GP Estados UnidosAlonso considera que las decisiones de la FIA son «inconsistentes»
El Gran Premio de Estados Unidos dejó un mal sabor de boca en Fernando Alonso, que durante la carrera tuvo su propio desencuentro con la FIA. El piloto español explicó ante los medios su punto de vista sobre las acciones con los Alfa Romeo.
4 min. lectura
Publicado: 25/10/2021 09:30
El fin de semana en Austin no fue demasiado positivo para Alpine, que vio como su racha de 15 Grandes Premios consecutivos en los puntos terminaba tras un doble abandono. Fernando Alonso, que partía 19º en parrilla, llegó a disputar las posiciones de puntos, pero finalmente una serie de decisiones de la FIA y una avería en el alerón trasero hicieron imposible un final entre los diez mejores.
Decisiones relacionadas con tres maniobras de adelantamiento que, según Fernando Alonso, se juzgaron de manera distinta por parte de los comisarios deportivos. «Obviamente es su decisión, así que tenemos que aceptarlo. No sé si viste toda la carrera, pero hubo el mismo incidente creo que en la primera vuelta con Lando (Norris), en la curva 12. Frenó por dentro, adelantó a Sainz, que se salió de la pista, retomó la posición y (tuvo que devolver el lugar).
«Y luego, en la última parte de la carrera, cuando adelanté a Giovinazzi por segunda vez, frené por dentro en la curva 12. Y de nuevo, lo obligué a desviarse de la pista. Recuperó la posición fuera de la pista y esa vez tuvo que devolverme la posición», señaló Alonso.
«Entonces, en cierto modo, siempre obligas a un tipo a salirse de la pista cuando frenas por dentro: te comprometes a adelantar. Y el piloto del exterior debe decidir si retrocede o sigue acelerando fuera de la pista».
«Es lo que hizo Sainz. Giovinazzi lo hizo, yo lo hice. Y tenemos que devolver la posición con seguridad, porque sigues a tope fuera de la pista. Pero Kimi no lo hizo. Por eso sentí que la decisión no era consistente», recalcó el piloto de Alpine.
Un punto perdido
Fernando Alonso considera que todas estas acciones propiciaron que perdiera la oportunidad de entrar en los puntos y negó que su primer intento de adelantamiento sobre Antonio Giovinazzi fuera una respuesta a la FIA por lo sucedido anteriormente con Kimi Räikkönen.
«No estaba tratando de probar nada. Sólo estaba tratando de recuperar posiciones, el 10º era el verdadero objetivo y lo intentamos. Y respetamos, obviamente, todo lo que dice la FIA», admitió.
«Perdí como 10 segundos haciendo todas estas cosas, y obviamente las posibilidades de puntos se fueron. Pero quiero decir que no estoy demasiado enojado por esto, porque es sólo un punto. Y luego tuvimos el fallo del alerón trasero de todos modos, por lo que no cambió nuestra carrera», reflexionó.
Por su parte, Antonio Giovinazzi no quiso darle mayor importancia a la situación, recalcando que «fue una buena carrera, con grandes peleas, sobre todo con Fernando Alonso. Traté de retenerlo tanto como pude, pero al final fue más rápido. Aún así, es bueno pelear con alguien como él, un campeón mundial», concluyó el italiano.
Fotos: Alpine F1 Team