GP Estados UnidosÁlex Palou debuta en F1 y sueña con un asiento: «Ahora a esperar y apretar»

Después de ponerse a prueba en un par de ocasiones de la mano de McLaren tras proclamarse campeón en la IndyCar, Álex Palou se puso por primera vez a los mandos de un monoplaza actual en una sesión de libres.

Álex Palou debuta en F1 y sueña con un asiento: «Ahora a esperar y apretar»
Así lucía Palou con el mono de McLaren y su casco en los Libres 1 de Austin. - McLaren

6 min. lectura

Publicado: 22/10/2022 01:20

La Fórmula 1 ha contado con varios representantes españoles a lo largo de la historia. Sin embargo, es innegable el boom que hubo en la península cuando un tal Fernando Alonso comenzó a destacar en la categoría reina del automovilismo a principios de los 2000, culminando su primera etapa en el 'Gran Circo' con dos títulos mundiales de forma consecutiva.

Tras la semilla que plantó en su día Luis Pérez-Sala, pilotos como Pedro de la Rosa, Jaime Alguersuari, Dani Juncadella, Roberto Merhi o Dani Clos han intentado, sin demasiado éxito, labrarse una carrera deportiva en la Fórmula 1, algo debido entre otras cosas a unos elevados costes que llegaron a tumbar incluso el proyecto de Hispania Racing Team, el primer equipo español en la categoría.

«¡Este coche es una locura!»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Por el momento, Carlos Sainz ha sido el último en seguir los pasos del bicampeón asturiano con acierto, intercalando equipos desde que debutase en 2015 de la mano de Toro Rosso hasta llegar a una Scuderia Ferrari con la que se ve proclamándose campeón en el futuro cercano.

Sin embargo, en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos, Álex Palou ha dejado su huella: a sus 25 años y tras haberse proclamado campeón de la IndyCar el año pasado, el barcelonés ha dispuesto de su primera oportunidad a los mandos de un monoplaza de la presente temporada después de haber realizado varios test junto a McLaren.

Diversión por bandera

Preguntado sobre si le gustaría verse en la Fórmula 1 en los próximos años, Palou no pudo evitar responder con una sonrisa de oreja a oreja. «Obviamente, ¡a quién no!», confesó a los micrófonos de DAZN F1 aún emocionado por la experiencia que acababa de vivir minutos antes a bordo del MCL36.

«Para eso estamos aquí, pero la verdad es que el trabajo que he teníamos que hacer era para completar los Libres 1 con McLaren, y eso es lo que hemos hecho», prosiguió.

Muestra de su euforia fue la conversación que mantuvo con sus mecánicos por la radio:

- McLaren: «Álex, en la curva 11 estás apretando demasiado el pedal del freno, y eso está provocando mucho bloqueo en la parte trasera. Tienes que evitarlo».

- Palou: «Sí, porque llego a ese punto muy rápido, tío. ¡Este coche es una locura!».

Acto seguido, Palou pasó a comparar el monoplaza actual de McLaren con el que había probado en un par de ocasiones previamente, el MCL35M de 2021. «Para mí hay muy poca diferencia; para un piloto que haya estado una temporada entera en Fórmula 1 sí que notaría mucha más diferencia, pero claro... yo vengo de un IndyCar que no se parece nada, es un salto muy heavy», aseguró.

Palou no perdió la sonrisa en ningún momento en uno de los días más felices de su vida.

«Hay pequeñas diferencias, pero es un coche muy bonito de pilotar. Sí que he notado que en curva lenta le costaba un poquito más. En frenada no era tan perfecto como el otro, pero es increíble de conducir. Estamos aquí para divertirnos, aprender... obviamente es trabajo, pero estoy aquí para divertirme e intentar coger toda la experiencia que pueda y disfrutar cada segundo», agregó Palou.

¿Futurible en la parrilla?

«Muy contento por cómo ha ido todo. Obviamente se ha hecho corto, una hora se hace muy corta, y con un set de neumáticos pues queríamos más», continuó. Una pequeña prueba de clasificación antes de iniciarse en la tanda larga después de recoger los datos necesarios para el equipo fue su premio final.

«Ya hemos asomado la cabeza por aquí», asestó. «Estoy muy feliz, era mi sueño pilotar un Fórmula 1 y estar en una sesión oficial. El coche mola, el circuito mola... Ha sido impresionante, se trataba más de mí y de hacer que me sintiera cómodo».

¿Y ahora qué? «Ahora a esperar, a apretar. Igual que hemos llegado aquí pues apretaremos, seguiremos esperando y haciéndolo lo mejor que podamos», concluyó Palou, deseoso de que su futuro se desarrolle acorde a sus preferencias personales.

Pixel