Fórmula 1Alonso y Button, sancionados también en México por cambiar motor
McLaren volverá a tener a sus dos monoplazas en el fondo de la parrilla en el Gran Premio de México. Jenson Button sufrirá doble cambio de unidad de potencia: una para los entrenamientos libres 1 y otra para el resto del fin de semana (50 posiciones de sanción). Alonso sustituye su motor por undécima vez y la caja de cambios, sumando 15 posiciones.
3 min. lectura
Publicado: 30/10/2015 09:00
Pese a que McLaren vio a sus dos pilotos en los puntos durante gran parte de la carrera en Austin, Alonso y Button volverán a tener que remontar si quieren terminar entre los diez primeros este fin de semana. Y es que nuevamente tendrán que hacer frente a sanciones por cambio de motor. Una vez más, antes de arrancar el gran premio, la pareja del equipo de Woking sabe que la posición que consigan en clasificación no servirá de nada. La escudería británica ha decidido sacrificarse en un circuito que será exigente para la unidad de potencia, debido a la elevada altitud sobre el nivel del mar a la que se encuentra México. De esa manera, estarán más liberados para Brasil y Abu Dhabi, las dos pruebas que cerrarán el campeonato.
Fernando Alonso lleva utilizadas diez unidades del motor de combustión interna (ICE), y empleará la undécima en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Tendrá la misma especificación que estrenó en Estados Unidos, que funcionó según lo esperado y cuya traducción en tiempo por vuelta es, en palabras del español, de una décima. Por esa sustitución tendrá que cumplir una sanción de diez posiciones, pero no será la única. También llevará una nueva caja de cambios, que incrementa la sanción a 15 posiciones para la parrilla del domingo. El reglamento de 2015 permitía utilizar, sin castigo, cinco propulsores, y el asturiano lleva ya once en 15 carreras (se perdió la inaugural por lesión).
Jenson Button no se quedará atrás en cuanto a posiciones perdidas para el domingo. El campeón de 2009 tendrá doble sustitución: por un lado, utilizará un nuevo motor para los primeros entrenamientos libres del viernes y, por otro, un nuevo propulsor para el resto del fin de semana. Por lo tanto, y como es un doble cambio con nueva especificación, acumulará 50 posiciones y partirá último en carrera. Esas dos unidades de potencia, unidas a las nueve que ya había utilizado el inglés, hace que McLaren lleve ya 22 motores entre sus dos pilotos. Lo que espera el histórico equipo es que estas sean las últimas penalizaciones de un tortuoso año 2015, y que puedan luchar sin penalización en Interlagos y en el circuito Yas Marina, donde terminará un mundial para olvidar.
Fotos: McLaren