Alonso y la maratón que comienza en México: «Será vital recuperar entre carreras»

La Fórmula 1 se dirige hacia el último triplete de la temporada, que también será el más duro. México recibirá a la categoría este fin de semana, tras el cual los pilotos y equipos viajarán a Brasil y Qatar sin descanso.

Alonso y la maratón que comienza en México: «Será vital recuperar entre carreras»
El Gran Premio de México vuelve tras una temporada de ausencia.

6 min. lectura

Publicado: 02/11/2021 19:30

La última fase de la temporada va a ser extenuante para la Fórmula 1, pues a la intensidad de la disputa por el campeonato con una igualdad no vista desde hace años se le unirá un calendario muy comprimido.

Y es que la categoría va a completar las 22 carreras del calendario de este año con las cinco últimas en poco más de un mes. Tres de ellas serán consecutivas y obligarán a los equipos a cubrir casi 20.000 km en estas tres semanas.

«Se ha realizado un trabajo intenso en todos los departamentos para comprender mejor nuestros problemas de Austin»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Alpine se encuentra en lucha directa con AlphaTauri por la disputa del quinto puesto del campeonato de constructores, llegando a México tras romper una racha de 15 carreras consecutivas en los puntos.

«En Austin fue la primera vez en más de dos años que nuestros dos coches no vieron la bandera a cuadros. Estamos investigando el problema del alerón trasero de Fernando y tomando todas las medidas para asegurarnos de que no vuelva a suceder esta temporada», confirma Marcin Budkowski al respecto.

«Hubiera sido un gran logro si Fernando hubiera terminado en los puntos después de comenzar desde la parte trasera de la parrilla. La carrera de Esteban se vio comprometida por daños tempranos y no pudo recuperarse de eso. Revisamos su coche y confirmamos para México», recalca el director ejecutivo de Alpine.

«En general, no fuimos lo suficientemente competitivos en Austin. Se ha realizado un trabajo intenso en todos los departamentos técnicos desde que regresamos de los EE. UU. para comprender mejor nuestros problemas, lo que nos brindó un aprendizaje valioso para las carreras restantes».

«Es el comienzo de una combinación inusual de carreras que nos llevan desde América Central y del Sur hasta el Medio Oriente. Aunque emocionante, será duro para el equipo y planteará desafíos logísticos estrictos. Es una época importante del año para permanecer unidos como equipo, cuidarnos unos a otros durante un periodo tan intenso y mantener alto el espíritu», afirma el ingeniero polaco.

Puntos al cuadrado

Esteban Ocon tiene claro cuál es el objetivo principal de Alpine para lo que queda de temporada y, con una diferencia de sólo 10 puntos entre el equipo anglo-francés y AlphaTauri, cada resultado será crucial.

«La diferencia en la lucha por el quinto lugar consistirá en puntuar consistentemente con ambos coches y ese es nuestro objetivo para México. El circuito es bueno para correr. Es bastante difícil por varias razones, pero principalmente debido a la gran altitud, que afecta a la unidad de potencia y a encontrar una buena puesta a punto», señala el francés.

Esteban Ocon sabe que la altitud de Ciudad de México planteará problemas adicionales.

«En realidad, los coches están configurados para una carga aerodinámica alta, pero parece que la carga aerodinámica es baja debido a las condiciones. Por lo general, el coche se siente ligero y con poco agarre, y es un desafío acostumbrarse a eso. Es un asfalto mucho más plano y liso que el de Austin», especifica Ocon.

Descansar y recuperar

Fernando Alonso es quien más énfasis pone en la intensidad del calendario, recalcando que será vital recuperarse bien física y mentalmente tras cada carrera y viaje.

«Estamos familiarizados con esto, ya que ha sido así en los últimos años de la Fórmula 1. Lo más difícil será la cantidad de viajes en las próximas tres semanas, ya que hay distancias bastante largas entre cada carrera. Asegurarse de tener una recuperación y un descanso decentes será crucial para mantener la energía», explica.

«También es importante que todo el personal tenga algo de tiempo para recuperarse. Todo el mundo está trabajando en un entorno de alta presión durante un fin de semana de competición, por lo que es vital que se les dé suficiente tiempo para recuperarse correctamente», reitera.

En México, Fernando Alonso ha competido en cuatro ocasiones, por lo que sabe bien que es «otra pista divertida donde hay buenas oportunidades de adelantamiento y una recta muy larga. Otra carrera donde el ambiente es genial, y la sección del estadio no se parece a ninguna otra en el calendario. Me recuerda mucho a un estadio de fútbol cuando estás en ese sector final y eso me encanta. Por lo general, es una carrera calurosa y la altitud es considerable, por lo que nos estresa enormemente a nosotros y al coche», concluye.

Fuente: Alpine F1 TeamFotos: Alpine F1 Team

Pixel