Alonso predice un 2025 complicado: “Los coches ya están muy apretados, tres décimas es un mundo”
La pretemporada acaba de comenzar y Fernando Alonso tiene claro que, más que nunca, en la Fórmula 1 lo importante es cómo se acaba y no cómo se empieza. El asturiano espera un año sumamente igualado y complicado.

El último año de una fase reglamentaria suele ofrecer mayor igualdad que nunca antes, puesto que los secretos de la normativa ya son conocidos por todos los competidores y, quienes comenzaron rezagados, han tenido tiempo de recuperar buena parte del terreno perdido.
Más aún en el caso de la Fórmula 1 actual, después de tres temporadas con una estabilidad casi total en este sentido.
Sin embargo, también es cierto que los monoplazas con efecto suelo han supuesto un reto mayor del esperado para los ingenieros, y equipos como McLaren o Haas supieron encontrar mucho tiempo durante la temporada 2024.
«Si das con la llave en la novena carrera, la temporada se hace tan larga que hasta la carrera 24 hay mucho por resolver»
Aston Martin ha trabajado más que nunca
Otros equipos, en cambio, han recorrido el camino opuesto al ser incapaces de entender adecuadamente estos monoplazas. Y Aston Martin es el mejor ejemplo de ello.
No es de extrañar, por tanto, que el AMR25 sea el monoplaza que suponga un mayor cambio conrespecto a su predecesor. Pero eso no significa que vaya a suponer un avance significativo. Al menos eso es lo que piensa Fernando Alonso.
El bicampeón del mundo comienza explicando que Aston Martin se ha empleado a fondo con el nuevo monoplaza: «Hemos hecho todo lo que hemos podido y han cambiado muchas cosas en el coche. Ha cambiado el 90-95 % de la aerodinámica y la estética del coche».
Sin embargo, también considera que el margen de mejora de los monoplazas del actual reglamento es ya muy limitado.
«Hemos trabajado incluso más que en cualquier otro invierno. Pero es cierto que las mejoras que se están haciendo en el coche en estos momentos, con la estabilidad y la normativa que se ha puesto en marcha, ya son mínimas».
«Cuando consigues mejorar una décima, dos décimas, tres décimas, ya es un mundo. Y hace dos inviernos, o hace un invierno, encontrar medio segundo era más o menos normal para todo el mundo. Ahora los coches ya están muy apretados, y es complicado encontrar tiempo», afirma Fernando Alonso.
Qué esperar de 2025
Con estos mimbres, Fernando Alonso espera un 2025 positivo y que suponga un cambio de tendencia para Aston Martin, pero sin un avance significativo en la parrilla.
«Espero que mejoren los resultados, pero sabemos que todo el mundo hace un buen trabajo durante el invierno, y que va a estar muy ajustado», argumenta.
«El año pasado vimos que había muchos equipos en la segunda mitad de la temporada, y no espero nada diferente este año. Así que hay que ser cuidadosos en todas nuestras decisiones»., prosigue Fernando Alonso.

Una temporada larga y con resultados cambiantes
Así las cosas, el asturiano considera que los test de pretemporada no darán una indicación fiable del transcurso de la temporada, ya que pequeños avances podrían cambiar las cosas en una parrilla muy comprimida.
«Siento que los test en Baréin y las primeras carreras tendrán menos relevancia de lo normal. En los dos últimos años, al menos, he visto que durante la temporada es cuando se hace el gran camino».
«Antes, parecía que empezar bien el año garantizaba la continuidad. Y, en los dos últimos años, hemos visto cambios radicales. En McLaren en el primer año, en Mercedes el año pasado, en Haas el año pasado», ejemplifica Fernando Alonso.
«Si el equipo da con la llave en la novena carrera, por ejemplo, la temporada se hace tan larga que hasta la carrera 24 hay mucho por resolver. Así que me lo tomo con un poco más de calma», concluye el veterano campeón de 43 años.
Fotos: Aston Martin Racing
