Esta es la alineación de pilotos presentes en los test de Hungría

Jóvenes talentos de entre 18 y 23 años tendrán la oportunidad de subirse por primera vez a un monoplaza de Fórmula 1. Por otro lado estarán pilotos como Massa o Kubica, con objetivos muy diferentes a los de las promesas con futuro por delante. De cerrar una buena actuación, el polaco de Renault podría ganar enteros para disputar de verdad un asiento en la escudería gala.

Esta es la alineación de pilotos presentes en los test de Hungría

18 min. lectura

Publicado: 01/08/2017 09:40

La segunda tanda de test a lo largo de la temporada llegará tras el Gran Premio de Hungría, y con ella una gran cantidad de pilotos jóvenes que ansían poner sus manos sobre un monoplaza que se adecúe a la normativa vigente, dejando de lado por un día el simulador de la escudería.

Los equipos dispondrán de dos días para realizar probaturas de cara a los siguientes eventos del calendario, pero la FIA les obliga a conceder un cierto número de jornadas a jóvenes talentos con la intención de asegurar el futuro del deporte.

Russell se subirá a un Fórmula 1 por primera vez en Hungría.

MERCEDES

El vigente campeón de constructores cederá los dos días de test a su pupilo del programa de jóvenes pilotos de la escudería. George Russell se encuentra disputando la GP3 con el equipo ART Grand Prix, junto al que ha conseguido alzarse con la victoria en la primera carrera tanto del Red Bull Ringcomo de Silverstone este año. Comanda la tabla de individuales en estos momentos con 92 puntos, mientras que ART cuenta con 241 puntos en el campeonato frente a los 91 de Trident, el segundo equipo en la lista.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Russell logró el título de la Fórmula 4 británica en 2014 con tan sólo 16 años, tras la cual decidió disputar el Máster de Zandvoort de F3 al año siguiente. Finalizó en segunda posición en dicha prueba independiente, al tiempo que ponía un pie en la Fórmula 3 europea, en la que terminaría tercero el año pasado. Durante el Gran Premio de Azerbaiyán se pudo ver al británico en el garaje de Mercedes, y ahora dispondrá de un par de jornadas para poner en práctica todo lo aprendido en el simulador de las flechas plateadas.

FERRARI

Scuderia Ferrari subirá a la estrella de su academia para la jornada del martes, en la que el monegasco tendrá la oportunidad de probar el SF70H de primera mano. Charles Leclerc mantenía una estrecha relación desde la infancia con Jules Bianchi, por lo que el fallecimiento de éste en 2015 le afectó de sobremanera. Tras el triste suceso, Leclerc dedicó un adhesivo en la trasera de su casco al piloto francés que llegó a disputar casi dos temporadas con Marussia en Fórmula 1. La mala fortuna quiso que su padre feneciera recientemente, un hecho que le influyó negativamente en la pista.

Leclerc puso en el ala trasera de su monoplaza una pegatina que reza "Te quiero, papá".

Sin embargo, Leclerc respondió con su cuarta pole consecutiva en la F2 en Bakú pocos días después en una especie de homenaje a su progenitor. Después de llevarse el título de la GP3 en 2016, el de Prema lidera la clasificación tras ganar la primera carrera del GP de Gran Bretaña a mitad del mes de julio, y para los que le rodean apunta realmente alto en su carrera deportiva. Por otro lado, el segundo día será para el líder del mundial, Sebastian Vettel, tetracampeón en Fórmula 1 que ganó la Fórmula BMW ADAC y quedó segundo en la F3 en 2006.

RED BULL

La escudería de la bebida energética dará paso a Pierre Gasly en esta ocasión. Su piloto de pruebas ya ha sonado en varias ocasiones para ocupar un asiento en Toro Rosso, pero por el momento se encuentra enrolado en la Super Fórmula Japonesa con el equipo Mugen. Sustituyó a Sébastien Buemi en el Gran Premio de Nueva York dentro de la Fórmula E, aunque su logro más destacado es el campeonato de la GP2 que ganó el año pasado con Prema, además de la Fórmula Renault 2.0 Eurocup en 2013.

Gasly es el vigente campeón de la 'antigua' GP2.

No obstante, Gasly tendrá que esperar al miércoles, ya que el martes será el turno de Max Verstappen, piloto oficial de Red Bull en la actualidad. El neerlandés subió del equipo más pequeño de la estructura al primer equipo durante el transcurso de la temporada pasada, debutando con victoria en el Gran Premio de España tras el incidente entre los dos Mercedes en la primera vuelta. De momento no está teniendo suerte en su primera temporada completa junto a Daniel Ricciardo, con una mala racha de problemas mecánicos que le lastran carrera tras carrera, pese a que ya ha demostrado que es capaz de grandes cosas si dispone de un monoplaza decente.

Mazepin es el menos experimentado de todos, aunque eso no le impedirá rodar tratando de hacerlo lo mejor posible.

FORCE INDIA

Las sesiones de test tras el Gran Premio de Hungría estarán repartidas entre dos pilotos en el caso de Force India. El piloto de desarrollo del equipo indio, Nikita Mazepin, ya disfrutó de unas pruebas similares en Silverstone el año pasado, pero con un cambio de normativa tan amplio, su impresión al volante del VJM10 será totalmente diferente a la de entonces. El ruso será el segundo más joven de los presentes en esta cita con 18 años, y actualmente milita en la escudería HiTech Racing en la F3 Europea.

Por otro lado, Lucas Auer conducirá un Fórmula 1 por primera vez. Proviene del DTM como piloto de Mercedes, una categoría que abandonará la marca de Stuttgart tras diecinueve temporadas. Auer comparte el patrocinador BWT con el equipo, y se encuentra tercero en el campeonato con 99 puntos.

Ghiotto abandonará circunstancialmente a su equipo Russian Time en la F2 para probar un Fórmula 1.

WILLIAMS

Los de Grove han elegido a Luca Ghiotto para que debute a los mandos del FW40 el segundo día de los dos destinados a las probaturas que permite la FIA durante la temporada. El italiano de 22 años completó una buena campaña con el equipo Trident en 2015 en GP3, y consiguió acabar en segunda posición, a ocho puntos de Esteban Ocon, actual piloto oficial de Fórmula 1 en las filas de Force India. En el presente, ha dado el salto a la F2 y se coloca quinto tras las primeras seis citas del mundial.

Felipe Massa iba a ser el que aportaría la experiencia en la segunda jornada, pero sus problemas de oído por los que le sustituyó Paul di Resta en clasificación y carrera en el pasado Gran Premio lo han imposibilitado. En su lugar será Lance Stroll, compañero del brasileño en Williams, el que ocupe dicha sesión. El rookie canadiense fue criticado duramente por ingresar en la Fórmula 1 a golpe de talonario, y sus primeras carreras en la máxima categoría no ayudaron. Se llevó la Fórmula 3 el año pasado, y guarda su podio en el GP de Azerbaiyán como un trofeo en su primera temporada.

TORO ROSSO

La escudería de la juventud por excelencia, con permiso de Red Bull, volverá a dar otra oportunidad a Sean Gelael de pilotar el STR12 tras su primera toma de contacto con el monoplaza de los de Faenza en los test tras el GP de Bahrein. El piloto indonesio de F2 sacará partido a su rol de piloto de pruebas de Toro Rosso una vez más, en un año en el que, por el momento, ocupa la 17º posición con tan sólo tres puntos en su haber. Se hizo con la victoria en las 3 horas de Tailandia en 2015, y tras un tercer puesto en LMP2 en la Le Mans asiática, se pasó a los monoplazas con Pertamina Arden.

Gelael ya compartió monoplaza con Sainz y Kvyat en los primeros test en temporada.

Carlos Sainz y Daniil Kvyat, pilotos oficiales de la escudería, compartirán el segundo pase del que dispondrán los equipos el miércoles. El ambiente se ha tensado enormemente entre ambos tras las recientes actuaciones del piloto ruso, que han desencadenado en abandonos del madrileño o en una carrera para tirar a la basura al verse perjudicado por un toque entre los dos. Kvyat se hizo con la GP3 en 2013, mientras que Sainz promocionó gracias a su título en la Fórmula Renault 3.5 Series, logros que les llevaron a la estructura de jóvenes pilotos de Red Bull.

HAAS

El equipo que se muestra séptimo en la tabla dejará que su compatriota ruede los dos días en Hungría. Ferrucci se incorporó a Haas en 2016 como piloto probador, y probó el monoplaza de la escudería durante dos días en Silverstone. El americano forma parte de la estructura de DAMS en GP3, como compañero de Tatiana Calderón, involucrada con Sauber en Fórmula 1, o Bruno Baptista.

Ferrucci ya sabe lo que es subirse a un monoplaza de Fórmula 1.

Su tercera posición en la Toyota Racing Series en 2015 es el mejor resultado que ha logrado al término de una temporada en su carrera deportiva, y fue con el equipo Giles Motorsport.

RENAULT

La escudería del rombo confirmó a principios de semana que su antiguo piloto Robert Kubica dispondría de un día de test a lomos del RS17. El polaco pudo rodar con el E20 en el Ricardo Tormo primero y en el Paul Ricard un mes después, acumulando más de 200 vueltas en unas jornadas que resumieron un fin de semana de Gran Premio en un sólo día.

Kubica espera dar un paso definitivo en la rehabilitación de su brazo dañado en aquel tramo del Rally di Andora el 6 de febrero de 2011.

Cyril Abiteboul llegó a confesar que Kubica no entraba en los planes de Renault de cara a 2018, pero tras una buena primera experiencia y a escasos días de subirse de nuevo al monoplaza en el trazado francés, el que fuera considerado por muchos como un futurible campeón del mundo afirmó que veía un 80-90% de posibilidades de regresar a la Fórmula 1. Su buen hacer se ha visto reflejado en esta oportunidad de pilotar un coche con la configuración basada en la reglamentación vigente en la máxima categoría del automovilismo.

No obstante, Nicholas Latifi será el encargado de romper el hielo el martes 1 de agosto junto a los franceses. El canadiense ya probó el monoplaza en unos test de Pirelli en el mes de mayo como piloto de desarrollo de la Renault Sport Academy , y con 22 años ha pasado por la F3, la Fórmula Renault 3.5, y la GP2, aunque en estos momentos compite con DAMS en Fórmula 2.

Norris será el más joven de todos, con únicamente 17 años.

MCLAREN

Fernando Alonso no estará presente en los test tras el Gran Premio, al menos no dentro del MCL32. En su lugar, será su actual compañero de equipo el que abra el fuego, Stoffel Vandoorne, en un intento de terminar de pulir su estilo de pilotaje, tal y como le pedía Eric Boullier. Vandoorne debutó en Fórmula 1 sustituyendo al asturiano en el GP de Bahrein de 2016, a pesar de contar como piloto reserva de McLaren desde 2014, año en el que terminaría segundo en GP2, pero se resarciría tan sólo un año más tarde saliendo campeón de la categoría en 2015.

Sin embargo, el centro de atención será el piloto al que la escudería ha elegido para el último y definitivo día de test: Lando Norris. A sus 17 años, el británico puede afirmar con rotundidad que se hizo con la Toyota Racing Series, la Fórmula Renault 2.0 NEC y la Formula Renault 2.0 Eurocup en el mismo año. Ingresó en el programa de jóvenes pilotos de McLaren este año tras dicha hazaña, y en escasos días podrá rodar por primera vez con un monoplaza de Fórmula 1, dejando a un lado su labor como piloto de la F3 con el equipo Carlin Motorsport.

Gustav Malja será otro piloto de la Fórmula 2 que de el salto a la máxima categoría del automovilismo en estos test.

SAUBER

Por último, el equipo suizo que acostumbra a cerrar la clasificación de escuderías, a pesar de que actualmente están por encima de McLaren por el año nefasto que están atravesando los de Woking. Sauber ha designado a Maljaa colación de su buena progresión en Fórmula 2, con un podio en la segunda carrera celebrada en Mónaco.

El piloto sueco ha pasado por el equipo Rapax mientras que la categoría aún se llamaba GP2, y en el presente conduce para Racing Engineering, el equipo español. Finalizó en 13º posición en 2016, al tanto que en estos momentos se encuentra 11º cuando ya ha pasado el ecuador del campeonato.

Para el segundo día, Honda jugará su papel como posible suministrador de motores del equipo el año que viene, y favorecerá que Nobuharu Matsushita se suba al Sauber C36 el día que acaba la acción en el Hungaroring. El japonés ha ganado varias carreras en la Fórmula 2 junto a ART Grand Prix, y se proclamó campeón en 2012 y 2014 en la Fórmula Challenge y la Fórmula 3 japonesa, respectivamente.

Equipo1 Agosto (M)2 Agosto (X)
MercedesGeorge RUSSELL/Valtteri BOTTAS (P)*George RUSSELL
FerrariCharles LECLERCSebastian VETTEL
Red BullMax VERSTAPPENPIERRE GASLY
Force India**Nikita MAZEPIN/Lucas AUERLucas AUER/Nikita MAZEPIN
WilliamsLance STROLLLuca GHIOTTO
Toro RossoSean GELAELCarlos SAINZ/Daniil KVYAT
McLarenStoffel VANDOORNELando NORRIS
HaasSantino FERRUCCISantino FERRUCCI
RenaultNicholas LATIFIRobert KUBICA
SauberGustav MALJANobuharu MATSUSHITA

* P: Test Pirelli
**Los pilotos elegidos por Force India compartirán ambos días, subiéndose la mitad de la jornada cada uno.

Pixel