GP AustriaFernando Alonso, descontento con la falta de ritmo de Aston Martin en Austria: «Hay que entender por qué»
El piloto español sumó su segundo peor resultado del año en sexto lugar, y su intento de estrategia alternativa quedó coartado por el Virtual Safety Car. Alonso quiere respuestas a las deficiencias en el Red Bull Ring para evitar que se repitan.
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Publicado: 02/07/2023 18:00
No todo podía ser un cuento de hadas en la gran temporada que Fernando Alonso está teniendo con Aston Martin, algo que el propio piloto se ha encargado de comentar en varias ocasiones. En el Gran Premio de Austria, la moneda ha caído de canto, siendo la quinta posición de la carrera sprint el mejor resultado del fin de semana para el español. En la carrera definitiva volvió a ganar un puesto, pero solo le sirvió para acabar sexto.
El piloto español aprovechó una buena posición por el exterior en la salida, se benefició de la mala primera curva de Lance Stroll y, más tarde, de la sanción de Lewis Hamilton para compensar el avance de puestos del Red Bull de Sergio Pérez. El ritmo fue decente, pero no suficiente para echarle el guante al McLaren de Lando Norris, teniendo que conformarse con ocho buenos puntos que le consolidan en la tercera posición de la general de pilotos.
«La verdad es que no fuimos demasiado bien en todo el fin de semana».
«Siempre esperas un poco más. Sobre todo con la racha que teníamos este año de podios, siempre tienes la esperanza de ir más rápido en carrera», comentó Alonso sobre el ritmo insuficiente mostrado tanto en la sprint como en la cita de hoy. «La verdad es que no fuimos demasiado bien en todo el fin de semana, y en carrera mantuvimos nuestro ritmo, un poco por debajo de las últimas carreras».
Más allá de las diferencias de desarrollo entre equipos, Alonso cree que la falta de ritmo del AMR23 en el Red Bull Ring parte de una deficiencia conceptual en esta pista: «Hay que entender el por qué; el año pasado, Aston Martin fue el décimo equipo en Austria, y este año volvimos a sufrir; Haas fue muy rápido en Austria el año pasado y este año fueron bien también... Se repiten a veces ciertos patrones de año a año, y tenemos que entender por qué para no volver a ir lentos el año que viene».
El Virtual Safety Car 'neutralizó' la estrategia alternativa de Alonso
A diferencia de la gran mayoría de pilotos que optó por empezar con el medio, Alonso arrancó la carrera con neumáticos duros, buscando ir mucho más largo. Sin embargo, la situación de Virtual Safety Car en la vuelta 12 tras la rotura de motor de Nico Hüilkenberg forzó su mano y le llevó a adelantar la parada, eliminando cualquier posible alternativa a la estrategia estándar de dos detenciones.
«Es una carrera que tengo que ver por la tele, porque salimos con las duras intentando alargar la primera parada, y con el Virtual Safety Car tan pronto se neutralizó la ventaja de salir con las duras, así que hay cosas por ver seguramente», comentó el español. «Me dijeron que estuviese, si podía, a cinco segundos de distancia de Lando y a diez de Carlos, porque podía haber penalizaciones. Siempre intentas estar en estos limites, pero no cometer un error tú y perder una posición con el coche de atrás, así que siempre hay un poco de tensión».
En líneas generales, Alonso valora positivamente el global del fin de semana, habiéndose acercado a solo seis puntos de Mercedes, y pese a que Ferrari se sitúa a solo catorce unidades camino de Silverstone. «Nos hemos acercado un poco a Mercedes contando el sprint y hoy, (pero) hemos perdido puntos con Ferrari porque han dado un paso adelante. Pero bueno, es lo que hay, cada fin de semana habrá altibajos para todos. Ha sido un poco 'bajo' para nosotros, pero tenemos una oportunidad de revancha en una semana».
Fotos: Aston Martin F1 Media