La aerodinámica juega en contra de Red Bull, ¡ocho curvas a fondo en Barcelona!
Los monoplazas derivados del reglamento instaurado en 2017 permiten a los equipos punteros negociar ocho de las 16 curvas a fondo. Los equipos con menor potencia disponible para la Q3 se ven lastrados, algo que ha jugado en contra de Red Bull, McLaren y Renault.
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Publicado: 12/05/2018 18:15
Paradójicamente, la aerodinámica ha jugado en contra de Red Bull en el Circuit de Barcelona-Catalunya, pues con el reglamento instaurado en 2017 y el desarrollo realizado durante la presente temporada, la mitad de las curvas del circuito se pueden hacer con el acelerador a fondo, lo que otorga más protagonismo al motor.
Daniel Ricciardo lo ha expresado con mucha claridad tras la clasificación, lamentando el déficit que Red Bull tiene con respecto a Mercedes y Ferrari. “Desde la curva 1 hasta la 4 es a fondo, así que es incluso más complicado para nosotros porque perdemos aún más velocidad por la fricción de los neumáticos, que nos hacer perder velocidad punta. Y desde la curva 7 hasta la 10, también es a fondo. Todo ello lo hace más doloroso todavía para nosotros, especialmente en Q3, cuando ellos tienen potencia adicional, pues nosotros no tenemos los modos más potentes”, aseguró.
El australiano no ha podido mejorar la sexta posición, cediendo 645 milésimas con el Mercedes de Lewis Hamilton. “Lo hemos intentado dos veces, pero era todo lo que podíamos hacer, ese era nuestro ritmo y no esperaba que los demás fuesen tan rápidos. Veremos mañana, pero hoy no podíamos haber hecho más, lo hemos intentado todo y no hemos mejorado el 16.8”, lamentó.
La jornada del viernes fue muy positiva, así como las primeras sesiones de la clasificación, por lo que el australiano esperaba conseguir estar más cerca de la pole position. “Es un poco desolador porque no sé si hubiéramos podido lograr algo más con lo que teníamos. Pensaba que estaríamos a un par de décimas de la pole, no a seis décimas. Esa distancia no es buena. También Verstappen me sacó dos milésimas, que tampoco es agradable. Pero es lo que hay”, comentó.
Los neumáticos han ofrecido un comportamiento muy errático y los pilotos han intentado vueltas lanzadas con los tres compuestos disponibles, pues muchos no tenían claro cuál sería más rápido. “Viendo cómo se ha comportado el coche durante el fin de semana, pensaba que estaríamos más cómodos con los blandos, por eso los usé en la segunda parte de la Q3. Ha sido muy difícil, pero he hecho la mejor vuelta con los superblandos y el resto ha sido mejor”, señaló Daniel Ricciardo, que utilizó dos neumáticos diferentes en la sesión definitiva.
Para mañana tenemos un buen coche y va a llover esta noche, habrá que ver cómo se comportan los neumáticos
Max Verstappen también admite haber quedado más lejos de lo esperado en la Q3, aventajando en sólo dos milésimas a su compañero, pero cediendo más de seis décimas con Lewis Hamilton. “Estamos un poquito más lejos de lo que queríamos, estamos sufriendo más en las rectas. Ellos tienen más potencia que añaden en la Q3 y aumentan la diferencia. Ha sido difícil elegir entre ambos neumáticos, no se cual hubiera sido más rápido. Para mañana tenemos un buen coche y va a llover esta noche, así que habrá que esperar a ver qué ocurre mañana, cómo se comportan los neumáticos”, dijo, consciente de que al limpiarse la pista con la lluvia las cosas podrían volver a cambiar.
En cualquier caso, el piloto neerlandés confía en acercarse a la cabeza en carrera, situación en la que los motores se igualan al no poder Mercedes y Ferrari utilizar los mapas de motor más potentes. “Sabemos que Mercedes no puede usar esa ventaja de motor con tanta frecuencia en la carrera, así que nuestro coche es un poco más competitivo que el suyo y no estamos tan lejos. Pinta bien”, aseguró.
Fotos: Red Bull Content Pool