Alonso: "Dejo la F1 porque la acción en pista es muy pobre"
El piloto español se sinceró ante la prensa que acudió a Silverstone para la prueba del WEC que se celebra en tierras británicas este fin de semana. Alonso reconoce que la Fórmula 1 dejó de llamarle la atención, y que esa es la principal razón por la cuál se marcha.
7 min. lectura
Publicado: 16/08/2018 19:30
El sueño de un niño asturiano que un día aspiraba a llegar a la Fórmula 1 a se hizo realidad, y con él llegó Fernando Alonso a la categoría reina: el español dejó asombrada a gran parte del paddock con su talento y sus logros, tras hacerse camino a través de las categorías inferiores, cosechando triunfos y buenos resultados que consiguieron que la parrilla del ‘Gran Circo’ pusiera sus ojos en él.
Sin embargo, el sueño se tornó pesadilla, y después de varios años tocando la gloria de manera consecutiva, con monoplazas competitivos a bordo de los cuales podía optar a los puestos de cabeza, Alonso vio cómo la Fórmula 1 se convertía en un negocio en lugar de un deporte, tal y como él mismo afirmó una vez, adquiriendo unos tintes que distaban mucho de los que le atrajeron en su día, algo que derivó en su reciente abandono.
“Tengo otros desafíos más grandes que los que la Fórmula 1 puede ofrecer ahora mismo”, declaró Alonso en Silverstone, donde ya se encuentra junto a Toyota para preparar las 6H de Silverstone de este fin de semana. “Es un deporte que, definitivamente, tiene varias cosas muy positivas de las que he disfrutado durante 17 o 18 años de mi vida. Creo que he conseguido mucho más de lo que soñé cuando empecé en 2001, y ahora mismo, la acción en pista no es la que soñaba cuando llegué a la Fórmula 1 en las categorías inferiores, o la que he experimentado en otros años”.
El #14 reconoció que “la mayor parte de mi anuncio se debió a la tristeza, a un momento triste o de frustración por la falta de resultados en los dos últimos años”, una situación que ni siquiera Liberty ha podido cambiar. “He competido durante 18 años en Fórmula 1, he ganado dos títulos mundiales, así que puede decirse que he pasado 16 años de mi vida frustrado. No fue el caso, y tampoco es el caso ahora”.
De hecho, de lo que más se habla en Fórmula 1 es de lo que ocurre fuera de la pista: polémicas, mensajes de radio...
“Decidí parar porque la acción en pista, en mi opinión, es muy pobre. De hecho, de lo que más se habla en Fórmula 1 es de lo que ocurre fuera de la pista: polémicas, mensajes de radio y todas esas cosas”, agregó Alonso. “Cuando hablamos tantas veces de estas cosas, es una mala señal. Es porque la acción en pista fue muy pobre ese fin de semana, eso es lo que siento ahora en Fórmula 1, y creo que hay otras categorías que quizás ofrezcan más acción, más diversión y más felicidad”.
Aquellos maravillosos años
A pesar de reconocer que la falta de rendimiento del MCL33 y de McLaren en general ha influido en mayor o menor medida en su decisión final, Alonso aseguró que incluso en aquellos años en los que no era capaz de pelear por los primeros puestos, varias temporadas atrás, eran más atractivas para él que la temporada vigente.
“Cuando estaba en 2003, 2004, 2008, 2009 o 2011, no ganaba ninguna carrera. Era difícil predecir qué iba a ocurrir en Spa o Monza. Ahora podemos escribir qué va a ocurrir en Spa o Monza, adivinar las 15 primeras posiciones con, quizás, uno o dos errores. Es difícil lo predecible que se volvió todo. Llegamos a Barcelona, hacemos las pruebas del primer día en los test invernales y sabemos lo que ocurrirá hasta noviembre en Abu Dhabi”, asestó Alonso.
Para los pilotos jóvenes es duro, porque simplemente esperan que el año que viene el equipo de un paso increíble, o recibir una llamada de uno o dos equipos
El bicampeón español admitió que “es duro”, si bien “para mí no es un problema tan grave, porque después de 18 años he conseguido más de lo que soñé, pero para los pilotos jóvenes o pilotos diferentes, es duro, porque simplemente esperan que el año que viene el equipo de un paso increíble, o recibir una llamada de uno o dos equipos, así que se ha vuelto complicado para pilotos ambiciosos”.
“Será duro para un piloto con algún tipo de ambición en el futuro si las cosas no cambian”, concluyó Alonso, enviando un mensaje claro y conciso a los actuales dirigentes de la Fórmula 1 de cara a lo que está por llegar, con la firme intención de iniciar un cambio en las bases de la categoría para que ésta recobre las características que la hicieron grande en el pasado.
Fuente: Crash.netFotos: McLaren