Adrian Newey habla de su trayectoria en la F1 y se acuerda de Fernando Alonso: «Habría sido fabuloso trabajar con él»
Adrian Newey ha hecho un repaso a su carrera en la Fórmula 1 y ha desvelado algunos momentos que podrían haberla cambiado. El ingeniero británico ha narrado todas las veces que Ferrari trató de ficharle.
5 min. lectura
Publicado: 27/09/2023 16:30
Adrian Newey ha hecho un repaso de su carrera y sus diferentes etapas en la Fórmula 1 en el podcast Beyond The Grid. Entre las declaraciones que ha dado el famoso ingeniero, ha hablado de las veces que estuvo cerca de vincularse a Ferrari o con qué pilotos le hubiera gustado trabajar.
Newey explica que los italianos le ofrecieron unirse a sus filas hasta en tres ocasiones.
«Ferrari se acercó a mí en la época de la Indy, que es algo que no cuenta, en 1993 y 2014. La de 1993 fue muy tentadora. Fue Jean Todt, acababa de empezar, y le recuerdo hablando de la idea de si debía contratar a Michael Schumacher o no. ¿Cree qué fue buena idea?», bromea Newey.
En 2014, los problemas y desencuentros que tuvo Red Bull con Renault por el motor que le habían proporcionado los franceses hicieron que Newey se viera tentado a unirse a Ferrari.
«Mis negociaciones en 2014 con Ferrari fueron puramente por frustración. Realmente no quería irme, pero estábamos en esa posición en la que Renault no había hecho un motor híbrido competitivo. Eso sucede el primer año, de acuerdo, con las nuevas reglas. Todos cometemos errores, pero fuimos a ver a Carlos Ghosn (exdirector general de Renault) , Christian Horner, director de Red Bull y yo, para intentar presionarle para que aumentara el presupuesto», explica el ingeniero.
«La respuesta de Ghosn fue, "no tengo ningún interés en la Fórmula 1, solo estoy en ella porque me interesa mi trabajo, solo estoy en ella porque mi gente de marketing me dice que debería estarlo". Fue un momento muy deprimente», concluye Newey.
Sin embargo, ya sabemos todos que Newey decidió seguir vinculado a Red Bull y que, finalmente, parece que fue la decisión correcta. Aun así, el británico asegura que si que le hubiera gustado trabajar con la escudería, como con otros campeones del mundo. A la pregunta de si se arrepiente de rechazar a los italianos, Newey no niega que pueda ser así.
«Emocionalmente, supongo que hasta cierto punto, pero igual que, por ejemplo, trabajar con Fernando Alonso y Lewis Hamilton habría sido fabuloso, aunque nunca sucedió. A veces son las circunstancias, así son las cosas», concluye el ingeniero.
También ha hablado de Alonso al plantear una hipotética dupla con el asturiano y Max Verstappen. Newey cree que sería interesante ver algo así.
«Sería interesante una dupla con un número uno veterano y otro más joven. Por ejemplo, Fernando es uno de los competidores más formidables de la historia y quizá famoso por no llevarse muy bien con sus compañeros de equipo, digamos», afirma el británico.
«Max contra Fernando, Lewis contra Fernando de nuevo, sería interesante ver a Fernando con toda la experiencia que tiene ahora si es diferente al piloto que era en 2007 con McLaren. Yo creo que sería diferente, da la sensación de que ha suavizado esa postura», concluye Newey.
El jefe técnico de Red Bull también ha dado su punto de vista sobre por qué los segundos pilotos del equipo no terminan de rendir al nivel que se les exige.
«Max, con sus habilidades increíbles, sin querer hacerlo a propósito, hizo sufrir mucho a Alex para entender cómo iba tan rápido. Lo mismo ocurrió con Pierre. Si tienes a dos compañeros de equipo, uno de ellos es excepcional y otro brillante, pero sin llegar a ese nivel, este último necesita reconocer que no podrá estar a la altura del primero, por ejemplo, como ocurre con Max», explica Newey.
En el pasado Gran Premio de Japón, Newey sumó un nuevo título a su palmares, con Red Bull ganando el mundial de constructores de 2023.
Fotos: Red Bull Content Pool