19, al que sólo se le escapó una victoria en 2023.

El propio Adrian Newey reconoce haber recibido un encargo personal de Lawrence Stroll: contribuir de algún modo al desarrollo del monoplaza de este año.

«Estaré centrado en el coche de 2026, de eso no hay duda», confirma de inicio Adrian Newey. «Pero Lawrence Stroll también querrá que participe en 2025».

«Así que, si realmente puedo contribuir de alguna manera, lo haré. No tengo ni idea y no la tendré hasta que empiece a trabajar», amplía, consciente de que antes de nada deberá integrarse en el día a día del equipo.

Entrevista a Adrian Newey, en la que trata múltiples temas relacionados con Aston Martin y su trayectoria en la Fórmula 1

Fernando Alonso, un nuevo aliado

Adrian Newey también ha tenido unas palabras para Fernando Alonso, con quien finalmente trabajará tras varios intentos infructuosos durante su etapa en Red Bull Racing.

El ingeniero británico considera al asturiano uno de los mejores pilotos de la historia y tiene claro que sus dos títulos no le hacen justicia.

«En términos de pilotos, [Fernando] Alonso es alguien con quien siempre he querido trabajar. Lamento que eso nunca haya sucedido porque tengo un respeto tremendo por Fernando».

«Creo que el hecho de que sólo haya ganado dos campeonatos del mundo no refleja, sobre el papel, sus capacidades en absoluto», concluye Adrian Newey.

Esto se hará posible a partir del próximo mes de marzo, cuando ambos comiencen una asociación que ambos esperan termine con un tercer campeonato para el veterano español.

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel