GP SingapurAlonso: "Primera parte del objetivo hecha, falta completarlo mañana"
Alonso partirá desde la octava posición en el último de los circuitos que se adaptarán a las características del MCL32. Su compañero pudo entrar en el 'top ten' también, aunque el asturiano le sacó dos décimas que le sirvieron para ser el primero de los McLaren.
6 min. lectura
Publicado: 16/09/2017 17:15
Con su futuro aún en el aire, Fernando Alonso logró inmiscuirse entre los diez primeros por cuarta vez en lo que va de temporada en la décima edición del Gran Premio de Singapur.
Los dos McLaren mostraron un gran ritmo, dentro de sus posibilidades, desde que dio comienzo el fin de semana, y en esta ocasión ambos pudieron consolidar lo que demostraron durante los entrenamientos libres de este circuito urbano.
“La verdad es que fue difícil, la Q1 ya nos puso un poco a contrapié”, explicó Alonso en el corralito. “Tuvimos que salir dos veces, porque el primer run no fue nada bueno, así que nos quedamos con sólo un juego de neumáticos para la Q3”. El asturiano vio su participación comprometida por un primer intento ineficaz, aunque supieron reponerse y pasar a la última ronda de la clasificación. “En general bien, el objetivo es estar con los dos coches en los puntos mañana, y para hacer eso teníamos que estar los dos en la Q3 si era posible para empezar ya en los puntos. Primera parte del objetivo hecha, falta completarlo mañana”.
El objetivo es estar con los dos coches en los puntos mañana
El domingo será harina de otro costal, ya que tendrán que defenderse de otras escuderías que cuentan con mejor ritmo de carrera que ellos. No obstante, Alonso opina que “es difícil saber el ritmo de carrera, porque ayer las tandas largas no fueron lo suficientemente largas como para tener una idea”, por lo que irán un tanto a ciegas en el día de mañana. “Como en todos los circuitos urbanos, después de la salida y la primera vuelta, las posiciones ya están más o menos definidas, por tanto, hay que concentrarse al máximo en la salida, en la primera curva, atacar si podemos o defendernos si toca”.
“A partir de ahí cero errores en un circuito que no va a perdonar, los muros están ahí, el calor va a estar ahí, así que hay que estar concentrados para acabar en los puntos”, añadió el bicampeón. La Q1 estuvo llena de sobresaltos, precisamente por los toques de varios pilotos contra las protecciones del circuito, incidentes que limitaron las opciones de Stroll y Massa de pasar a la siguiente tanda, así que evitar los muros será vital en carrera.
Tratarán de ser los primeros de los mortales
En lo relativo a la estrategia, el #14 asegura que “parece un poco más sencillo este año”, basándose en que “los neumáticos duran mucho”, algo que facilitará que “iremos casi todos o todos a una parada, y luego en el momento que haya un Safety Car, supongo que pararemos todos y ya tiraremos hasta el final”. “Habrá que estar atentos, pero igual es una carrera más sencilla que otras veces”, admitió Alonso.
Desde la imagen on board, se veía cómo el de McLaren apuraba los límites de la pista todo lo que podía, exprimiendo al máximo su MCL32, haciendo un sobresfuerzo para contrarrestar las prestaciones algo justas del monoplaza. “A veces es bueno y otras es malo, sobre todo en circuitos con mucho calor, sobrecalientas un poco el neumático y empiezas a perder prestaciones, por tanto, hay que respirar un poco, calmarse y hacer la vuelta buena cuando toca en la Q3. La posición de Hülkenberg, a una décima y media, igual era lo máximo que podríamos haber esperado hoy, pero no ha sido posible, ha sido más rápido que nosotros, esperaremos mañana en carrera pasarle”.
La posición de Hülkenberg, a una décima y media, igual era lo máximo que podríamos haber esperado hoy
Finalmente, Alonso reflexionó en voz alta, dejando caer que “no sé a cuánto están los seis primeros”, alzando la vista para intentar descubrirlo con una sonrisa en el rostro mientras hablaba con la prensa. “Creo que están demasiado lejos, en ritmo de carrera además, así que la lucha será por intentar pasar a Hülkenberg, la séptima posición, e intentar defenderse de Stoffel y de Carlos, que están noveno y décimo, así que veremos”. El español tratará de repetir una actuación similar a la que protagonizó en el Gran Premio de Hungría, donde logró ocho puntos, para seguir sumando en su casillero personal. “También los Force India, que salen con neumático libre, y serán una amenaza seguramente más tarde en carrera”.
Fotos: McLaren