Los aficionados eligen los 10 mejores GPs de la década
Aciertos y errores que han marcado la pasada década concentran la mayoría de carreras elegidas por los seguidores del deporte del motor. Alemania aparece por duplicado a pesar de haber perdido su hueco en el calendario, mientras que Brasil o Canadá dan forma a los primeros puestos.
12 min. lectura
Publicado: 16/01/2020 09:30
Si bien la Fórmula 1 ha dejado momentos para el recuerdo en la mente de los aficionados de la categoría reina durante la última temporada, la web oficial del ‘Gran Circo’ ha decidido otorgar a sus seguidores más acérrimos la posibilidad de elegir qué Grandes Premios han marcado, según su opinión, la pasada década.
Después del dominio abrumador de Brawn GP en 2009, en 2010 arrancó la aplastante supremacía de Sebastian Vettel y Red Bull, la cuál sirvió a la escudería de la bebida energética y al joven piloto alemán para cosechar cuatro títulos consecutivos en ambos campeonatos. Todo volvió a dar un vuelco cuando la Fórmula 1 viró hacia la hibridación mediante la introducción de las unidades de potencia V6 turbo frente a los propulsores V8 que se habían usado en los últimos años.
Fue entonces cuando Mercedes saltó al estrellato después de varios años a la sombra: las flechas plateadas se auparon hasta la segunda posición en 2013, mientras que a partir de 2014 no tuvieron rival en lo más alto de la clasificación. Seis títulos para los de Toto Wolff, cinco para Lewis Hamilton y uno para Nico Rosberg en 2016, hicieron de la formación de Brackley la más exitosa en los últimos años, poniendo al alcance de su piloto estrella la posibilidad de igualar -e incluso superar- a todo un heptacampeón como Michael Schumacher en la próxima década.
10 - GP Hungría 2014
El circuito del Hungaroring fue el escenario en el que llegaría la segunda victoria de Daniel Ricciardo en Fórmula 1, precisamente en el último Gran Premio antes del parón veraniego de aquella temporada. El piloto australiano de Red Bull había estrenado su casillero particular de triunfos en Canadá pocas carreras antes, si bien fue el que mejor se adaptó a las condiciones cambiantes en esta ocasión y en una pista que alternaba entre seco y mojado surcó los mares para pasar desde la cuarta posición en la que salía hasta la primera. En el podio se vio acompañado por Fernando Alonso y Lewis Hamilton, los cuales cruzaron la línea de meta a poco más de 5 segundos del #3.
9 - GP Bahréin 2014
La pole position había caído del lado de Nico Rosberg por 279 milésimas en la jornada del sábado, pero Lewis Hamilton no iba a dar su brazo a torcer en carrera. El gran rendimiento que ofrecía el W05 a ambos les había situado un escalón por encima de todos sus rivales, dejándoles solos en la lucha por la victoria. El enfrentamiento entre los dos fue el plato fuerte de una carrera en la que el actualmente hexacampeón Hamilton dio el último golpe, estableciendo el inicio de una batalla al límite que perduraría hasta el título de Rosberg y su consecuente adiós al automovilismo competitivo.
8 - GP Australia 2010
Tras alcanzar la gloria de la mano de Brawn en 2009, la vida de Jenson Button cambió de la noche a la mañana al poner rumbo a McLaren, donde compartiría equipo con Hamilton. El piloto por excelencia en lo referente a la lectura de las condiciones cambiantes de la pista desplegó su habilidad interpretativa para sobreponerse al ritmo que marcaban Vettel, Webber y Alonso en cabeza hasta llevarse la victoria en aquella segunda carrera de la temporada, la primera para él junto a los de Woking.
7 - GP Alemania 2018
El trazado de Hockenheim ha deparado carreras memorables en los últimos años, y la mejor prueba de ello es que es el único Gran Premio que repite en esta lista. En esta ocasión, el de 2018 supuso un fuerte varapalo para uno de los ídolos locales: Sebastian Vettel, al frente de la prueba, no pudo corregir la trayectoria de su SF71H en la zona del estadio al tomar una curva parcialmente mojada, dirigiéndose así como un mero pasajero hacia las protecciones, contra las que puso fin a su carrera. Ese ‘0’ significó una gran piedra en su camino hacia el título con Ferrari, con el doblete final de Mercedes en Alemania como colofón.
6 - GP Azerbaiyán 2017
La primera edición del renombrado Gran Premio de Azerbaiyán, conocido como ‘GP de Europa’ en 2016 cuando los monoplazas recorrieron las calles de Bakú por primera vez, fue a parar a manos de Daniel Ricciardo, aunque el hombre de la sonrisa eterna no fue el que acabó acaparando la portada de los periódicos al día siguiente. En cambio, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel se convirtieron en protagonistas después de que el #44 frenase tras el Safety Car y el germano estuviese a punto de impactar contra él. La reacción de Vettel fue inmediata, y ni corto ni perezoso se puso a la misma altura de un Hamilton que vio cómo el de Ferrari colisionaba deliberadamente contra él ante las cámaras, con el consecuente Stop&Go de la FIA como único castigo.
5 - GP Europa 2012
La mejor victoria de Fernando Alonso en Fórmula 1, según palabras del propio piloto asturiano, llegó en casa para el bicampeón del mundo. El eterno #14 se quedó sin poder pasar a la Q3, por lo que el domingo le tocó salir con el cuchillo entre los dientes para remontar algunas posiciones. No sólo consiguió dicho objetivo, sino que, tras realizar varios adelantamientos al límite, el español terminó haciéndose con la victoria después de que el alternador del RB8 de Sebastian Vettel dijese basta, coronándose así frente a la afición local.
4 - GP Brasil 2012
De nuevo Fernando Alonso y Sebastian Vettel se veían las caras, en esta ocasión con el título en juego en la última carrera del año. El de Ferrari no dependía de sí mismo si quería tener alguna opción, pero ver a Vettel trompeado en la primera curva tras la salida le hizo pensar que aún era posible. El de Red Bull caería al fondo de la parrilla en una carrera en la que la lluvia hizo acto de presencia, con cambios constantes e incluso un Nico Hülkenberg que llegó a colocarse primero pero terminó quinto tras impactar con Lewis Hamilton. Finalmente, Alonso se quedó una vez más a las puertas de su tercer campeonato, dejando para el recuerdo aquella imagen mítica mirando infinito.
3 - GP Brasil 2019
La carrera con la que, según la opinión de muchos aficionados a la categoría reina del automovilismo, debería haberse acabado la pasada temporada. Verstappen demostró un gran ritmo, deshaciéndose en varias ocasiones de Hamilton con pasmosa facilidad, subiéndose así por última vez al cajón más alto del podio a pesar de haber renegado de ganar de nuevo en 2019. Los otros dos puestos en cabeza fueron para un Pierre Gasly que ganó al #44 en una drag race improvisada al llegar a meta y un Carlos Sainz que subió con los suyos al podio a celebrarlo varias horas después de que la carrera hubiera concluido, puesto que el británico recibió una sanción por noquear a Alexander Albon y arrebatarle su primer podio.
2 - GP Canadá 2011
4 horas, 4 minutos y 39 segundos hicieron que dicho Gran Premio se convirtiese en el más largo de la historia de la Fórmula 1, por delante de las ediciones de 1951 y 1955 de Indianápolis. El héroe, de nuevo, fue un Jenson Button que fue capaz de sobreponerse a numerosas adversidades, esta vez más allá de lo meteorológico, para pasar del séptimo puesto en la salida al primero. Para colmo, el inglés tenía todas las papeletas para ver la bandera a cuadros en segunda posición, pero un ligero trompo de Sebastian Vettel en la última vuelta le permitió ser el primero en ver la cuadriculada.
1 - GP Alemania 2019
Llegamos a la carrera de la década. Después de la victoria de Lewis Hamilton en su país, Hockenheim se engalanaba para celebrar los 125 años de Mercedes en las carreras, con los alemanes afrontando el fin de semana con una decoración única en su W10 y unos monos de trabajo de la época en la que todo comenzó para ellos. La pole del #44 hacía presagiar un fin de semana redondo para las flechas plateadas, pero nada más lejos de la realidad.
La lluvia hizo que la locura se apoderase de la parrilla: Leclerc puso fin a su carrera contra las protecciones y, cuando Hamilton parecía emular al joven monegasco poco después, pudo llegar al box con el alerón delantero dañado, salvando el abandono al igual que Sainz. Mientras que Bottas no pudo hacer nada para evitar terminar contra el muro, Vettel acompañó a Max Verstappen tras remontar del 20º al 2º en un podio que cerró un sorprendente Daniil Kvyat.
Fuente: Formula1.comFotos: Scuderia Ferrari