GP EspañaAlonso, contento con las novedades del McLaren MCL33: "Va mejor que antes"
McLaren ha dedicado la primera jornada de entrenamientos a evaluar las numerosas piezas nuevas estrenadas en este Gran Premio de España. Tanto Stoffel Vandoorne como Fernando Alonso han conseguido tiempos prometedores, haciendo mucho hincapié en la comparación de los neumáticos.
6 min. lectura
Publicado: 11/05/2018 19:45
Se esperaba con expectación el estreno de la renovada versión del McLaren MCL33, que ha ofrecido buenas sensaciones, aunque no ha deslumbrado con sus tiempos. El equipo se ha centrado en realizar comprobaciones aerodinámicas, pero también en analizar exhaustivamente los neumáticos, que en esta carrera tienen una banda de rodadura algo más delgada para intentar minimizar el graining aparecido en la pretemporada.
Fernando Alonso ha confirmado que las pruebas han sido satisfactorias y que el coche ha mejorado con respecto a las anteriores carreras. "Creo que las pruebas han ido bien. En general, he sentido mejor el coche que en las anteriores carreras, así que la mejora aerodinámica ha ido en la dirección correcta, lo cual es muy bueno. Todo lo que se prueba en el túnel de viento funciona en pista y nos está dando resultados. También hemos probado otras piezas que no son tan vistosas como el morro y también han ido bien. Ahora tendremos que recoger los datos de ambos coches y analizar qué es lo mejor para mañana", comentó.
La Q3 ha sido misión imposible para McLaren en las cuatro primeras citas del año, pero Fernando Alonso siente que en Barcelona hay más opciones de conseguirlo. "Ojalá mañana podamos estar en Q3. Hoy me he sentido bien, mejor con el coche. Pero en ese grupo intermedio en el que estamos en las primeras cuatro carreras que hemos hecho seguramente la sensación de los viernes eran que teníamos pocas posibilidades de estar en Q3. Hoy tenemos la sensación de que hay más posibilidades de estar en Q3, a ver si las podemos aprovechar", dijo esperanzado.
Ante la pregunta de cuánto había mejorado el coche, Fernando Alonso no quiso ser muy preciso, quitándole importancia a la cuestión. "Hemos ganado más de dos décimas por vuelta, sí. No sé cuánto en relación a nuestros rivales porque no sé qué han probado. Son cálculos absurdos”, espetó.
El análisis de los neumáticos ha tomado importancia en un circuito que, tras el reasfaltado invernal, es mucho más liso y menos abrasivo con los mismos, pero ofrece mucho más agarre. "El circuito tiene mucho agarre, pero si el coche se va es difícil recuperarlo. De cara mañana hay más nubes y el domingo quizá lluvia. Así que veremos una temperatura más fresca que la de hoy", señaló Alonso, que admite que los problemas que McLaren encontró para exprimir los neumáticos superblandos en Bahréin, se mantienen. "Ya tuvimos problemas con los superblandos en Bahréin y aquí también, están al límite. Tienen un poco más de agarre que los blandos, pero sólo un poco más, y son difíciles de pilotar. Ya veremos cuál es la decisión final y tocará hincar los codos para sacarles el máximo partido mañana”, admitió.
El neumático medio es muy estable y tiene menos degradación. Tanto en pretemporada como hoy nos hemos sentido cómodos
El compuesto medio es otra historia y ofrece un rendimiento muy constante y fiable, por lo que a buen seguro será utilizado en la carrera. “De cara a la carrera, parece que el medio es el favorito porque es muy estable y tiene menos degradación. Tanto en pretemporada como hoy nos hemos sentido cómodos, así que tendría que ser el favorito para la carrera", reconoció.
Finalmente, Fernando Alonso fue preguntado por su futuro y los rumores de que valora la retirada de la Fórmula 1. "Desde 2014 a estas alturas de temporada se habla de que puede ser mi último año... calculo que en julio o agosto se hablará de que puedo ir a Ferrari, luego en septiembre que Mercedes tiene un sitio, luego quizá Red Bull, luego Renault. Y en octubre o noviembre ya decidiré lo que hago", adelantó.
Stoffel Vandoorne también finalizó la jornada satisfecho, comentando que “fue un viernes bastante bueno. Tuvimos mucho trabajo en ambas sesiones, con muchas cosas que comparar entre ambos coches, por lo que fue muy intenso, pero todo estuvo muy bien gestionado”.
El piloto belga afirma que el inicio ha sido bueno y el coche ofrece más potencial con las novedades introducidas. “Las primeras sensaciones son buenas, aún es pronto y la mitad del grupo parece muy ajustada, pero será mañana cuando cuente”. Al igual que Alonso, Vandoorne considera que la elección de neumáticos será complicada. “No será una decisión sencilla, las condiciones han sido difíciles y hemos visto muchos errores en pista. Los resultados son muy prometedores, pero necesitamos entender todo lo aprendido hoy”, finalizó.
Fotos: McLaren F1 | Motor.es