Alonso: «En 2022, soñar es gratis, pero no quiero titulares sobre ser campeón»
La temporada 2022 supondrá un punto de partida para todos los equipos de la Fórmula 1 y Fernando Alonso espera que sea Alpine quien consiga tomar la delantera, pero sabe que la competencia es feroz y será complicado.
7 min. lectura
Publicado: 09/07/2021 09:30
Fernando Alonso volvió a la Fórmula 1 con una meta: volver a luchar por cosas importantes. Y, aunque el piloto español se encuentra en un momento de su carrera en el que disfrutar al volante es igual de importante, lo cierto es que su ambición siempre estará presente.
Por eso, la temporada 2022 será un momento crucial, ya que el nuevo reglamento técnico obligará a todos los equipos a comenzar desde cero, algo que podría permitir a equipos menos competitivos dar un salto hacia adelante.
«No estaría aquí si pensara que el año que viene estaré en la parte trasera de la parrilla»
Alpine es uno de esos equipos y Fernando Alonso cree en ello, aunque siendo consciente de la dificultad que tendrá vencer a grandes formaciones como Mercedes, Red Bull, McLaren o Ferrari.
De esto y de otros temas de actualidad ha hablado el piloto español durante una comparecencia ante un reducido grupo de medios y a continuación reproducimos sus reflexiones más relevantes.
La lucha con Russell en Austria
«Sí, es un subidón, el sexto de Bakú también. Pero es un sexto. Está muy bien celebrar un sexto, un quinto o un podio, pero en el deporte, como he dicho otras veces, o ganas o pierdes. El primero gana y a partir del segundo, pierden todos. No puedes centrar tus logros en un sexto o décimo puesto. Son pequeñas metas, pero el deportista quiere ganar».
La crisis de Esteban Ocon
«En las primeras carreras, Esteban hizo un trabajo muy bueno y sacaba un gran partido al coche con prestaciones, el sábado, que yo no alcanzaba. Era un poco de adaptación, por mi parte, quiero pensar que me faltaba a la hora de sentir los neumáticos».
«Pero ahora estoy más contento y cómodo y no sé si ha coincidido con que él esté más incómodo o es una progresión natural de todos en las primeras carreras. Hay que recordar que es el primer año de Tsunoda, que Ricciardo va y viene en cuanto a rendimiento, Vettel… no sé qué le sucede exactamente a Esteban, pero será súper competitivo pronto».
La adaptación a Alpine
«A la hora de conducir, he encontrado retos nuevos, no con la vuelta a la F1, si no más específicos con el equipo. Porque Renault estos últimos años ha evolucionado hacia una configuración de dirección asistida y suspensión delantera que te da ciertas sensaciones en el volante cuando giras a las que yo no estoy acostumbrado o el McLaren era de otra filosofía. Una cosa que le está pasando a Ricciardo de manera opuesta».
«Esa falta de feeling pues quizás no te hacía disfrutar al máximo de las sensaciones que te da el coche o no tenías toda la información, pero sí que a partir de Mónaco o Bakú hicimos algunos cambios y estoy disfrutando más».
«Austria 1 en la clasificación fue fantástico conducirlo con poca carga de gasolina y con ese nivel de agarre y completar unas vueltas buenas. Austria 2 hubiese sido mejor la Q2 si llega a salir bien, pero contento. Silverstone es otro circuito con curvas rápidas que en teoría será espectacular conducirlo allí también».
El nuevo formato «sprint» en Silverstone
«Me gusta probar cosas nuevas, es un formato que puede traer sorpresas. Veremos cómo va en Silverstone y seguro que habrá retoques para los dos eventos siguientes, incluso la F1 dice que es una prueba».
«Veo mejorable la crono, porque seguimos teniendo una hora, Q1, Q2 y Q3, será muy difícil que cambie un poco el orden de la clasificación. Los más rápidos saldrán primeros el sábado, quedarán así más o menos en esa carrera y luego llegas al domingo».
El sueño de 2022
«En 2022, soñar… es gratis. Trabajo con esa ilusión, yo y todos en Alpine. Puede haber una mezcla de cartas en el deporte y ¿por qué no nosotros? Pero no quiero titulares sobre ser campeones del mundo en 2022, porque luego hacemos quintos, está muy bien y parece una decepción. No estaría aquí si pensara que el año que viene estaré en la parte trasera de la parrilla».
El éxito de Álex Palou en la IndyCar
«Sí, claro, es un fenómeno y este año lo veo campeón. Es el más constante, el mejor, y me alegro muchísimo porque tener un español joven que triunfa en la IndyCar es bueno para todos. Abre los ojos a las nuevas generaciones del karting. La F1 está muy bien, pero hay sólo 20 pilotos y no todos pueden llegar ahí. La IndyCar o el WEC son fantásticos también, hay mucho motor».
Fuente: AsFotos: Alpine F1 Team