Alonso, más en forma que nunca: «Soy un piloto más competente que hace 2 años»
El piloto español de Alpine F1 se sincera antes incluso de poner rumbo a Bahréin, precisamente donde tendrán lugar los test de pretemporada y la primera carrera de la temporada 2021, la que supone el regreso del eterno #14 a la F1.
8 min. lectura
Publicado: 02/03/2021 17:30
A pesar de no poder estar de forma física en la presentación de Alpine F1, Fernando Alonso ha podido expresar todas sus sensaciones de cara a la temporada 2021 de la categoría reina del automovilismo, su año de retorno a la Fórmula 1 después de dedicar dos años de su trayectoria deportiva a otras categorías y disciplinas alejadas de los monoplazas que han copado gran parte de su carrera.
«Estoy muy emocionado de estar de vuelta en Fórmula 1 y de formar parte del siguiente capítulo de Alpine F1 en el deporte», aseguró el bicampeón español que está de vuelta. «He estado trabajando duro para prepararme de cara a mi regreso a la Fórmula 1, el objetivo es atacar desde el principio. Pilotar el coche por primera vez va a suponer una experiencia muy emocionante, espero que ambas fábricas puedan salvar el momento».
«Sabemos que la de 2021 va a ser una temporada muy competida, pero estamos preparados para el desafío»
«Tenemos un equipo sólido y, junto a Esteban, debemos avanzar a partir de lo que dejamos el año pasado y conseguir resultados. Sabemos que la de 2021 va a ser una temporada muy competida, pero estamos preparados para el desafío. El coche pinta genial, me ha traído recuerdos de correr con el color azul en Fórmula 1», agregó el asturiano.
¿Dudas? Ninguna
«Estoy en mejor forma que nunca, tanto física como mentalmente. Sin lugar a dudas, soy un piloto más competente que hace 2 años». Así de rotundo se mostró Alonso a la hora de hablar de sus capacidades precisamente en el año que cumplirá 40. «Estoy deseando añadir más carreras a mi casillero este año», aseveró al ser preguntado por qué se siente al ser el tercer piloto en la historia de la F1 con más Grandes Premios a sus espaldas.
Si bien «he seguido el deporte y me he sentido parte del mismo incluso aunque estuviera en otro paddock o categoría», Alonso disfrutó de su test con el Renault del año pasado como «diversión». Aunque habría dado la bienvenida de buen gusto a la nueva reglamentación ya este año, 2021 será su «pilar fundamental en mi retorno para trabajar de cara hacia el futuro desde dentro del equipo», algo realmente valioso para él.
¿Se centrará directamente en 2022? «En pocas palabras: no. En cuanto haya competición, un fin de semana de carreras, una vuelta de clasificación, una salida y un campeonato que pelear, tu foco es ese momento y tienes que rendir entonces», asestó el #14. «Creo que el 99% de la gente está deseando que llegue la nueva normativa, realmente espero que los nuevos coches y la reglamentación nueva hagan de la F1 un deporte mejor y más impredecible», prosiguió.
Objetivos vs. mínimos
«Quiero mejorar aún más como piloto, quiero consolidar mi aprendizaje de estos dos últimos años en Fórmula 1. En cuanto a resultados... es muy difícil predecirlo, el año pasado la zona media de la parrilla estaba muy apretada, así que este año puede ocurrir cualquier cosa», detalló Alonso antes de desvelar con qué se conformaría en este año de transición.
Para el ovetense, «rendir y llevar a cabo las carreras lo más cerca de la perfección que sea posible» es lo que pretende como mínimo para estar contento a finales de año. «Esto es lo que debemos hacer en los días de carrera, es para lo que estoy preparado. Los resultados en F1 dependen de tantos factores de rendimiento... pero tenemos que rendir lo mejor que podamos en cada oportunidad».
«He seguido el progreso del coche mediante reuniones virtuales. El equipo ha llevado a cabo una cantidad de trabajo enorme en este proyecto, todos estamos orgullosos de lo que se ha conseguido. ¡Ahora estamos listos para salir a competir con el A521!», confesó con ganas de saltar ya al asfalto en Bahréin.
Circuitos como los de «España, Francia, Mónaco o Japón», entre otros, son los que espera con más ganas, si bien contempla la idea de necesitar algunas carreras para adaptarse plenamente de nuevo. «Normalmente pienso que a cualquier piloto de la parrilla le lleva 3 o 4 carreras optimizar todo en un coche nuevo, quizás algo más si cambias de equipo o si eres nuevo en F1. Para estar al 100% puedes necesitar, al menos, las dos primeras carreras, pero es lo mismo para todos. Yo también tuve un contratiempo: un accidente en bici hace unas semanas, pero afortunadamente la preparación y mi condición física no se vieron afectadas y estoy listo», expresó.
«Tuve un accidente en bici hace unas semanas, pero afortunadamente la preparación y mi condición física no se vieron afectadas»
«Será exigente y parecerá muy largo, pero intentaré adaptarme de la forma más eficiente que pueda para mantener un nivel alto de energía durante un calendario tan demandante», mencionó Alonso al respecto de un calendario que, al menos a priori, estará compuesto por 23 GPs, la mayor cifra en la historia de la Fórmula 1.
«Ocon Completó una temporada muy sólida en 2020, especialmente durante la segunda mitad del año, así que hay un gran potencial para aprender cosas de él y ayudar al equipo en 2022. Estoy preparado para aceptar el reto, nunca he pilotado contra alguien pensando en la edad que tiene o en cuántas carreras lleva en F1, respeto a todos por igual. Los mismos pilotos que rendían al máximo en 2018 lo siguen haciendo a día de hoy, así que conozco bien a nuestros rivales», cerró Alonso en relación a su nuevo compañero de equipo.