Alonso y Alpine, despreocupados por el rebote en Canadá: «No es un gran problema»

Tras la experiencia de Bakú, varios equipos temen que la extrema rigidez de los monoplazas de este año sea excesiva en un circuito tan bacheado como Montreal. Sin embargo, ni Fernando Alonso ni Alpine se muestran preocupados por ello.

Alonso y Alpine, despreocupados por el rebote en Canadá: «No es un gran problema»
En Canadá, Fernando Alonso espera puntuar por cuarta vez consecutiva este año.

5 min. lectura

Publicado: 16/06/2022 09:30

El Gran Premio de Azerbaiyán puso de manifiesto el problema que tiene la Fórmula 1 con los coches de este año, que han ganado en rigidez y han traído de vuelta el porpoising, una oscilación propia de los monoplazas con efecto suelo.

Sin embargo, no todos los equipos lo sufren igual. Y, mientras Mercedes, Ferrari o AlphaTauri se ven en problemas en determinados circuitos, otros como Alfa Romeo o Alpine no se muestran preocupados en absoluto.

«Necesitamos comprender mejor nuestro coche y por qué estamos experimentando diferencias entre el viernes y el domingo»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Por eso, en los días previos a la celebración del Gran Premio de Canadá, la formación anglo-francesa confía en completar un buen fin de semana en un circuito rápido y bacheado que amenaza con complicar la vida a varios equipos y pilotos de la parrilla.

Carga aerodinámica y rebote

Pat Fry, director técnico de Alpine, ha hablado de ello, así como del plan que tiene el equipo para el circuito Gilles Villeneuve de Montreal.

«Los coches de 2022 ruedan bastante bajo y siempre habrá algunos toques en el suelo, pero no es un gran problema para nosotros», afirma el ingeniero británico, que a continuación habla de lo que espera encontrar en el circuito canadiense tras dos años de ausencia en el calendario.

«Podemos esperar que el circuito esté un poco verde y sucio durante la primera sesión pero, como hemos visto en el pasado en Montreal, dejará de ser un problema bastante rápido con algo de caucho», dice Pat Fry.

«Tenemos los neumáticos más blandos de la gama Pirelli, por lo que estar al tanto de las condiciones y adquirir conocimientos sobre los neumáticos sin duda será una prioridad en la lista de verificación del programa».

El Alpine A522 es uno de los coches con menos problemas de rebote a alta velocidad.

«En comparación con la última carrera en Bakú, podemos esperar un nivel de carga aerodinámica ligeramente superior para este fin de semana», señala Fry. «Subiremos un escalón en el alerón trasero y tenemos algunas opciones de beam wing para identificar la configuración óptima de carga aerodinámica».

«La naturaleza de la pista en Montreal te lleva a una mayor carga aerodinámica, ya que hay algunas rectas combinadas con una variedad de curvas de baja a media velocidad. Montreal tiene una sensibilidad de unidad de potencia muy similar a Bakú y suele ser muy duro con los frenos», recuerda.

Una trayectoria de la que estar orgulloso

Fernando Alonso, por su parte, tampoco se muestra preocupado por el posible rebote, y cree que será más importante entender por qué el Alpine A522 tiende a ser más rápido en los entrenamientos que en la carrera.

«Todavía necesitamos comprender mejor nuestro coche y por qué estamos experimentando diferencias entre el viernes y el domingo. Es bastante bueno gestionando el efecto de rebote de los coches de este año. No lo sentí demasiado en Bakú y estábamos más centrados en gestionar la degradación de los neumáticos, especialmente de los neumáticos traseros», recuerda.

Pero, independientemente de eso, Fernando Alonso siente un profundo orgullo por haberse convertido en el piloto con una trayectoria más longeva en la Fórmula 1.

«Estoy feliz de haber logrado este hito en la Fórmula 1. Creo que 21 años en la cima de cualquier deporte, ya sea automovilismo, baloncesto o cualquier otro, es un gran logro», admite Alonso. «Requiere mucha pasión, disciplina y sacrificio a lo largo de los años, pero todo vale la pena. ¡Estoy feliz de haber logrado esto y hay más por venir!».

Fuente: Alpine F1 TeamFotos: Alpine F1 Team

Pixel