GP SingapurFernando Alonso da sus claves para ganar en Marina Bay: confianza y «ver la bandera a cuadros»
El piloto de Aston Martin espera que la competitividad de su equipo mejore respecto a Monza para aspirar a pelear en la zona noble de la tabla. Asimismo, se ha pronunciado sobre la posibilidad del regreso de Sebastian Vettel y sobre su propio récord de distancia en carrera.
5 min. lectura
Publicado: 14/09/2023 16:20
La esperanza es lo último que se pierde, incluso cuando la razón suele dar más señales para lo contrario. Este hecho se aplica con fiereza en todos los equipos que intentan derribar el dominio incontestable de Red Bull en las últimas citas. Quizá una de las mejores oportunidades sea en el Marina Bay de Singapur, un circuito cuyas particularidades y condiciones atmosféricas de noche suele poner en jaque estos yugos. Y de ello espera beneficiarse Fernando Alonso.
Sabedor de las fortalezas de su Aston Martin AMR23, el piloto español confía en sus posibilidades este domingo, aún a pesar de que esto no se ha materializado siempre en circuitos a priori favorables: «Espero ser rápido, pero es difícil saberlo. En Monza no fuimos competitivos y aquí debería ser mejor, pero está muy igualado», ha afirmado Alonso en la rueda de prensa oficial. «En cuanto a los urbanos, en Mónaco estuvimos bien y en Bakú, no. En algunas carreras somos los segundos más rápidos y en otras da la sensación de que somos quintos o sextos, así que ya veremos».
«Habrá altibajos para todos: es difícil hacer predicciones. Es un privilegio pelear con los mejores equipos, pero vamos carrera a carrera, disfrutando cada momento e intentando aprovechar las oportunidades adecuadas. Si sumamos muchos puntos podremos luchar por el segundo puesto en el Mundial», añadió Alonso en referencia a un duelo en el que Aston Martin ha perdido comba, a 56 puntos de Mercedes y 11 por detrás de Ferrari, en una pista cuyos cambios en el tercer sector parecen favorecer a vehículos con más potencia y/o velocidad punta.
Con todo, Alonso ha dejado claro qué condiciones deben darse para un escenario óptimo que le permitiera aspirar a algo más que subir al podio, empezando por el viernes de entrenamientos: «¿Qué necesito para ganar aquí? Muchas cosas. Lo primero es ver la bandera a cuadros, Singapur es una carrera muy exigente y donde toda la mecánica va más caliente de lo habitual. Entonces, veremos si podemos ir ganando confianza como lo hicimos en Mónaco o Bakú desde los libres y hacer una buena carrera».
Durante la rueda de prensa, el bicampeón español fue preguntado por unas recientes declaraciones de Sebastian Vettel, en las que el piloto alemán dejaba abierta la posibilidad de volver a la Fórmula 1 tras su retirada a finales de la pasada temporada, algo que el propio Alonso experimentó en 2021. «No he leído la entrevista, no sé qué tono empleó y no sé si es un titular. Obviamente, depende de él si lo está pensando. Como dije cuando regresó Ricciardo, se trata de un desafío. El desafío de volver a la Fórmula 1 no se puede subestimar; y sí, podría ser un buen desafío», comentó el asturiano.
Apenas unas pocas vueltas, 16 en concreto, separan a Fernando Alonso de la histórica marca de 100.000 kilómetros completados en carrera, que ningún otro piloto en los 74 años de historia del Mundial de Fórmula 1 ha alcanzado. Con todo, Alonso le ha quitado peso al logro, aduciendo la muy superior distancia que ha completado en toda su trayectoria: «Nunca cuentan los entrenamientos, las clasificaciones o los test. Recuerdo que en 2002 hice 40.000 km como piloto de pruebas. Si sumas todos los números, son muchas vueltas. He estado probando y dando muchas vueltas cada semana, también fuera de las pistas. Solo en el Dakar hay 8.000 kilómetros, más 10.000 de pruebas».
Fotos: Aston Martin F1 Media