GP FranciaAlonso habla sobre Le Mans, su futuro y el acuerdo Red Bull-Honda

El ovetense, que ha ganado recientemente las 24 Horas de Le Mans con el equipo Toyota, afrontará tres Grandes Premios consecutivos del Gran Circo. El discípulo de Zak Brown todavía no ha decidido hacia dónde se dirige su trayectoria deportiva.

8 min. lectura

Publicado: 21/06/2018 18:30

De Le Mans a Le Castellet, sin descanso. El calendario no le da ninguna tregua a Fernando Alonso, piloto de McLaren, que la semana pasada volvió a saborear un triunfo de renombre, como es conquistar las 24 Horas de Le Mans. Con el chip cambiado y ya en modo F1, el español quiere mantener la tendencia positiva en la que se encuentra y volver a la senda de los puntos. Tanta actividad deportiva no le quita el sueño al asturiano y así lo ha hecho saber.

Las carreras no me preocupan demasiado porque cierras la visera, se pone el semáforo verde y eso es lo que me gusta hacer. Aunque los viajes, con los cambios de horario, es lo que más desgasta. Intento ahorrar energía para estar el domingo a tope”

“Ha sido genial ganar las 24 Horas de Le Mans, un sueño cumplido. Estar con un equipo tan competitivo, como Toyota, que ha dominado tanto, haciendo doblete, es fantástico también. Tuvimos algo de suerte respecto al coche #7, nuestra puesta a punto fue mejor y me siento muy bien para volver a la F1. Tenemos tres carreras seguidas y vamos a estar muy ocupados”, ha comentado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Alonso ha querido resaltar la dificultad que ostenta la prueba de resistencia. El bicampeón del mundo ha confesado que para hacerse con el primer puesto debes de ser combativo sin ningún tipo de tregua. “Le Mans es muy difícil porque la carrera te exige mucho, da lo mismo qué paquete tengas. Necesitas luchar toda la carrera. Todo el equipo ha de trabajar junto y ejecutar todo a la perfección. Le Mans, además, es impredecible, cosa que en Fórmula 1 ocurre todo lo contrario. Esto lo echamos de menos en el Gran Circo”.

Fernando Alonso, de McLaren, en el GP de Canadá. El asturiano tuvo que abandonar por un problema mecánico.

El azar, o el no poder calcular quién va a ser el ganador hasta el último instante, es una de las partes más atractivas de las 24 Horas de Le Mans. Esta dosis inciertas las añora el piloto asturiano, que ha criticado esta carencia en la categoría reina. “En la Fórmula 1, sabes a qué posición máxima puedes aspirar. Afrontas el fin de semana intentando acercarte a estos objetivos y mejorar el coche cada fin de semana. Eres optimista siempre que hay mejoras, aunque también ves que todos mejoran por igual. Nada cambia”.

Fernando Alonso ha afirmado que el triunfo del Toyota #8 tiene todo el valor que merece, pese a la superioridad del prototipo nipón. El ovetense ha justificado que el conjunto japonés ha tenido más competencia respecto a 2017, al haber más bólidos en la categoría LMP1

“Durante la noche te concentras en el tráfico y otros elementos. No estás al tanto del ritmo de los otros coches, intentas hacer un par de vueltas limpias, sin errores. En mi cuarta tanda, reducimos un minuto y cuarentaicinco segundos al líder y eso fue muy bueno. La victoria sienta genial. En 2017, sólo había cuatro coches en la categoría, este año había diez, así que teníamos más competencia. Éramos el único coche con el sistema híbrido con una eficiencia de casi el 50 por ciento, ha sido un gran reto. Pongo esta victoria en un cajón superior, ha subrayado.

En la conferencia de prensa, el español fue preguntado sobre la carrera en la que ha tenido más retos que superar, si en Le Mans, en el GP de Mónaco o en la Indy 500. “Son muy complicadas de comparar. Todos son eventos especiales. Quizá el más fácil sea Mónaco, si consigues clasificar bien tienes un buen porcentaje de victoria. Con respecto a las otras, el espectáculo es aún mayor y todo es más grande porque sólo se hace una vez al año. Hay mucha preparación para esas carreras, el ambiente es muy distinto”, ha manifestado.

Fernando Alonso, de McLaren, ha manifestado en diversas ocasiones su motivación para cosechar la Triple Corona.

La Triple Corona es un objetivo deportivo latente para el recién ganador de Le Mans. La duda llega al paddock sobre cuándo intentará el asturiano ir a por la carrera americana y si continuará en la Fórmula 1. “No he pensado mucho en ello. El pasado año, cuando competí en la IndyCar, era un objetivo muy goloso para mí. Obviamente, al ganar en Le Mans, me he acercado a este objetivo. Veremos qué hago el año que viene”, ha contado.

“Uno de los objetivos que tuvimos el año pasado cuando renovamos con McLaren era el cambio de unidad de potencia. En cambio, esta temporada nos hemos encontrado con una séptima posición y esperábamos más. Es cierto que ser séptimos es como una victoria en el grupo medio, pero estamos muy lejos de luchar por podios. Ese es el objetivo para el año que viene, si no pueden darlo, veremos quién lo puede dar”

En clave Fórmula 1, Alonso debutará en el Circuito de Paul Ricard en competición. “No he probado el circuito ni en el simulador. Estuve aquí creo que en 2003 en la presentación del R23, aunque usamos la versión corta, pero no me acuerdo de nada. Habrá que ver; asimismo, es muy bueno que vuelva el GP de Francia al calendario. Eso se nota con los aficionados, hay mucha expectativa. Para ver si el espectáculo es bueno habrá que esperar al domingo”, ha explicado.

Ante la confirmación de que Red Bullutilizará propulsores Honda en 2019, Alonso no ha profundizado en ello. “¿Sorprendido? Lo que hagan otros equipos es difícil de analizar. Ellos tienen todos los datos, me alegro por ellos que hayan tomado esa decisión, me alegro por Honda. Esto demuestra sus ganas de estar en la F1 en el futuro. Ha habido rumores sobre esta relación y ya es oficial”, ha finiquitado.

Fuente: Movistar F1 y conferencia de prensa FIAFotos: McLaren F1

Pixel