GP MiamiFernando Alonso se reacostumbra a la «rutina» del top 5 y manda un aviso: «Nuestra fortaleza son los domingos»
El piloto español, que fue séptimo y quinto en los dos entrenamientos del viernes, mostró un ritmo de carrera ligeramente superior a los coches de Ferrari, aunque hizo notar lo 'deslizante' de la pista fuera de la trazada ideal.
4 min. lectura
Publicado: 06/05/2023 04:30
Los tiempos a una vuelta todavía reflejan un déficit, seguramente, inabarcable en este 2023 respecto a Red Bull, y algo más atacable con respecto a los Ferrari. Todo indica, aún así, que Aston Martin volverá a ser un claro contendiente a la obtención de podios en este Gran Premio de Miami de la mano de Fernando Alonso, quien completó 49 vueltas en total durante la jornada con un mejor tiempo de 1:28.660
El piloto español terminó las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes en séptima y quinta posición, con el importante matiz de que algunos pilotos, entre ellos la dupla de Mercedes, hicieron tiempos veloces con goma blanda al final de la primera tanda. La segunda fue más indicativa, tanto de una situación más próxima a la real en clasificación como de un buen ritmo en carrera, siendo algo más consistente y veloz que los Ferrari hasta el accidente de Charles Leclerc.
«El asfalto parece ser mejor, pero hoy básicamente hemos estado limpiando la pista».
Los problemas de DRS parecen ser ya historia, y todo esto debería, en principio, permitir a Alonso toser el estatus de los coches de la Scuderia, como ya sucediera en Bakú con su adelantamiento a Carlos Sainz y su futil persecución sobre Leclerc. «La clasificación de mañana es importante, pero nuestra fortaleza normalmente son los domingos, así que veremos lo que podemos hacer».
«Han sido unas sesiones de viernes relativamente rutinarias para nosotros, después del formato distinto en Bakú. Hemos tenido más tiempo en pista para aprender sobre el coche y los neumáticos de cara a este fin de semana, aunque algunas banderas rojas nos interrumpieran las sesiones», explicó Alonso.
Su único momento agitado del día fue un breve malentendido con Esteban Ocon, quien impidió una de sus vueltas rápidas en los instantes finales de los segundos libres. Esto derivó en un sardónico comentario por radio del asturiano: «Alpine está compitiendo con nosotros (...) Los entrenamientos libres son su momento».
Para la amplia mayoría de los equipos, el estado de la pista era la gran incógnita, tanto por el extensivo reasfaltado al que se ha sometido al urbano de Miami, como por la relativa ausencia de categorías soporte, lo que desemboca en una superficie sucia y con poco agarre.
En ese sentido, Alonso ha sido franco con su visión de lo que puede aportar el circuito: «Por ahora, creo que el nuevo asfalto parece ser mejor, pero hoy básicamente hemos estado limpiando la trazada ideal. Parece que, en cuando te sales de ella, desliza mucho; eso podría hacer difícil adelantar».
Fotos: Aston Martin F1 Media