Quién nos lo iba a decir, Alonso señala a Alpine como ejemplo a seguir para Aston Martin
Fernando Alonso no pierde la esperanza con Aston Martin e insta a su equipo a que reaccione tras un mal inicio de temporada. Para ello, pone como ejemplo a Alpine, que en 2024 comenzó siendo el peor equipo y terminó luchando por la sexta posición.

El expediente X de Aston Martin al comienzo de la temporada 2023 queda ya demasiado lejos. Aquellos podios de Fernando Alonso ya no son más que un doloroso recuerdo de lo que el piloto español puede seguir haciendo cuando tiene un coche competitivo.
En aquel momento, el bicampeón del mundo de Fórmula 1 comenzaba una nueva etapa tras abandonar Alpine (antes Renault), un equipo que lleva prácticamente una década intentando reverdecer los laureles de principios de siglo.
«Incluso los doblamos durante las primeras carreras, pero lucharon por la sexta posición al final»
Aquellos primeros resultados con Aston Martin nos hicieron pensar a todos que, por fin, Fernando Alonso había elegido el lugar adecuado para terminar su trayectoria en la categoría reina de un modo acorde a su talento.
Sin embargo, el tiempo ha demostrado que Aston Martin tampoco estaba preparado para ello e incluso Fernando Alonso invita al equipo de Silverstone a tomar el ejemplo de Alpine para recuperarse de un muy mal comienzo de temporada.
Alpine reaccionó, Aston Martin debe hacerlo también
El año pasado, Alpine falló estrepitosamente con el coche y comenzó la temporada siendo el equipo menos competitivo de la parrilla. Sin embargo, si algo ha demostrado el equipo anglo-francés siempre ha sido tener una buena capacidad de desarrollo.
Así, tras un arduo trabajo con el A524, Alpine se fue recuperando hasta conseguir la sexta posición del campeonato de constructores e, incluso, un doble podio en el Gran Premio de São Paulo.
Eso es precisamente lo que falla en Aston Martin, la capacidad para mejorar el coche durante la temporada. Pero este año es vital hacerlo, pues el punto de partida ha sido realmente bajo y Fernando Alonso lo sabe (el de Alpine tampoco es mucho mejor, ya que de momento es el único equipo que no ha puntuado).
«Creo que este campeonato es muy largo, y lo vimos incluso el año pasado», argumenta el piloto asturiano. «Alpine comenzó la temporada último e incluso los doblamos durante las primeras dos o tres carreras, pero lucharon por la sexta posición al final y aún más cerca de nosotros en el quinto lugar».
«Cualquier cosa puede pasar, así que a lo largo de 24 carreras tenemos que terminar la temporada con fuerza», prosigue Fernando Alonso. «Los dos últimos años empezamos bastante bien y luego nos quedamos atrás y terminamos la temporada [siendo] un poco menos competitivos. En cierto modo, queremos hacer lo contrario este año y terminar la temporada con fuerza».
El quinto puesto sigue siendo el objetivo
En las primeras carreras, Aston Martin ha puntuado más por circunstancias ajenas que por rendimiento puro. De momento, se sitúa en la séptima posición del campeonato de constructores (consulta aquí la clasificación general), pero Fernando Alonso confía en que la quinta posición, la misma que consiguió en las dos temporadas precedentes, sea un objetivo realista a final de año.
«Todavía confío en que podemos luchar por el quinto puesto al final del año, pero en este momento hay algunos equipos fuertes», reconoce el veterano piloto de 43 años.

«Racing Bulls y Williams, tal vez estén por delante de todos los demás en [el grupo de] mitad de parrilla, Haas en China demostró que también eran muy rápidos, así que para estar en esa posición tenemos que mejorar y ese es el objetivo», zanja Fernando Alonso.
De momento, en Baréin y Arabia Saudí Aston Martin no introducirá prácticamente cambios en su monoplaza y será a partir del mes de mayo cuando comiencen a llegar las primeras novedades de importancia.
¿Logrará Aston Martin solventar el que ha sido su peor defecto hasta ahora y logrará mejorar su monoplaza durante el campeonato? Más le vale o podría terminar cerrando la parrilla.
