Fernando Alonso: "El rendimiento llegará el próximo año"

Alonso confía en que el nuevo reglamento y las aportaciones de Capito sean un impulso para McLaren. En una entrevista a Autosprint, valora positivamente el trabajo de Hasegawa y los progresos del equipo este año. "Si la Fórmula 1 sigue un camino distinto, consideraría otras alternativas"

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Publicado: 19/07/2016 17:30

Tras la ligera mejora de rendimiento experimentada por McLaren en la gira europea, el equipo británico encara con optimismo la segunda mitad del año y, sobre todo, 2017. El tercer año del proyecto conjunto con Honda será el momento crítico en el que esta asociación pretende obtener los resultados deseados merced al nuevo reglamento. Quien sabe mejor que nadie las dificultades que se han pasado, y aún se pasan, en Woking, es Fernando Alonso.

En una amplia entrevista concedida al medio italiano Autosprint, el piloto asturiano ha desgranado la actualidad de McLaren y los progresos que su equipo ha hecho este último año. Para comandar ese avance y desarrollo desde dentro, el equipo británico contará desde el próximo mes con Jost Capito, antiguo director de las operaciones de motorsport de Porsche y Volkswagen, que, bajo su liderazgo, ha dominado el Mundial de Rallyes los últimos años, además de haber trabajado en Fórmula 1 con Sauber y Red Bull. Alonso confía en que las aportaciones de Capito les ayuden a dar un salto cualitativo.

"Hay muchas cosas que tenemos que mejorar para poder volver a los primeros puestos. Aparte de la unidad de potencia o la aerodinámica, aún cometemos muchos pequeños errores en la actividad cotidiana de los fines de semana, en la estrategia de clasificación o la de carrera. Pero se trata de un programa que sólo tiene un año y medio de vida. Capito intervendrá en esos aspectos, así como en la organización. Sin copiar, pero quizás inspirándose en sus experiencias previas que han sido exitosas en otras categorías, o las que vemos en el paddock de Fórmula 1; por ejemplo, el Mercedes que hoy sigue siendo referente. Pequeños cambios que nos ayuden a progresar rápidamente".

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Esta temporada, Fernando Alonso ha sumado 18 puntos, obtenidos a través de un sexto puesto en Rusia y un quinto lugar en Mónaco, además de acceder en cuatro ocasiones a la Q3, algo que el año pasado fue toda una quimera. Preguntado por si la situación actual es la que esperaba cuando empezó su andadura en McLaren, Alonso ha reiterado su confianza en el trabajo del equipo, en lo ya progresado, y en que el año que viene podrán exhibir el rendimiento que se ha echado en falta estos dos años.

"Es un bonito desafío, sabía que partiendo de cero las cosas no serían fáciles. Empezamos en un punto muy bajo, porque el rendimiento de la unidad de potencia era muy poco competitivo inicialmente. En términos de preparación, se han hecho muchas cosas en poquísimo tiempo, es normal que la competitividad se resienta. El año pasado fue muy difícil, doloroso diría, porque en pista nos dimos cuenta de muchas dificultades que probablemente podían haber sido afrontadas y resueltas en el banco de pruebas".

"A pesar de esos problemas, el equipo ha reaccionado bien, ha hecho un buen trabajo. Cierto es que en la Fórmula 1 no existe un botón mágico que puedas pulsar para que todo vaya sobre raíles. Este año ya hemos visto que las cosas han mejorado, puede que seamos el equipo que más ha mejorado en 12 meses. Hemos conseguido la fiabilidad, pero aún nos falta el rendimiento. Que llegará el próximo año. Necesito esas motivaciones, después de años en Ferrari en los que estuve cerca de ganar el campeonato dos veces".

Esta temporada, Yusuke Hasegawa tomó el relevo del ya retirado Yasuhisa Arai como máximo responsable de las operaciones de Honda en la Fórmula 1. Este cambio ha sido favorablemente considerado por parte de varios miembros del equipo, que consideran que la mentalidad de Hasegwawa está más en línea con los propósitos de McLaren.

De hecho, el propio Hasegawa ha confirmado a Autosport que, tras introducir una mejora en el motor de combustión interna en Silverstone, el equipo planea gastar los 10 tokens restantes de forma gradual, y esperará cuatro o cinco carreras hasta introducir la próxima mejora. Preguntado por si las cosas han mejorado sin Arai, Alonso remarca que el perfil de Hasegawa es más productivo:

"Digamos que, con la nueva estructura organizativa, el progreso ha sido más veloz. El nuevo jefe, Hasegawa, viene directamente de la competición, fue ingeniero en el pasado, está más abierto a nuevas ideas y a una nueva filosofía. Las cosas han mejorado, pero somos conscientes de que vamos ocho meses por detrás en nuestros objetivos".

En este tipo de entrevistas no podían faltar las referencias a dos de los temas más notorios respecto a Fernando Alonso: su futuro en la Fórmula 1 y su opinión acerca del estado de la categoría. Respecto a lo segundo, Alonso, que ya ha criticado con anterioridad la escasa exigencia física de los coches actuales, ha indagado en este aspecto, remarcando las diferencias con los monoplazas de su primera década en la Fórmula 1, y los contras a nivel técnico y de rendimiento que supone llevarlos al límite de forma convencional

"Ya no podemos llevar el monoplaza al límite y no podemos atacar todo lo que queremos, porque los neumáticos no lo toleran. Si atacas demasiado, se sobrecalientan y pierden toda la adherencia. Si exprimes demasiado el motor, te pasas de los parámetros de consumo. En la actual Fórmula 1, para ser rápido no debes atacar demasiado, es algo que va contra el instinto del piloto. Por eso, los coches actuales no son tan atractivos de pilotar respecto a otros períodos, cuando el reglamento técnico era distinto. La situación no me hace muy feliz”.

No digo que sean fáciles de conducir, pero lo son desde el punto de vista físico, para encontrar el límite del coche. Antes, cuando atacabas una curva, la velocidad de paso era tan alta que tenías que creer en el coche. Ahora pesan mucho más, y esto condiciona la reactividad en el paso por curva. Con menos agarre, resulta más fácil encontrar el límite de adherencia. Antes, tenías que hacer dos horas de masaje después de diez vueltas; ahora puedes pilotar 150 vueltas y apenas se suda”.

El bicampeón español tiene sus esperanzas puestas en el cambio de reglamento de la próxima temporada, no sólo para volver a tener un monoplaza competitivo, sino para volver a pilotar coches exigentes a nivel físico. De lo contrario, ha dejado caer de nuevo la posibilidad de explorar otras alternativas, y vuelve a apuntar a las 24 horas de Le Mans y las 500 millas de Indianápolis, dos carreras por las que ha mostrado predilección en el pasado reciente.

“El año que viene cambiarán muchas cosas. Esperemos que el disfrute del pilotaje vuelva a ser preponderante. Si viera que la Fórmula 1 sigue por un camino distinto a aquel que he conocido y amado en el pasado reciente, podría considerar otras alternativas y dejar la Fórmula 1. Está viviendo altibajos, y por algunas cosas la dirección no está clara. No puedo estar contento con cosas que están ocurriendo”.

"La Fórmula 1 sigue siendo lo más alto, pero hay otras categorías muy interesantes.Hay posibilidades que estoy considerando para el futuro". (Respecto a Le Mans e Indianápolis): "El resto de las carreras no son comparables. Le Mans sería la opción más cercana a mi estilo de pilotaje, a aquello que siempre he hecho. Indianápolis sería un cambio radical y fascinante, pero debería aprender un nuevo estilo de pilotaje, una ideología totalmente distinta. Estaría abierto y dispuesto a hacerlo".

Fuente: AutosprintFotos: McLaren

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