¡Adrian Newey la vuelve a liar! Así son los pontones de locura del Red Bull RB20
El primer día de pretemporada de Fórmula 1 nos ha permitido ver los coches reales en pista. Y el que más miradas acapara es el Red Bull RB20, que incorpora pontones con una doble toma de admisión muy innovadora.
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Publicado: 21/02/2024 09:15
Llevamos meses escuchando que la estabilidad del reglamento propiciaría monoplazas cada vez más similares entre sí. Y lo cierto es que muchos de los equipos de la parrilla de la Fórmula 1 se han aproximado este año a la línea de diseño de Red Bull, que con el RB19 dominó la temporada pasada.
Sin embargo, Red Bull ha vuelto a cambiar el paso, consciente como es de que limitarse a evolucionar el coche del año pasado podría propiciar que sus rivales se acercaran demasiado.
Y, con Adrian Newey como director técnico y máximo responsable de diseño del equipo, todo es posible. Por ejemplo, unos pontones en los que resulta complicado apreciar las tomas de admisión que permiten el paso del aire a los radiadores y el resto de elementos internos del monoplaza.
Los pontones del Red Bull RB20
El equipo afincado en Milton Keynes había presentado su nuevo monoplaza el pasado 15 de febrero, pero en dicho evento no fue posible apreciar la verdadera naturaleza del RB20, aunque se atisbaba una toma de admisión vertical y estrecha junto al monocasco.
Sin embargo, el primer día de test en Baréin ha desvelado el diseño real del monoplaza, que cuenta con dicha toma vertical, pero también otra de tamaño reducido en la parte superior del pontón.
Esto permite reducir al máximo la sección frontal del mencionado elemento, alimentando así de una gran cantidad de aire al canal que discurre sobre el suelo y en dirección al difusor y el alerón trasero.
Se trata, sin duda, de una solución tan audaz como la que en su momento creó Mercedes con el concepto 'Zero pod', pero que no pudo hacer funcionar correctamente y acabó desechando.
Ahora queda ver si Adrian Newey y su equipo podrán hacer funcionar esta solución. No sólo desde el punto de vista aerodinámico, sino también en lo que respecta al sistema de refrigeración, ya que todo indica que la cantidad de aire que llega a los radiadores es inferior a la habitual en el resto de monoplazas.