Alex Albon no quiere excusas en Williams: “Empezamos 2024 con un coche pasado de peso”

El piloto de Williams, Alex Albon, ha hablado de las causas que han lastrado al equipo británico esta temporada, admitiendo que no todo ha sido mala suerte. El futuro compañero de Carlos Sainz, no obstante, reitera su plena confianza en Vowles.

Alex Albon no quiere excusas en Williams: “Empezamos 2024 con un coche pasado de peso”
Alex Albon, piloto de Williams Racing

7 min. lectura

Publicado: 15/12/2024 16:00

A la hora de calificar la temporada 2024 de Williams en la Fórmula 1, resulta sencillo achacar los malos resultados a la extensa lista de accidentes sufridos por sus pilotos. Nada menos que 17.

Sin embargo, estos no han sido la única causa del retroceso del equipo británico, que tras un 2023 prometedor en el que terminó séptimo en el campeonato de constructores, ha vuelto a la penúltima posición este año.

Lo cierto es que en Williams no se han ocultado las causas del mal comienzo de temporada, pero sí que se ha puesto mucho énfasis en la influencia que ha tenido tanto accidente en el devenir del equipo. Y eso es algo que Alexander Albon no tiene intención de hacer. No, al menos, con el ánimo de esconder el origen de todo.

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«Los directores del equipo pueden hablar, pero creo que los contratiempos que hemos tenido este año son bastante obvios»

Un coche muy pasado de peso

Los monoplazas resultantes del reglamento actual son especialmente pesados a consecuencia de sus dimensiones, la unidad de potencia híbrida y las medidas de seguridad que incorporan.

Desde que comenzó la actual era reglamentaria en 2022, todos los equipos han pasado muchos apuros para mantenerse por debajo del límite máximo de peso. Esto es muy beneficioso, porque un coche más ligero permite cumplir con el reglamento mediante lastres colocados estratégicamente.

Sin embargo, cuando el coche está al límite o por encima, esto se traduce en un nulo margen de maniobra o, incluso, décimas por vuelta que se pierden por el camino.

Cuando James Vowles afrontó su primer invierno al frente de Williams (llegó en enero de 2023, sin margen de maniobra antes del comienzo de la temporada), decidió sacrificar el desarrollo del FW46 de esta temporada para poder modernizar la obsoleta estructura del equipo.

Eso tuvo un doble impacto. Por un lado, el coche comenzó la temporada con un sobrepeso que, en algunos circuitos, generaba un déficit de medio segundo por vuelta. Por otro lado, el desarrollo aerodinámico fue escaso, afectando no sólo a la versión inicial del coche, sino también a su desarrollo durante la primera mitad del campeonato.

Albon y las oportunidades perdidas

El líder de Williams en la pista, Alexander Albon, ha analizado la temporada 2024 del equipo con sede en la localidad inglesa de Grove, y lo cierto es que no ha querido utilizar los accidentes y la mala suerte como pretexto.

«Mi opinión general es una sensación de una pequeña oportunidad perdida», apunta como reflexión inicial. «Es fácil centrarse en el final de la temporada y en los accidentes, pero siendo realistas, empezamos con un coche con sobrepeso. Tendríamos que haber sumado muchos más puntos a principios de año».

«Tuvimos una mejora, que fue una buena mejora, y la parte media de la temporada fue respetable. El plan siempre fue centrarnos en el año que viene temprano y en ese momento muchos equipos nos superaron», prosigue Albon, que hubiera deseado un comienzo de temporada más sólido.

«Si hubiéramos comenzado un poco más fuertes, como lo hicieron los Aston [Martin], aunque nos quedáramos atrás al final, aún habríamos tenido una temporada sólida, pero no lo hicimos».

La actualización de mitad de temporada permitió a Williams soñar con un final de año bastante positivo. De hecho, tras sumar 10 puntos de una tacada en Azerbaiyán, incluso la sexta posición del campeonato pareció ser una posibilidad. Sin embargo, dicha sensación no duró.

«Creo que nuestro mejor período fue a mitad de temporada; Monza, Bakú, un poco Singapur. Ahí fue donde nuestro coche funcionó bien, y luego todo el mundo se puso al día. Pero también hemos tenido mucha mala suerte y muchos problemas. Muchos accidentes, siendo justos».

Después de Bakú (donde Colapinto también tuvo un accidente), Williams tuvo que hacer frente a seis fuertes accidentes: dos en México, tres en São Paulo y uno en Las Vegas. Situación que dejó al equipo en situación crítica de cara a las últimas citas del año.

La doble puntuación de Bakú hizo que Williams recuperara el ánimo, pero su efecto fue efímero.

Un paso hacia atrás, dos hacia adelante

Pero, si bien Alex Albon admite que la temporada 2024 le ha creado frustración por las oportunidades perdidas, considera que las decisiones tomadas por James Vowles han sido las correctas.

«En muchos sentidos, siento que es más una oportunidad perdida a principios de año que cualquier otra cosa. Al final, no estoy demasiado molesto. No estoy aquí para el éxito a corto plazo. Estoy aquí a largo plazo, así que estoy contento con ello».

«Los directores del equipo pueden hablar, pero creo que los contratiempos que hemos tenido este año son bastante obvios. Hemos sido bastante públicos al respecto, y creo que James [Vowles] es muy honesto con el lugar en el que estamos, mostrándoles la dirección y los pasos atrás que tenemos que dar en algunos aspectos para llegar a una posición mejor para el futuro».

«Él también es muy honesto conmigo y tenemos este diálogo abierto. Tal vez está tomando un poco más de tiempo de lo que queríamos, pero me alegro de que tengamos las aspiraciones de no sólo luchar contra por liderar la zona media de la parrilla. Queremos más que eso, por lo que nos sacrificamos continuamente sólo para obtener las mejoras», ha concluido un Alex Albon que en 2025 tendrá como compañero a Carlos Sainz.

Fuente: Motorsport.comFotos: Williams Racing

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