Alonso habla de lo que hará en 2021: «F1, WEC o IndyCar»
Aunque aún no ha desvelado cuál será su futuro a corto plazo, Fernando Alonso afirma que será un reto al máximo nivel. De todos es sabido que su primera opción es volver a la Fórmula 1, pero está por ver si querrá hacerlo con Renault.
5 min. lectura
Publicado: 18/05/2020 19:30
Las ganas de experimentar de Fernando Alonso parecen haber llegado a su fin y el español se siente listo para afrontar de nuevo un reto al máximo nivel. Desde 2017, el español ha conocido la IndyCar, el WEC y el Dakar, por lo que ahora tiene claro hacia dónde dirigir sus pasos mientras conserve un alto nivel físico y competitivo.
Y está claro que el objetivo principal y más apetecible es la Fórmula 1, pero lo que no está claro es si Fernando Alonso querrá regresar en un equipo que no ofrece de momento opciones de grandes resultados: Renault. La historia entre ambos es de sobra conocida, pero la marca francesa lleva años intentando alcanzar la cima sin éxito, por lo que el español podría volver a dónde lo dejó en 2018.
«Tengo un buen nivel físico y de motivación, así que ahora querría centrarme en la categoría máxima del automovilismo»
Al igual que meses atrás afirmó que sólo volvería en un equipo ganador, también afirmó recientemente que la IndyCar sólo le atrae para las 500 Millas de Indianápolis y que en el futuro volverá al WEC. Así , las cosas, ¿qué hará Fernando Alonso en 2021?
«La búsqueda de retos y opciones para los siguientes años es algo que me llevo planteando desde finales de 2019, cuando decidí meterme en la aventura del Rally Dakar», apunta Fernando Alonso. «Era una moneda al aire y es una experiencia que repetiré en el futuro».
Pero experiencias como la del Dakar no permiten a Alonso desarrollar todo su potencial y son cosas que puede afrontar a largo plazo, por lo que el español quiere volver a la competición de alto nivel mientras conserve su buen estado físico. «Tengo un buen nivel físico y de motivación y para el Dakar tengo unos años todavía por delante, así que ahora querría centrarme en la categoría máxima del automovilismo, ya sea F1, Resistencia o IndyCar. Tengo una idea en la cabeza, pero el próximo reto será importante y al máximo nivel», explica.
¿Será finalmente la F1? Aún es pronto para saberlo, especialmente porque la crisis del coronavirus ha añadido una gran incertidumbre al futuro de los equipos y la categoría. «La F1 no va a estar al margen de la crisis o los problemas de esta pandemia. No hablo de pilotos o grandes fábricas, sino también de problemas de patrocinios. Hay muchas empresas que ponen su logotipo en un coche que tendrán que ver sus patrocinios. Esta crisis va a afectar a todo el mundo y más a la gente que vivía en números demasiado inflados, y la F1 seguro que era uno de ellos», lamenta Alonso.
Por tanto, el piloto español considera que la categoría reina tendrá que «reducir gastos, estandarizar partes de los coches para que más del 50% sean iguales para todos y sólo haya una pequeña ventana de desarrollo, pero no ilimitada. Con un poco de creatividad y sentido común la F1 puede aprovechar las dificultades», asegura.
Por lo pronto, en 2021 los monoplazas seguirán siendo los de este año y se implementará un límite presupuestario de 145 millones de dólares para contener los gastos y contribuir a la supervivencia de los equipos, aplazándose el nuevo reglamento técnico hasta 2022.
Será el inicio de una Fórmula 1 menos extrema y más equilibrada. «En la F1 todo está llevado al extremo. Nunca es suficiente. El robot que compras hoy en un mes no vale, pero también hablo de presupuestos, de personal o de los diferentes departamentos que componen este deporte. Todo se lleva al extremo, mientras que en otras categorías está todo más limitado», concluye Alonso.