Los alerones delanteros de 2019 cuestan 15 millones de euros, según Marko
El alto cargo en el seno de Red Bull asegura que las modificaciones en la zona delantera del RB15 han elevado los gastos. Pat Symonds catalogó esta cifra de "ligeramente hipócrita" a la hora de señalar que el nuevo reglamento aerodinámico no será una transformación.
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Publicado: 28/01/2019 16:30
El conjunto de normas que incorporará el nuevo reglamento que estrenará la Fórmula 1 en 2019 ha generado reacciones diversas entre los equipos de la parrilla, todo un testeo por parte de Liberty de cara a la gran modificación que llegará en 2021. Los alerones delanteros y traseros se erigen como los principales protagonistas en esta reglamentación, así como los cambios en la zona de los bargeboards y los conductos de refrigeración de los frenos. No obstante, no hay que olvidar novedades como las luces LED en los endplates del alerón trasero, el incremento del combustible permitido o la nueva gama de Pirelli para la vigente temporada.
Los nuevos propietarios de la categoría reina han abogado por mejorar el espectáculo que dirigen con medidas que no han sido del agrado de todos, con Red Bull como uno de las estructuras en contra de unos alerones delanteros que, según palabras del propio Helmut Marko, les han hecho “15 millones más pobres”.
“Tenemos los mismos datos aerodinámicos que el verano pasado, para cuando lleguemos a Melbourne probablemente sean incluso mejores”, añadió el responsable del programa de jóvenes talentos de la escudería de la bebida energética. “Ahora hay una base para el debate entre Mercedes, Ferrari y nosotros. Estamos de acuerdo en que la normativa no deben decidirla los técnicos: tan pronto como se involucran, los costes aumentan y todo se complica. Las cosas tienen que especificarse”.
A pesar de señalar esta unión entre los principales candidatos al título, Marko acusa a la formación en la que militan Lewis Hamilton y Valtteri Bottas de ser la desencadenante de esta parte de la normativa, asegurando que se ha hecho “principalmente por la iniciativa de Mercedes” en el inicio. “Todo el mundo puede ver lo difícil que es adelantar para Mercedes cuando van detrás de otro coche”, agregó, además de admitir que las relaciones políticas para con Mercedes y Ferrari han mejorado últimamente, con un sentimiento de “mucha simpatía” hacia la Scuderia tras el fallecimiento de Sergio Marchionne.
Al no decidir nada estamos llegando lentamente a una etapa crítica
Por último, Marko incita una vez más a Liberty a actuar de inmediato, al entender que se encuentran en un impase en lo relativo al reparto económico y la normativa de cara a 2021 que les ha llevado a observar una falta de avances en la normativa incluso de los motores. “Creo que al no decidir nada estamos llegando lentamente a una etapa crítica. Si yo fuera Liberty, una empresa reputada que adquirió sus acciones a un precio muy alto, necesitaría explicar en algún momento a mis accionistas qué espero para 2021, cuáles serán las oportunidades de ingresos y cómo va a continuar”, cerró Marko.
Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool