GP CanadáFernando Alonso critica la «falta de un plan B» de la Fórmula 1 por su «vergonzoso» problema en libres
El piloto español, que acabó cuarto en los extendidos segundos libres, se mostró muy descontento por la pérdida total de los primeros entrenamientos a causa de los problemas con las cámaras, asegurando que no les ha permitido valorar la efectividad de las mejoras.
4 min. lectura
Publicado: 17/06/2023 02:10
Como otros muchos pilotos, Fernando Alonso vio su planificación del viernes totalmente alterada en el Gran Premio de Canadá, a consecuencia de los problemas técnicos que impidieron la disputa de los primeros entrenamientos libres casi por completo. En el caso del equipo Aston Martin, fue algo todavía más dañino para sus intereses.
El equipo británico estrena este fin de semana un amplio paquete de mejoras con el que buscan mantener la competitividad mostrada en este primer tercio de temporada, pero perder toda la primera sesión a consecuencia de los problemas con el suministro eléctrico y las cámaras de televisión condicionó por completo el planteamiento del día. La segunda sesión, de hecho, se amplió media hora por este motivo, pero no fue del todo suficiente para Alonso.
«Lo siento por los fans. De vez en cuando, siento que nos disparamos en el pie como deporte»
En base a lo ocurrido, el asturiano disparó con bala ante los medios al final de la jornada: «Lo lamento, fundamentalmente, por los fans. Vinieron muy pronto al circuito y no fuimos capaces de darles unos libres 1. De vez en cuando, siento que nos disparamos en el pie como deporte. Estas cosas son un poco vergonzosas. No tuvimos tiempo suficiente, porque las cámaras del circuito no funcionaban en los Libres 1. Con tantos años en este deporte, no teníamos un plan B».
Tras terminar en una irrelevante quinta posición en la primera sesión, Alonso y su compañero Lance Stroll procedieron a realizar diferentes pruebas enfocadas a simulación de carrera y a evaluar los cambios aerodinámicos en su coche, con algunas banderas rojas de por medio. No fue hasta la media hora final cuando Alonso empezó a mostrarse en la tabla de tiempos, con la lluvia de fondo como amenaza inminente.
Al final del día, el piloto español terminó en una sólida cuarta posición con un mejor crono de 1:14.044, por detrás de los dos Mercedes y del Ferrari de Carlos Sainz, a tres décimas del liderato y sin que Red Bull buscase apurar los mejores tiempos, mientras Stroll acababa noveno a cuatro décimas del español. La tardía y monzónica aparición de la lluvia tampoco les permitió obtener grandes lecturas para un sábado que apunta a más de lo mismo.
«No hemos tenido mucho tiempo para entender a fondo las nuevas mejoras en el coche, así que tenemos que analizarlo todo por la noche y aprender más mañana», comentaba Alonso a posteriori sobre su rodaje por la tarde. «Seguiremos pendientes del radar para mañana, ya que podría ser otro día de condiciones cambiantes». Esas son algunas de las bazas que abraza Aston Martin, a falta de terminar de entender su coche para una carrera que puede ser determinante en su temporada.
Fotos: Aston Martin F1 Media