Ocon cuenta cómo contribuye Alonso a mejorar el Renault RS20 de este año

La reciente incorporación de Fernando Alonso a las filas de Renault ha permitido al equipo francés incorporar un piloto de desarrollo de lujo con el que acelerar y afinar el trabajo que les está llevando al liderato del grupo intermedio.

Ocon cuenta cómo contribuye Alonso a mejorar el Renault RS20 de este año
Fernando Alonso y Alan Permante charlan sobre aspectos técnicos del volante del RS20. - Renault Sport

5 min. lectura

Publicado: 20/10/2020 09:30

Renault ha experimentado una mejoría espectacular en el último mes y medio, lo que le permite soñar con finalizar la temporada instalado en la tercera posición del campeonato de constructores.

No cabe duda de que el Renault RS20 tenía potencial, pero la formación francesa tardó en encontrar el modo de aprovechar al máximo su velocidad innata. Y, ahora, tras las últimas actualizaciones y la incorporación de Fernando Alonso al equipo, Daniel Ricciardo y Esteban Ocon están pudiendo mostrar una competitividad muy ilusionante para el futuro.

«Ha sido bueno que Alonso haya estado trabajando estrechamente con el equipo de simulador»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Bien es cierto que la influencia de Fernando Alonso en todo ello es todavía pequeña, pues el español comenzó a trabajar con Renault a primeros de septiembre y, de momento, sólo forma parte del proceso de desarrollo a través del simulador y las reuniones de ingeniería, pero en cualquier caso su experiencia comienza a ser útil.

«He visto lo interesado que está, y me envió un mensaje de que si necesitábamos algo, él estaría disponible, no hay problema», ha desvelado Esteban Ocon. «Es bueno en el momento que entra en el simulador. Básicamente son tres opiniones, porque yo, Daniel y él utilizamos el simulador antes de ir a las carreras».

La simulación, clave en los resultados

Y es que el trabajo previo de simulación es vital en la Fórmula 1 actual, pues permite llegar a la primera jornada de entrenamientos con una puesta a punto base lo más precisa posible. Si ese trabajo se realiza correctamente, la evolución durante el resto del evento es siempre mayor y los resultados mejoran.

«Tener un buen comienzo de fin de semana y tener tres confirmaciones es mejor que dos», confirma Ocon. «Así que ha sido bueno que Alonso haya estado trabajando estrechamente con el equipo de simulador y estoy seguro de que muy pronto vendrá a las carreras».

Fernando Alonso también se ha estrenado a los mandos del Renault RS20 recientemente.

Efectivamente, el plan de Alonso y Renault es tener al español en algunas carreras de este año, aunque tras los problemas de inconsistencia del RS20 en la primera parte de la temporada, ahora tanto Ocon como Ricciardo han encontrado una estabilidad notable y Renault ha puntuado consecutivamente en las cinco últimas carreras, no bajando en ningún momento de los 12 puntos por Gran Premio y alcanzando hasta 23 en Spa-Francorchamps.

«Nuestro entendimiento en términos de configuración ha aumentado enormemente desde algunas carreras atrás, y desde Barcelona y Budapest es muy evidente», recuerda el piloto francés, que en 2021 compartirá equipo con Alonso. «También tuvimos algunas actualizaciones que pudimos entender bastante bien y hacer que funcionaran, porque cuando pones las actualizaciones a veces no desbloqueas el rendimiento de inmediato».

Algo que le está pasando a McLaren con su último paquete de novedades aerodinámicas, pero que Renault está consiguiendo evitar con las últimas piezas incorporadas en el coche. «Acabas comprendiendo dónde podría funcionar y dónde podrías obtener el rendimiento, y eso es lo que hemos hecho. En general, con el conjunto que tenemos y la comprensión de la configuración que hemos alcanzado, somos mucho más fuertes ahora», concluye Ocon.

Con 11 Grandes Premios disputados y siete por celebrar, Renault es quinto en el Mundial de constructores, pero ha remontado en las últimas citas y ya tiene a McLaren a sólo dos puntos, con Racing Point tercero seis por delante.

Fuente: Motorsportweek.comFotos: Renault F1 Team

Pixel