¿Se ha ido Alonso por dinero? «Los pilotos quieren el máximo, nosotros pagar lo mínimo»
Si bien las conversaciones entre Aston Martin y Fernando Alonso ya se habían producido en el pasado reciente, con Lawrence Stroll como intermediario de lujo, no ha sido hasta este año que el bicampeón español se ha replanteado su futuro en F1.
6 min. lectura
Publicado: 01/08/2022 17:30
Elegir correctamente qué equipo va a dominar en cualquier categoría del automovilismo es sumamente complicado, y en Fórmula 1 eso no es una excepción. El tetracampeonato de Red Bull y Vettel de 2010 en adelante quedó aplacado por los 8 títulos de Mercedes y los 7 de Lewis Hamilton, lo que demuestra que el 'Gran Circo' es cíclico.
El año pasado, Max Verstappen volvió a demostrar que, a pesar de que en ocasiones pueda parecer que el dominio de un equipo en cuestión vaya a durar para siempre, una mala gestión puede llevar a que dicha tiranía acabe antes de lo esperado, y el #33 llevó al extremo a unos campeones acostumbrados al éxito hasta que terminó por recoger los frutos en Abu Dhabi.
«Con todos los pilotos que he negociado ha sido cuestión de dinero»
Mientras que los comandados por Toto Wolff han fracasado con un monoplaza sin pontones que no han sabido hacer funcionar, al menos hasta los últimos grandes premios, Ferrari se ha sumado a la pelea por ambos títulos junto a una Red Bull que parece intratable si su RB18 no se rompe.
Factores clave
En el caso de Fernando Alonso, desde que concluyese la temporada 2012 con un último subcampeonato a su nombre no ha tenido opciones serias de pelear por el título, ni tan siquiera victorias, con el podio de Qatar en 2021 como lo máximo a lo que podía aspirar con un equipo de media tabla.
McLaren, Ferrari, McLaren de nuevo... y Alpine han sido las (discutibles) elecciones que ha realizado el bicampeón español de Fórmula 1 desde que se terminase su idilio con Renault a principios de los 2000, unas opciones que le han llevado a ver muy de lejos el puesto de privilegio que un día ocupó.
En la firma de un contrato intervienen numerosos elementos, y el factor económico es uno de ellos. El anuncio bomba del fichaje de Alonso por Aston Martin ha pillado por sorpresa a gran parte del paddock, por no hablar de los aficionados a la Fórmula 1, y en gran medida esto se debe a la enorme duda sobre lo que han podido ofrecer los de Lawrence Stroll al asturiano para unirse a ellos.
¿Ha sido el montante económico la principal razón por la que Alonso ha dado el paso hacia el equipo verde? «No sólo Fernando: con todos los pilotos que he negociado ha sido cuestión de dinero», confesó Otmar Szafnauer sobre cómo se gestionan los fichajes en su caso.
«Pero sí, por la razón que sea, ellos quieren la mayor cantidad de dinero y nosotros queremos pagar lo mínimo. Al final acabamos en una especie de insatisfacción para todos o en un lugar feliz en el que todos están dispuestos a firmar», agregó el dirigente rumano.
Detalles importantes
Sea por lo que fuere, el propio Alonso ha recalcado que tiene la intención de «volver a ganar en este deporte», descartando consecuentemente esta teoría. Estas declaraciones llegan después de que el ovetense dejase caer que, de estar realmente interesadas ambas partes, el contrato se cerraría en 10 minutos, insinuando que quizás Alpine no estaba del todo satisfecha con sus peticiones.
No debe quedar en el olvido la duración del contrato en sí: Alonso tiende a firmar un 1+1, renovable en función de los objetivos logrados, y todo parece indicar que si bien él quería 2 años más junto a Alpine, la escudería gala le ofrecía únicamente uno, con el runrún de Oscar Piastri de fondo.
Por la otra parte, el orden de actuación ha sido diferente al rumoreado. Después de que Sebastian Vettel informase el miércoles a los suyos que el jueves anunciaría su adiós definitivo a la Fórmula 1, Aston Martin movió ficha (y no antes) para hacerse con los servicios de Alonso.
En el comunicado de la marcha del tetracampeón alemán el mismo Lawrence desveló que les habría gustado que Vettel continuase con ellos, pero su decisión había sido firme y sin opción a réplica, por lo que ahora es el turno de Alonso para ratificar que Aston Martin tiene alguna sorpresa por desvelar para 2023.