Álex Palou da por cerrado su paso a la Fórmula 1: «Que haya ya dos españoles tampoco ayuda»
El piloto español, bicampeón de la IndyCar, ha explicado por qué ha roto relaciones con McLaren y las razones por las que considera que no ha llegado a tener una oportunidad real de fichar por un equipo de la Fórmula 1.
6 min. lectura
Publicado: 05/09/2023 13:00
Álex Palou es, en estos momentos, uno de los pilotos con más prestigio en el panorama internacional. Sin embargo, eso no ha sido suficiente para permitirle tener una oportunidad en la Fórmula 1.
Y ello a pesar de haber conseguido recientemente su segundo título de la IndyCar de manera bastante dominante y tras haber completado varios test con el McLaren F1. Un equipo que le fichó como piloto reserva, pero que a la hora de la verdad no le ha ofrecido una oportunidad de llegar a la categoría reina.
Álex Palou se olvida de la Fórmula 1
La reciente ruptura de Palou con McLaren se ha dado por una razón principal: el equipo de Woking no le ha ofrecido un modo de llegar a la Fórmula 1 como piloto titular.
Así lo reconoce el propio piloto en una entrevista concedida a MARCA, en la que reconoce que «no había una oportunidad real en F1. Eso lo explica todo. Ha habido muchos rumores, pero opciones no».
Y, de cara al futuro, Palou admite que «si después del año que hemos hecho no ha habido opciones reales, va a ser difícil que las haya en adelante. Pero estoy contento con lo que hemos hecho, lo hemos dado todo y hemos intentado coger las oportunidades que se nos han dado».
Pero, ¿qué explica que un piloto exitoso de 26 años como Álex Palou no despierte suficiente interés en la Fórmula 1
«No lo sé. Quizá uno de los problemas conmigo, y en general, es la edad. Es difícil ganar aquí con 20 o 21 años y sin los puntos de la superlicencia no puedes correr en F1. Eso influye. El hecho de que haya ya dos españoles tampoco ayuda, quizá para un americano es más fácil. Lo entiendo, al final son sólo 20 asientos, aquí hay alguno más y las opciones son mayores», reflexiona el piloto catalán que, a pesar de todo, no se arrepiente de haberlo intentado.
«No, porque cuando se me abrió una puerta buena la cogí y la aprovechamos muy bien. No haberla cogido sí me hubiese dejado la espina, pero lo probamos, me encantó, nos abrió otra puerta después de esa... así que no hay ningún problema. Aquí estamos, con dos campeonatos de Indycar», argumenta.
La IndyCar seguirá siendo su objetivo
Así las cosas, el futuro de Álex Palou pasa por la IndyCar, donde aspirará a sumar más títulos. Si bien no quiere adelantar lo que hará y con quién en 2024, Palou deja entrever que todo seguirá como hasta ahora.
«Ya dije que cuando pueda se dirá todo, pero sí, estoy muy contento aquí», confirma. «Hay cosas fuera de la pista que se tienen que arreglar antes de decir nada, cuando sea el momento lo haré. Pero está claro que lo que dijo Chip, lo dijo Chip...», recalca en referencia a la afirmación de Chip Ganassi de que Palou seguirá en el equipo en 2024.
¿Quiere eso decir que Palou se olvida definitivamente de la Fórmula 1? El catalán admite que «la puerta nunca está cerrada del todo, obviamente, pero al mismo tiempo me voy haciendo mayor y si después de 2021 y de este 2023 no ha habido una oportunidad real y buena... va a ser difícil que se abra una puerta, porque será complicado repetir esto».
«Tampoco quería estar esperando a que la puerta se abriera y dejar de lado lo que realmente podía hacer bien que es la IndyCar. Estoy contento donde estoy, si viene una oportunidad buena en el futuro -pero creo que hay pocas posibilidades-, la cogeríamos, pero tampoco estoy esperando impacientemente a la F1», aclara.
No en vano, Palou es consciente de que «la posición que tengo es muy privilegiada, en uno de los mejores equipos, con todo lo que me hace falta para luchar por carreras y campeonatos y sería difícil dejarlo».
Finalmente, el piloto catalán ha afirmado que más adelante explicará todo lo ocurrido entre Ganassi, McLaren y él mismo. Pero no será ahora. «Desde fuera...y desde dentro, se ve bastante lioso. Está claro, y lo entiendo. Pero ahora tampoco puedo ni debo explicar esto. En el futuro lo haré y entonces habrá gente que lo entenderá... y otros que seguirán sin hacerlo», concluye.
Fotos: McLaren Racing | IndyCar