Alexander Albon le anticipa a Carlos Sainz lo que se va a encontrar en Williams, y no es agradable

El equipo británico ha vivido días de euforia gracias a la confirmación del fichaje de Carlos Sainz. Sin embargo, esto no esconde la realidad: Williams es noveno en el campeonato con un monoplaza que sufre carencias importantes.

Alexander Albon le anticipa a Carlos Sainz lo que se va a encontrar en Williams, y no es agradable
Alexander Albon ilustra la realidad de Williams en este momento.

5 min. lectura

Publicado: 01/08/2024 13:00

Hace unos meses, si nos hubieran dicho que Carlos Sainz iba a fichar por Williams, es muy probable que no lo hubiéramos creído.

Tampoco en el equipo británico lo habrían considerado factible, pues no en vano el piloto español estaba ofreciendo su mejor cara en Ferrari y todavía había asientos libres en Mercedes y Red Bull. Además, Audi apostaba muy fuerte por Carlos para su ambicioso proyecto con Sauber.

«No hemos tenido muchas mejoras, si es que hemos tenido alguna, así que hemos estado a la defensiva»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Sin embargo, se ha hecho realidad y el anuncio del fichaje de Carlos Sainz por Williams ha provocado euforia en el equipo afincado en Grove. Un conjunto al que sólo Ferrari supera en número de campeonatos de constructores, pero que vive su peor racha desde hace más de una década.

Paso atrás de Williams

El año pasado, Williams parecía haber dejado atrás sus peores momentos al conseguir la séptima posición del campeonato de constructores por delante de AlphaTauri, Alfa Romeo y Haas. No en vano, había sido último en cuatro de las cinco temporadas anteriores.

Pero escapar del fondo de la parrilla no es tan sencillo y las reformas realizadas por James Vowles tras llegar a la dirección del equipo en enero de 2023 han lastrado el rendimiento a corto plazo.

De momento, Williams es penúltimo en la clasificación de esta temporada con únicamente cuatro puntos, sólo por delante de un equipo Sauber que todavía no ha puntuado y siete puntos por detrás de Alpine. Haas ya se encuentra a unos distantes 23 puntos, con RB sexto y con 30 puntos de ventaja.

Alexander Albon volvió a quedarse fuera de los puntos en Spa-Francorchamps.

Alexander Albon devuelve a Williams a la realidad

No es de extrañar, por tanto, que Alexander Albon haya devuelto a Williams a la realidad, recordando que las cosas no están marchando bien este año.

«Hemos estado a la defensiva desde el principio. Nuestro coche llegó tarde y hemos estado pagando el precio toda la temporada. Eso es todo», resume de inicio el piloto tailandés nacido en Londres.

El director del equipo, James Vowles, detectó innumerables carencias en un equipo que estuvo años centrado exclusivamente en sobrevivir. Esto debería dar beneficios a largo plazo, pero de cara a 2024 ha provocado que el monoplaza sufra un importante sobrepeso y no haya recibido actualizaciones aerodinámicas efectivas.

«No hemos tenido muchas mejoras, si es que hemos tenido alguna, así que hemos estado a la defensiva», insiste Alexander Albon. «Esperemos que estemos empujando duro en la fábrica. Todo el mundo está trabajando muy duro. Por supuesto, hay un pequeño descanso en este momento, pero el tiempo lo dirá».

El que será compañero de Carlos Sainz en 2025 espera que, tras el parón veraniego, Williams reaccione y pueda acercarse a las posiciones de puntos. De lo contrario, la segunda mitad de la temporada será muy dura.

«Si podemos conseguir nuestra primera mejora adecuada en el coche cuando regresemos, creo que podemos luchar por los puntos con un poco más de regularidad», expresa Alexander Albon.

¿Aligerar peso o mejorar la aerodinámica?

En la situación actual, Williams se encuentra ante un dilema: ¿debería centrarse en aligerar el FW46 o es mejor afinar la aerodinámica?

«Lo más importante para nosotros, como equipo, es asegurarnos de alcanzar los objetivos de peso, ese sería nuestro mayor paso adelante», responde Alexander Albon. «Si podemos acertar con los fundamentos en ese sentido, vamos a dar un gran paso para el próximo año».

El que fuera piloto de Red Bull anticipa que Williams también tiene preparadas mejoras para septiembre, pero deben evaluar qué enfoque es el más adecuado desde el punto de vista financiero y de rendimiento.

«Tenemos mejoras que vienen, que también son de rendimiento, pero diría que la clave en este momento está más en el peso que en la aerodinámica. Estamos comparando ambas cosas y viendo financieramente también lo que tiene sentido. Perder peso no es barato», concluye Alexander Albon.

Fotos: Williams Racing

Pixel