GP BrasilAlonso: "El coche de 2019 será, definitivamente, más competitivo"
El piloto español de McLaren examina el estado de forma de Ferrari en el campeonato de 2018, escudería en la que militase durante cinco años. Los compromisos que han afrontado con el monoplaza actual no han dado los frutos que esperaban, aunque confían en dar la vuelta a su situación para 2019.
6 min. lectura
Publicado: 08/11/2018 18:25
Tan sólo restan dos Grandes Premios para que Fernando Alonso diga adiós a la Fórmula 1, el deporte que le ha visto crecer desde que debutase en el mismo de la mano de Minardi allá por 2001 para dar el salto a Renault dos años más tarde, cuando anotaría su primera pole position y su primera victoria en su casillero particular, en Malasia y en Hungría respectivamente. 17 temporadas después, el asturiano detendrá su actividad en la categoría reina, al menos de forma temporal, ya que en ningún momento ha cerrado la puerta a un regreso en el futuro cercano.
El piloto español de McLaren regresa este fin de semana a Interlagos, circuito en el que se proclamase campeón del mundo por segunda vez en 2006, un trazado en el que ha podido rescatar puntos en los dos últimos años y en el que el factor de la lluvia podría provocar un fin de semana realmente ajetreado para los equipos, con numerosas decisiones de última hora que favorecerían el espectáculo de cara al aficionado.
El #14 reflexionó sobre el rendimiento mostrado por Ferrari en 2018 en general, analizando los Grandes Premios en los que han sido superiores a Mercedes. “Es difícil tener una opinión desde fuera. Creo que han sido muy fuertes este año, muy competitivos: ganaron varias buenas carreras y hasta Singapur parecían muy fuertes”, comenzó Alonso en declaraciones a Marca. “Luego perdieron un poco de terreno y Mercedes hizo un gran trabajo; Lewis también, en momentos como la vuelta de calificación de Singapur, que quizá cambió la dirección del fin de semana, pero es difícil saber. Dicen que este ha sido su coche más competitivo de los últimos años y su mejor temporada, yo estoy de acuerdo, pero en 2010 o 2012 éramos campeones a falta de 10 vueltas para el final”.
Su mejor resultado con la Scuderia en el trazado brasileño fue el segundo puesto que logró en 2012, acompañando en el podio a Jenson Button en la última victoria de McLaren hasta la fecha y a Felipe Massa. Alonso es el tercer piloto en la historia de la Fórmula 1 con más puntos en su haber, el segundo con más Grandes Premios a sus espaldas, tan sólo por detrás de Rubens Barrichello tras superar a Michael Schumacher hace escasas semanas y el primero en kilómetros recorridos.
Desde julio hemos estado probando piezas experimentales para el coche del año próximo y hay un gran optimismo en el equipo
El ovetense confía en que la formación de Woking resurja en 2019 y proporcione un buen monoplaza a Carlos Sainz y a Lando Norris, para así continuar con buen pie el proceso de restructuración que atraviesan. “El coche de 2019 será, definitivamente, más competitivo. Desde julio hemos estado probando algunas piezas experimentales para el coche del año próximo y hay un gran optimismo en el equipo en cuanto a la dirección que ha tomado el coche en los dos últimos meses. Hemos comprendido nuestros problemas y por qué el coche de 2017 era mucho más competitivo, desde el punto de vista del chasis. Hemos realizado pruebas con GPS respecto a la velocidad en curva y hemos comprendido dónde hemos perdido. Creo que el año que viene el equipo estará en una mejor posición y yo me alegro por ellos”, confesó.
Si bien el actual compañero de Stoffel Vandoorne reconoció que las razones que les han llevado a caer drásticamente en la parrilla “es algo privado del equipo”, Alonso aseveró que de los errores también se aprende, por lo que el contratiempo debería tener solución. “Tomamos algunas direcciones en este proyecto que no dieron los resultados que esperábamos. Se realizaron algunos compromisos en el coche, donde había muchas esperanzas en cuanto a rendimiento, pero no llegó y nos fuimos hacia abajo. Creo que se ha aprendido la lección para el año próximo”, agregó.
Tomamos algunas direcciones en este proyecto que no dieron los resultados que esperábamos; había muchas esperanzas en cuanto a rendimiento, pero no llegó y nos fuimos hacia abajo
Por último, el bicampeón recordó que antes de abandonar en los últimos Grandes Premios se encontraba en posiciones de puntos, por lo que espera conseguir algunos más en Brasil antes de que acabe el año si todo sale tal y como esperan. “El objetivo principal es tener una carrera limpia el domingo y estar en los puntos. Tenía un potencial 8º en Austin y un potencial 7º en México, esperamos tener algunos puntos este fin de semana. Quizá Abu Dhabi sea un poco más complicado, porque el circuito no es tan favorable. Aquí tenemos una buena oportunidad de sumar para el mundial de constructores”.
Fotos: McLaren