GP AlemaniaAlonso se aferra a la lluvia: "Es un picante más, igual nos conviene"

El piloto español solo pudo batir a los Williams y a Vandoorne en los segundos libres, en los que fue 17º. Alonso precisó que, incluso con lluvia, necesitan "estar bien en seco". Vandoorne pasó por "el peor viernes de su carrera" tras ser farolillo rojo en los dos libres.

5 min. lectura

Publicado: 20/07/2018 19:30

McLaren atraviesa un estado de siniestro absoluto en Hockenheim, parcialmente autoinflingido en cuanto a rendimiento. Estando cada vez más claro que la temporada 2018 no cumplirá los estándares esperados a principio de año, más aún si se depende solo de los puntos que Fernando Alonso pueda pescar, el equipo británico ha aprovechado los libres del viernes para realizar numerosas probaturas.

Así, los de Woking han probado un suelo completamente nuevo y han probado diferentes soluciones aerodinámicas, sin que todas estén pensadas para ser usadas durante este fin de semana. Así, Alonso fue 12º en los primeros libres con un 1:15.544 tras completar apenas 13 vueltas, antes de unos Libres 2 en los que solo pudo ser 17º con un 1:14.836 en la mejor de sus 38 vueltas, superando solo a los Williams y a su compañero.

"Ha sido un día completo de pruebas", comentó Alonso ante los medios al término de los entrenamientos. "Hemos probado diferentes configuraciones, y aún no está decidido lo que llevaremos mañana. Otros viernes éramos más competitivos, y la verdad es que hay dos o tres décimas entre el octavo y el decimoctavo, así que tenemos que trabajar para ver cómo podemos mejorar, y a ver si mañana podemos volver a esa parte delantera del grupo".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Pese a que los neumáticos más blandos han dado ciertos problemas de graining en condiciones de calor en los últimos Grandes Premios, Alonso se mostró satisfecho con el rendimiento que han ofrecido los ultrablandos en Hockenheim, aunque no tanto con los otros: "Esperábamos tener problemas con los neumáticos aquí, pero han aguantado mejor de lo previsto inicialmente. Con el ultrablando pensábamos que iba a haber graining y no lo ha tenido, y era netamente más rápido a una vuelta. El (blando) y el (medio) no han ido tan bien como esperábamos".

Conscientes de que Hockenheim es, además, un circuito adverso para las características de alta carga y gran drag del MCL33, el piloto español confía en que el tiempo provea la ayuda que las previsiones meteorológicas preveen: "El clima será diferente mañana, y esperamos temperaturas más bajas. Se esperan nubes y alguna tormenta que puede llegar a la hora de la crono, y hay que estar preparados para cualquier inconveniente. Es un picante más que se añade, y te puede salir muy bien o muy mal. Si llueve, igual nos conviene, pero primero debemos estar bien en seco".

Stoffel Vandoorne comparte la misma opinión sobre la lluvia, algo evidente después de que el belga fuese colista en las dos sesiones de libres. La primera, además, con el añadido de no poder salir a rodar hasta la última media hora. Su mejor tiempo del día, un 1:15.454, le situó a casi dos segundos y medio de la cabeza, siendo el único piloto que no bajó de 1:15, a excepción de los Williams.

Vandoorne no se ha andado con rodeos a la hora de describir su día: "Ha sido el peor viernes de mi carrera; he tenido una sensación similar a la que tuve en Silverstone, la de que algo no funciona bien del todo en el coche. Vemos que el coche no está en sus condiciones normales, y de momento es una pequeña incógnita para nosotros el hecho de poder hacer que el coche vuelva a comportarse de forma normal y ser competitivos el sábado”.

Con todo, el ex-campeón de GP2 ha procurado ver el vaso medio lleno en lo que, a todas luces, era un día de probaturas: “Esta mañana hemos probado muchas piezas nuevas del coche para comprenderlas mejor, así que no hemos rodado mucho. Ha sido un curso de aprendizaje para el equipo y ha sido beneficioso para el futuro. Hay mucha información que tenemos que analizar para entender cómo podemos tener el coche en condiciones normales de nuevo mañana, y seguramente cambiaremos muchas piezas".

Fotos: McLaren F1

Pixel