GP Abu DhabiAlonso, dispuesto a ayudar a McLaren en 2019: "La puerta estará siempre abierta"
La labor del piloto español en la escudería británica de cara a 2019 está todavía por definir, si bien no será piloto oficial de McLaren. Brown le ha sugerido que les ofrezca su ayuda para acelerar el desarrollo del futurible MCL34.
8 min. lectura
Publicado: 23/11/2018 18:40
El ritmo de McLaren queda muy lejos de ser suficiente como para, al menos, permitir que sus pilotos puedan soñar con pasar a la Q3 o siquiera soñar con los puntos. La sesión de entrenamientos libres de la mañana dejó a la formación de Woking en los últimos puestos, tan sólo por delante del FW40 de Robert Kubica, si bien por la tarde la situación mejoró, aunque prácticamente sólo en el lado de Fernando Alonso, quien consiguiera auparse hasta la decimotercera posición, a casi un segundo y medio de la hipotética pole position.
El asturiano cuenta con el apoyo directo de su familia en el circuito de Yas Marina en la que será su última carrera en Fórmula 1, si él mismo no lo remedia al aburrirse en el sofá y decide regresar a la categoría reina, tal y como él ha advertido que puede suceder el año que viene. Alonso está dispuesto a continuar colaborando con McLaren en 2019 a pesar de no formar parte de la alineación de los británicos, una ayuda que el propio Zak Brown ha admitido que aceptaría de muy buen agrado.
“La puerta estará siempre abierta, que vengan y hablamos”, aseveró el #14 acerca de esta posible estrecha vinculación. “Me lo comentó hace unos meses cuando hablamos de las 500 Millas, de qué iba a hacer el resto del año. Tengo el WEC e intentaré hacer alguna carrera más, tendré que ver la disponibilidad y las ganas. Estamos hablando, sé que Zak quiere que esté cerca del equipo. Yo formo parte de McLaren el año que viene con las 500 Millas. Si puedo ayudar al equipo de alguna forma estaré más que contento”.
“Correré las 500 Millas y estaré en la fábrica, siempre pendiente del equipo. No es un ‘adiós’ definitivo, no es que no vuelva a ver a los mecánicos e ingenieros. En enero/febrero siempre estaré en McLaren hasta las 500 Millas, tendremos más contacto. Por eso es un ‘hasta luego’, no dejaré de correr el domingo. Tengo carreras ya seguramente en enero y febrero, son sólo dos o tres semanas de vacaciones”, añadió Alonso, haciendo referencia al ‘hasta luego’ que incorporará su MCL33 en el morro, un monoplaza con un diseño especial conmemorativo en esta ocasión, al igual que su casco y el resto de su indumentaria.
Estaré en McLaren hasta las 500 Millas, tendremos más contacto; por eso es un ‘hasta luego’
“Como digo, en el futuro si tengo ganas de terminar este año y tener un buen sabor de boca para el domingo. Los planes del año que viene ya habéis visto que van saliendo poco a poco: primero el WEC, luego las 500 Millas. En las próximas semanas, seguramente más carreras, quizá con McLaren si a Zak le interesa algo, pero sin un plan muy concreto. Quiero tener la libertad de poder elegir lo que me apetezca hacer. Un calendario tan estricto que sepa lo que voy a hacer de enero a diciembre y no tener una semana para tomar la decisión”, explicó el ovetense cerrando así su perspectiva para el año que viene.
Centrados en el MCL34
De vuelta a la realidad, los primeros compases del Gran Premio de Abu Dhabi conformaron un nuevo varapalo en la moral del equipo al verse al fondo de la parrilla, una situación que ya parecen haber asumido para concentrar sus esfuerzos en el próximo monoplaza que fabricarán. “En los primeros libres hemos probado cosas de cara al año que viene para el equipo y en los segundos libres los dos neumáticos. Sólo hay una sesión con las condiciones nocturnas que luego tenemos en la clasificación y la carrera. Creo que hemos recabado información de bastante utilidad. Los terceros libres, al ser de día y con mucho calor, volverán a ser para más pruebas de cara a 2019”, detalló Alonso.
En los primeros libres hemos probado cosas de cara al año que viene para el equipo
Para el bicampeón, los resultados “no son representativos”, algo similar a lo ocurrido en “las últimas carreras”, donde los rivales no ponen toda la carne en el asador hasta el momento definitivo. “Creo que los demás se guardan algo el viernes. Hemos sido más competitivos los viernes que los sábados, así que mañana gente como Sergio Pérez o Charles Leclerc, que hoy están por detrás, estarán por delante en condiciones normales. Será duro, no hay dudas al respecto. Somos realistas y sabemos de dónde venimos, esperamos que mañana será un día duro. Q1, máximo Q2”, concluyó Alonso.
Stoffel Vandoorne, en cambio, no pasó de la 18º posición en ninguna de las dos primeras sesiones de libres del último GP del año. “No ha sido un buen viernes para mí. Hemos tenido algunos problemas y hemos perdido mucho tiempo en los FP3, así que realmente no sé cómo iremos en tandas con alta carga de combustible”, esgrimió el belga. “No ha sido el día óptimo, pero espero que mañana podamos juntarlo todo y tener un día limpio. Sería bueno terminar así”.
Hemos tenido algunos problemas y hemos perdido mucho tiempo en los FP3
“He tenido buenas carreras en las últimas semanas, así que espero que, si conseguimos juntarlo todo, podamos hacerlo de nuevo. Parece que los neumáticos vuelven a ser un poco complicados, así que tendremos varias opciones a la hora de afrontar la carrera. Pero estoy aquí para disfrutarlo, divertirme y sacarle el mayor provecho. Siempre hay un poco de presión para maximizarlo todo, y pese a que es mi última carrera, quiero hacerlo lo mejor que pueda”, cerró.