Alonso: "Decidí dejar la F1 hace meses, tuve que posponerlo y mentir un poco"
El doble campeón mundial reconoce que la decisión de abandonar la Fórmula 1 fue tomada hace bastante tiempo y que se siente feliz ante lo que le espera en 2019. Aunque admite que echa de menos disfrutar de una vida menos ajetreada, no descarta volver a la máxima categoría si le llega una oportunidad de volver a ganar.
6 min. lectura
Publicado: 18/08/2018 20:00
Una nueva vida, eso es lo que espera tener Fernando Alonso al término de la presente temporada de Fórmula 1 el próximo mes de noviembre en Abu Dhabi. Aunque el piloto español no piensa colgar los guantes ni mucho menos, pues seguirá compitiendo en el WEC y trabaja para asegurarse un volante competitivo en la IndyCar, el mero hecho de librarse del ajetreo y la intensidad de la máxima categoría le hace pensar en vivir una vida mucho más relajada.
“Tengo ganas de disfrutar de la vida que no he tenido durante 18 años, de la familia, los amigos, de estar más tiempo con mi chica o de tener una familia, tengo retos más grandes en la vida de los que la Fórmula 1 me ofrece”, admitió Fernando Alonso en Silverstone, adoptando un discurso más propio del piloto que decide retirarse por completo de la competición.
El piloto de McLaren y Toyota admite que la decisión fue tomada hace tiempo y, ahora que ya se ha hecho pública, podrá afrontar las carreras con la tranquilidad de no tener que ocultarla. “Lo tenía ya decidido desde hace meses, así que más que quitarme un peso de encima, tuve que posponerlo y mentir un poco en las preguntas que me hicísteis en las carreras del mes de julio. Ahora ya lo he podido comunicar a los aficionados que estaban pendientes de qué iba a hacer y eso hace que pueda afrontar las carreras un poco más tranquilo”, aseguró al respecto.
Aunque se siente muy agradecido por lo que la Fórmula 1 le ha proporcionado, no oculta que tiene ganas de despedirse de ella en plenitud de forma y tras haber subido al podio en 97 ocasiones, 32 de ellas al cajón más alto. “Dejar de ser piloto de Fórmula 1 me provoca mucha felicidad por lo que hemos conseguido, la sensación de conseguir podios cada fin de semana. Aunque se volviera normal, dentro de mí siempre tuve la sensación de que eran momentos excepcionales”, agradeciendo a continuación el reconocimiento a su valía en múltiples estamentos. “Luchar por Campeonatos del Mundo, ser reconocido en cualquier país eso lo he vivido durante 15 años de mi vida. Puedes tener dos o tres años buenos y luego vas bajando, pero poder tomar ahora la decisión de no seguir como la he tomado durante toda mi vida, pues nunca tuve que ir a un equipo u otro porque no tenía otra salida, y que el 50 o 70% del paddock te considere el mejor piloto, me produce una satisfacción enorme”, apuntó.
Volver a la F1, quizá algún día
En cualquier caso, Fernando Alonso no se cierra la puerta a una hipotética vuelta a la Fórmula 1 en el futuro, pues considera que las circunstancias pueden cambiar y quizá llegue la oportunidad de volver a tener un asiento competitivo. "Tomo la decisión de marcharme y de tener la vida que nunca he tenido pero, ¿por qué cerrar las puertas a todo? Quizá dentro de un año, de dos o de cuatro llegue una oportunidad y tendría que dar explicaciones, así no las tengo que dar”, bromeó.
Tomo la decisión de marcharme y de tener la vida que nunca he tenido pero, ¿por qué cerrar las puertas a todo?
Alonso aseguró que el motivo principal de su marcha de la F1 era la escasa satisfacción que ofrecen las carreras actualmente al piloto, pero no confía en que Liberty Media pueda cambiar eso a largo plazo. No obstante, admite que los coches actuales se adaptan mejor a su estilo de pilotaje que los de la generación anterior. “Siempre se pueden cambiar cosas, pero la Fórmula 1 siempre ha sido así y así seguirá siendo. No dejo la puerta abierta a ningún año en concreto, sino porque he visto las vueltas que da la vida y creo que ahora mismo estoy pilotando a mi mejor nivel, con estos coches puedo conducir un poco más como a mí me gusta, no como en años anteriores en los que los neumáticos eran un poco más frágiles", explicó.
Fotos: Toyota Gazoo Racing | McLaren Racing