GP JapónAlonso se despide de Suzuka sin puntos: "Al menos he disfrutado"

La última carrera del piloto español en el circuito japonés no ha terminado del mejor modo, con un McLaren muy discreto en carrera. Una sanción de cinco segundos y un ritmo poco competitivo han alejado a Fernando Alonso de los puntos, aunque eso no le ha impedido disfrutar de la carrera.

6 min. lectura

Publicado: 07/10/2018 09:40

Cada Gran Premio es una despedida para Fernando Alonso, que abandonará la Fórmula 1 al término de la presente temporada, a la que ya sólo le quedan cuatro citas por celebrar. Pero el bajo rendimiento del McLaren MCL33 le está impidiendo al español hacerlo con buenos resultados, aunque en Suzuka sí ha sido capaz de disfrutar de una carrera que pronto se torció.

Durante los primeros compases, Fernando Alonso llegó a la frenada de la chicane Casio emparejado con Lance Stroll, que sin embargo le tocó y forzó a salirse a la hierba. El español decidió seguir recto por la tierra en lugar de tomar la escapatoria de asfalto, lo que fue considerado por los comisarios como una maniobra deliberada para tomar ventaja, pues volvió a la pista por delante del canadiense.

Aunque Stroll fue sancionado con cinco segundos por provocar una colisión, el piloto español tampoco se libró de idéntica penalización. “No se puede hacer ya nada, pero el viernes hablamos en el ‘briefing’ que, cuando un piloto se mueve en frenada y no tienes dónde ir, no se puede hacer, por tanto suponía que iba a ser una penalización para los que me sacaban a la hierba cuando intentaba frenar por fuera para cambiar la trazada, pero no fue así, afirmó Fernando Alonso.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En cualquier caso, el de McLaren considera que la penalización no cambió en demasía el signo de la carrera. No ha cambiado mucho, estábamos un poco lejos de los puntos hoy. Siempre en torno al 12º o 14º y ojalá que en la siguiente podamos ser un poco más competitivos y tener un poco más de ritmo”, declaró ante el micrófono de Movistar F1.

Independientemente del resultado, Fernando Alonso disfrutó de una primera vuelta con varios adelantamientos y otras maniobras durante la carrera, superando en la parte final a los dos Williams y presionando a Brendon Hartley. “La primera vuelta fue bastante buena, ganamos un par de posiciones en las eses por fuera y en la salida también, luego algún adelantamiento al final (de la carrera). Pero ha sido un fin de semana en general difícil, creo que no tuvimos ritmo ni en los entrenamientos, ni en la crono de ayer y, cuando sales tan atrás, tampoco es que en carrera fuésemos volando, por lo que es normal que estemos fuera de los puntos”, reflexionó.

Es poco probable que Fernando Alonso vuelva a competir en Suzuka en el futuro, por lo que el español al menos se lleva una sensación agradable de su última experiencia en uno de sus circuitos favoritos. “Contento de haber acabado, de haber tenido un ritmo más o menos aceptable, una buena lucha y de despedirme de este circuito, que me gusta tanto, al menos disfrutando y viendo la bandera a cuadros”, comentó.

La primera vuelta fue bastante buena, ganamos un par de posiciones en las eses por fuera y también en la salida

Pero Fernando Alonso no descansará esta semana, pues llegan las 6 Horas de Fuji del WEC, cita en la que intentará ampliar el liderato del campeonato tras perder la victoria en Silverstone por una sanción de índole técnica. “Ahora vamos a Fuji y ojalá podamos repetir una buena actuación e intentar ayudar a Toyota a conseguir acabar primeros y segundos en la carrera de casa para ellos y a ver si podemos sumar puntos para el campeonato”, dijo para terminar.

Stoffel Vandoorne finalizó justo detrás de su compañero de equipo en la 15ª posición de la carrera, con los Williams como únicos rivales que vieron la bandera a cuadros por detrás de unos cada vez menos competitivos McLaren, que además ven como Racing Point Force India ha recortado ocho puntos en el campeonato de constructores. "No fue una gran carrera para nosotros. Al principio era bastante difícil y no había ninguna posibilidad de contener a los coches más rápidos en las rectas. Al menos la carrera mejoró un poco hacia el final y logramos vencer a unos cuantos coches. Pudimos hacerlos durar los neumáticos y hacer una sola parada, alcanzando a algunos coches y manteniendo a otros detrás", dijo resignado el piloto belga.

Fotos: McLaren Racing

Pixel