GP ChinaFernando Alonso niega pensar en retirarse, y no cierra la puerta a Mercedes

El piloto español afirma estar "más preparado que nunca" y niega la posibilidad que lanzó Mark Webber: "¡Parece que tengo una depresión!" Avisa de que McLaren está preparada para una carrera difícil, aunque confía en llevar la contraria a las predicciones: "Con suerte, Alonso estará en los puntos".

6 min. lectura

Publicado: 06/04/2017 17:30

Cinco vueltas le faltaron al McLaren de Fernando Alonso para completar el Gran Premio de Australia, y conseguir un hecho que parecía una quimera 48 horas antes. Un fallo en la suspensión le privó de defender su posición de puntos de los ataques de Esteban Ocon y Nico Hülkenberg, y privó a McLaren de culminar la prueba con los dos coches, dado que Stoffel Vandoorne sí vio la bandera a cuadros, en último lugar. Para el Gran Premio de China, no obstante, las estimaciones del propio equipo son aún menos halagüeñas que las que ya había en Albert Park.

Las dos largas rectas del circuito de Shanghai, y en especial su largo tramo de 1.2 kilómetros, hacen temer por que la competitividad del MCL32, lastrado por la falta de potencia y fiabilidad de su motor Honda, se hunda aún más. Hablando para los medios en el paddock del circuito de Shanghai este jueves, Alonso explicó que el equipo tuvo que recurrir a un ahorro de gasolina inusitado para poder aspirar a completar la prueba, y recalca que los problemas de Honda no se centran sólo en la falta de potencia, comprometiendo así la labor de los pilotos en carrera: "En Australia, el ahorro de gasolina fue un récord para nosotros. Mientras el motor no mejore, este año va a ser difícil para nosotros", comentó el piloto español.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

"El equipo espera un trabajo extra por mi parte"

"No creo que nos falte entrega de potencia, en comparación con los rivales. Simplemente, tenemos menos potencia, así que pasamos más tiempo en la recta que los demás. No es sólo la potencia, son muchas cosas; es la fiabilidad, es el ahorro de gasolina, y hay muchas más implicaciones en el pilotaje", dijo Alonso, que adujo al compromiso que los pilotos de McLaren deben hacer para llevar el coche a meta: "Es bastante difícil pilotar el coche ahora mismo, tenemos que hacerlo en base al motor, pero estamos dando el máximo para ayudar al equipo. No se puede cometer ningún error durante toda la carrera, porque un sólo error en una curva, frenar tarde, un bloqueo o lo que sea, y te adelantan en la siguiente recta por la diferencia de velocidad. Necesitas tener cero errores"

El asturiano reconoció que tanto él como su equipo tienen que "estar preparados para una carrera difícil, una carrera dura", y que los datos de las simulaciones apuntan a que el objetivo, de nuevo, será evitar ser últimos: "El equipo no es muy competitivo ahora, eso es cierto, y no hay mucho que podamos hacer de un día para otro. Al mismo tiempo, creo que el equipo espera un trabajo extra por mi parte, un resultado extra. Lo hicimos en Australia, donde las predicciones y las simulaciones decían que seríamos últimos, y estábamos décimos. En China, si las predicciones dicen que somos últimos, con suerte Alonso estará en los puntos. Es difícil de predecir, porque en algunas carreras tienes muchas expectativas que el domingo no se cumplen y, por el contrario, en algunas carreras que parecen difíciles sobre el papel, todo va bien".

El futuro inmediato de Fernando Alonso es una de las grandes cuestiones en el paddock, tras el desastroso inicio de temporada de McLaren, y más tras las declaraciones que Mark Webber efectuó la pasada semana, opinando que cabía la posibilidad de que el español no concluyese la temporada por la frustrante situación. Alonso niega tal escenario: "No, definitivamente no es cierto. Es normal que los pilotos hablen desde fuera, y he leído comentarios de mucha gente. Si, en España, un ex piloto o un piloto de motociclismo habla para los medios, siempre le preguntan sobre Alonso y cómo ven la situación. Parece que todos son muy cercanos a mí, ¡y que tengo una depresión! Pero no es así. En la Fórmula 1, estoy rindiendo a mi mejor nivel. Estoy más preparado que nunca".

En el caso de que Alonso decidiese abandonar McLaren, las opciones para continuar en Fórmula 1 y aspirar a un monoplaza ganador son bastante escasas. El regreso a Ferrari o fichar por Red Bull están descartados, y, más allá de la verosimilitud de un segundo regreso, Renault no parece estar en condiciones de pelear un campeonato. La única vía de 'escape', por tanto, parece ser Mercedes. Al ser preguntado al respecto, Alonso ha tirado balones fuera: "No tengo nada que decir ahora mismo. Es una pregunta para el futuro. En la vida, nada está descartado".

Fotos: McLaren

Pixel