GP Estados UnidosFernando Alonso descarrila con los cambios de Aston Martin: «Fuimos a ciegas, habría que repetir todo el día»

El piloto español se quedó sin Q3 por primera vez este año y cayó estrepitosamente en Q1, clasificando en 17ª posición. El poco tiempo del formato sprint y los problemas de frenos en libres, grandes responsables de un día aciago para los de Silverstone.

Fernando Alonso descarrila con los cambios de Aston Martin: «Fuimos a ciegas, habría que repetir todo el día»
Alonso apenas pudo sacar la cabeza con unas mejoras muy incomprendidas. - Aston Martin F1 Media

4 min. lectura

Publicado: 21/10/2023 00:45

La segunda mitad de temporada para Fernando Alonso empieza a asemejarse cada vez más a una de esas travesías por el desierto que parecían ya olvidadas hace solo unos pocos meses, y a las que el español tanto se acostumbró para su desgracia en McLaren y Alpine. El piloto español tuvo un viernes para el olvido en el Gran Premio de los Estados Unidos y clasificó en 17ª posición para la carrera del domingo, dos puestos por delante de Lance Stroll, con un tiempo de 1:36.268 que se quedó a segundo y medio de la pole.

Su eliminación supuso la primera ocasión este año en la que Alonso no alcanzó la Q3, cayendo además a las primeras de cambio. Y si bien el ritmo del coche no ha sido brillante en eventos recientes ni tenía pinta de serlo en Austin, buena parte de sus problemas son achacables a los entrenamientos libres, donde un inesperado sobrecalentamiento en los frenos de ambos coches les robó de un preciado tiempo para tomar contacto con las modificaciones que Aston Martin ha traído este fin de semana.

«Demasiadas incógnitas» y mala preparación en qualy

Sin ir más lejos, Alonso terminó 18º en esos libres completando 29 vueltas, por los escasos cinco giros de Stroll. Solo el mal desempeño de los Williams les impidió copar la última fila, por lo que el bicampeón asturiano no pone muchos paños calientes. «Creo que era el máximo posible, la vuelta no era ideal. Gestionamos muy mal la vuelta de preparación, en especial el tráfico; creo que pasé por meta cuando quedaba un segundo, así que empecé la vuelta demasiado cerca de los coches de delante», comentó en los micrófonos de Sky Sports F1 tras su eliminación.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Eso no ayudó, pero notaba bien el coche, probablemente el ritmo no era suficiente para estar en la Q2. Veremos si podemos hacer una buena sprint mañana, porque la carrera del domingo se nos ha comprometido mucho», confesó Alonso, que reconoció que el equipo básicamente estaba entregado a su suerte tras lo ocurrido por la mañana. «Tendríamos que volver atrás y repetir el día por completo, desde la mañana. Tuvimos una sesión terrible, Lance no pudo completar una vuelta y yo solo pude dar seis o siete vueltas buenas con un nuevo paquete».

«Demasiadas incógnitas sobre cómo manejar el conjunto y el nuevo coche, así que fuimos un poco a ciegas en clasificación y ya hemos visto los resultados. No hay nada que podamos hacer, ahora estamos en parque cerrado y usaremos este finde también como un test para el año que viene, por doloroso que sea. Veremos qué podemos aprender en las sesiones que quedan», concluyó Alonso, quien tendrá que cambiar el chip rápidamente para las sesiones sprint del sábado y probar cosas aplicables para el domingo. A fin de cuentas, si infringen parque cerrado, no perderán apenas puestos.

Fotos: Aston Martin F1 Media

Pixel